Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Susana Salerno - N3F

Suspenso, acción, intriga, persecuciones, y secretos. La historia de Batman llega a su fin de la mano de Christopher Nolan en un film que no te dará ni un minuto de respiro.

El estudio Warner Bros, el elenco y el equipo de “The Dark Knight Rises" (El Caballero de la Noche Asciende), expresaron su pesar por la tragedia y mostraron su respeto por las personas que fallecieron en la madrugada del pasado viernes 20, cuando un joven de 24 años, James E. Holmes, ingresó a un cine en Colorado (Estados Unidos) y disparó a quienes se encontraban viendo el film, dando muerte a 12 espectadores e hiriendo a otros 58.

Todo comienza en Ciudad Gótica, con el delito latente y un Batman ya no se encuentra entre ellos. Fue culpado por el asesinato del abogado Harvey Dent, ya pasaron 8 años y Bruce Wayne (Christian Bale) se encuentra aislado en su mansión, herido en una de sus piernas y también en su interior, quien lo acompaña como siempre es su inseparable Alfred (Michael Caine).

El film tiene muchos personajes: en una gran fiesta en la gran Mansión de Wayne ingresa una hábil y sensual ladrona Selina (Anne Hathaway), nunca en la trama se la llame Gatúbela, roba un collar que pertenece a la madre de Bruce Wayne, cuando es descubierta escapa por una ventana, con gran destreza, su verdadera misión era robar una copia de sus huellas dactilares. A lo largo del film demuestra todos sus atributos, lucha muy bien, roba a los ricos y ayuda a jóvenes indefensa, se vincula con el villano, aunque se siente atraída por Batman (pero a largo de la historia no queda del todo claro su personaje).

Finalmente ante el caos de Ciudad Gótica , Batman debe aparecer con la ayuda de sus amigos Alfred y Lucius Fox (Morgan Freeman), debe proteger a todos del misterioso líder terrorista Bane (Tom Hardy -una notable transformación física y una gran interpretación), un ser muy violento, quien usa una máscara (en el desarrollo del film conoceremos mucho mas de su personaje). Primero asesta un golpe a la Bolsa de Comercio, siembra el pánico y pone en acción un plan para destruir todo con un dispositivo nuclear, quienes deben colaborar son el Comisionado Gordon (Gary Oldman) y el idealista policía John Blake (Joseph Gordon-Levitt).

Por otra parte un grupo de hombres que trabajan para Bane utilizan las huellas digitales para robar y de esta forma poder obtener todo el dinero de Las Industrias Wayne y arruinarlo; Bane vence a Batman, rompe una de las costillas y lo encierra en un hoyo en el desierto, una cárcel donde nadie escapó. Solo un niño lo logró según cuenta la leyenda.Es en ese lugar donde reflexiona y aparece en sus sueños Ra's Al Ghul (Liam Neeson).

Aparecen personajes como: Miranda (Marion Cotillard); Foley (Matthew Modine- el actor de Alas de Libertad, de Alan Parker), Dr. Pavel (Alon Moni Aboutboul) y, otra vez, Cillian Murphy como el juez del pueblo ("El Espantapájaros" y Dr. Jonathan Crane), y a largo del film los personajes de Michael Caine y Morgan Freeman surgen en los momentos precisos.

A lo largo de la película vemos la eterna batalla del bien contra el mal, la gran lucha entre Batman y Bane (a la hora y diez y luego a las dos horas diez aproximadamente), sonido y un despliegue visual extraordinario, persecuciones, explosiones, motos, aeronaves, voladuras de puentes, estadios, entre otros. Cuenta con muchas sorpresas, vuelta de tuerca, y traiciones. Brillante la fotografía y la música de Hans Zimmer.

Contiene muy poco humor y mantiene la oscuridad que Nolan ha mostrado a lo largo de la trilogía. Cerca del final tiene una buena estructura dramática y hasta logra que se te haga un nudo en la garganta. Logra capturar la atención de los espectadores porque no se apoya solo en los efectos visuales, tiene un buen guión e interpretaciones, con una duración de 164 minutos nunca aburre; y a pesar que se dice que es el final de la trilogía, la misma queda abierta.

Este film dirigido por el británico Christopher Nolan, con guion de Jonathan y Christopher Nolan, fue la más vista el pasado viernes 20 en Estados Unidos con ingresos cercanos U$S 80 millones, y en las proyecciones preliminares del jueves vendieron entradas por 30.6 millones de dólares. El fin de semana de su estreno en Norteamérica recaudó 161 millones de dólares.

En Argentina se estrena hoy con 244 copias (170 copias en 35 mm. 88 dobladas y 82 subtituladas, y 74 copias digitales -Al ser digital, depende del cine).