Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La humanidad de los héroes

Se me hizo muy difícil ser completamente imparcial para realizar esta crítica ya que soy un fan absoluto de la saga de Christopher Nolan, un director que a través de este y otros trabajos demostró ser un distinto, un visionario, un talentoso creador de mundos maravillosos. Mi cinéfilo interno quiere ponerle la mejor nota a esta última entrega, el cierre perfecto, pero siendo objetivo debo detenerme en algunas cuestiones que no llegaron a ser tan increíbles como en "El Caballero de la Noche". El cierre que le da Nolan a la trilogía es muy bueno, fiel a su estilo y no defrauda al seguidor, pero no llega a ser excelente, no logra volarle la cabeza al espectador. Como puntos más altos de este film voy a remarcar en 1er lugar la labor del cast completo destacándose la actuación del enorme Michael Caine (Alfred), un artista con una presencia hipnótica y que en esta 3ra entrega directamente se afana las escenas en las que participa aportando la mayor carga emotiva del film. Otro aspecto sumamente positivo es la elaboración de los personajes que hace Nolan, humanizando a cada uno de ellos, acercándolos al público de una manera muy profesional. Estamos viendo Batman, el héroe enmascarado de una ciudad totalmente ficticia luchando contra sicópatas amantes del caos disfrazados de payasos, mujeres gatos y guerreros de las sombras pero aún así, el director logra hacerlos creíbles, posibles, los hace conectar con el espectador sin imprimirles superpoderes extraordinarios, simplemente los humaniza. Finalmente, el personaje de Anne Hathaway, Selina Kyle (en ningún momento se la llama Gatúbela), resulta muy interesante para seguir desarrollando en posibles spin-off de la trilogía. Hay otro probable spin-off que es sorpresa!!
Ahora la parte no tan buena... las comparaciones son odiosas pero es imposible no pensar en su predecesora "El Caballero de la Noche" que fue una verdadera joyita del cine. Siempre resulta difícil cerrar historias ricas como esta, sino pregúntenle a los hermanos Wachowski con la trilogía de Matrix. Terminar "Batman" significó un verdadero desafío que se superó pero sin la espectacularidad que esperábamos, sin llegar a crear la tensión, el drama y la locura que se logró con la 2da entrega. Los villanos no llegaron a transmitir esa sensación de que realmente no tenían nada que perder como sí lo hizo The Joker (Heath Ledger) e incluso, hay algunos aspectos un tanto novelescos que no creo hayan sido los más adecuados para presentar a estos que debían ser los malos más memorables de la saga.
Me despido contento con los resultados y el talento de un tipo que sabe hacer muy buen cine, pero me queda ese gustito un tanto amargo de haberme querido volar la peluca con un cierre que finalmente fue correcto pero no magnánimo.