Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Javier Galestok - RosarioCine

El Hombre Solitario

A raìz del estreno de este filme, se han dado una serie de foros y discusiones con ida y vuelta tanto de la gente que considera a esta ùltima como una casi obra maestra como aquellos -algunos crìticos-que la defenestran. Ni tan poco ni tan mucho. Se trata de una pelìcula con base de entretenimiento absoluto, una hìper-pochoclera con muchas cosas a favor pero sì tambièn habrà que reconocerle una extensìsima duraciòn tan exagerada e innecesaria que le patea en contra a la historia.
Yendo a la trama en sì, Nolan nos muestra un hèroe de capota baja, con muchas dudas, y finalmente nada màs que un verdadero hombre solitario. A su lado un fiel Alfred (estupendo Michael Caine) recriminàndole actitudes personales y porquè el millonario Wayne
no se ha volcado a un vida simple con esposa e hijos. Tambièn el realizador de la recordada "Memento", hace aparecer el personaje de "Gatùbela", bastante lejos de aquella otra de Michelle Peiffer en la zaga de Tim Burton, menos frìa y menos complicada, con una presencia de la sensual y por demàs bella: Anne Hathaway.
El villanìsimo aquì es "Bane" con su voz aguardentosa y estèreofonica y una màscarilla que le tapa su boca y parte de la cara, es un tipo despiadado pero no supera al màs inteligente y explìcito que encarnara Heath Ledger con su "Guasòn" en la peli anterior, tambièn hay otros malos secundarios que se iràn mostrando a lo largo del guiòn.
Que està bien confeccionada, como propuesta "mainstream", y apuntada a barrer taquillas, con vertiginosas escenas, una ciudad "Gôtica" menos "Dark" que las que propusiera Burton hace dos dècadas, una banda sonora estridente y un plantel de buenas perfomances actorales y sobrias (Gary Oldman, Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard) la constituyen atractiva y elogiosa, sin dudas.