Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Sergio Giuliano - Los Informantes X

Todo comienzo tiene un final, y la conclusión llegó a la ya legendaria trilogía de Batman de Nolan. Mezcla de emoción y tristeza era el sentimiento de los fans ante este capítulo FINAL de la saga, que supo reintepretar el mito de Batman con un toque único y distintivo.

The Dark Knight Rises nos introduce en el mundo de Gotham City 8 años después de la muerte de Harvey Dent, donde Batman asumió la responsabilidad de su muerte y se convirtió en fugitivo. Así, nos encontramos con una Gotham en Tiempos de Paz, con un Bruce Wayne retirado de su alter ego y un Gordon maduro en su puesto de Comisionado a punto de ser despedido. Cuando la paz se interrumpe ante la aparición de un misterioso mercenario que responde al nombre de Bane, Bruce se ve obligado a salir del letargo y una vez más, usar el manto del murciélago.

Para empezar directamente hablemos de las actuaciones. Está demás decir que Michael Caine es el mejor Alfred que pudo brindarnos el séptimo arte. Todas las escenas en las cuales participa son de una gran carga emocional y con frases memorables (la mejor escena es cuando le cuenta a Bruce sobre la carta de Rachel). Realmente un derroche de profesionalismo. Por otro lado tenemos las actuaciones de Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt. ambos no decepcionan. Mantienen ese nivel que nos acostumbraron en otros films. Con respecto al maloso, Bane, Tom Hardy logra el cometido. Interpretar a un Bane despiadado e idealista. El único detalle que le juega en contra es su voz. La misma no acompaña la contundencia del personaje, esa fuerza que todo lo arrolla y con una voluntad inquebrantable en post de su objetivo final. En referencia a nuestro heroe, Christian Bale interpreta a Batman como lo sabe hacer, no obstante se puede sentir una especie de cansancio del actor y desgano en su última interpretación del Caballero de la Noche. Finalmente tenemos a la diosa de Anne Hathaway. Anne le queda muy bien el papel. Esta Catwoman es lo más cercano al personaje del comic que vimos. Definitivamente merecería la posibilidad de una película.

En sus 2 hs 45m Dark Knight Rises logra su cometido, atrapa al espectador, lo entretiene y lo asombra con la profundidad de la historia (que para los conocedores de los comics, hace una mezcla justa entre Knight fall, Legacy y Dark Knight Returns). No obstante, existe una cuestión. En mi opinión no logra superar a Dark Knight. DKR llega a igualar a su antecesora y creo que la supera solamente en el cierre. El final de la película demuestra lo que implica el ícono de Batman, tanto para Bruce Wayne, como para Gotham City. Realmente, en este aspecto me saco el sombrero.

Como punto negativo, debo decir que sentí que Bale no tenía ganas de hacer otra Batman, y que la realizó para poder cerrar la saga. Asimismo, la falta del Joker de Heath Ledger se sintió. No sólo no aparece (por razones obvias) sino que tampoco se hace mención en toda la película. Por qué hago esta aclaración? porque aparece Cillian Murphy retomando el papel de Jonathan Crane (Scarecrow). Justamente en la escena que aparece Murphy, no podía dejar de imaginarme que era una escena para ser protagonizada por el Joker de Ledger.

En resumen, un más que digno final a la trilogía que merece se vista en la pantalla grande en todo su esplendor. Me despido dejándoles mi puntaje (le pondria 8.5, pero voy a redondear para arriba) y esperando al año que viene Man of Steel.