Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Pasaron 4 años e Inception (El Origen. 2010) en el medio para que podamos ver el final de la trilogía del caballero de la noche. Los Nolan por fin habían encontrado ese broche que le pondrían al cierre de la trilogía.

Una tormenta está llegando.

Todo empezó allá por 2005 cuando Warner para no perder los derechos del señor oscuro buscaban una historia que lo reviviera de las pésimas películas que había echo Joel Schumacher y de los pezones de George Clooney.

Así nació Batman Begins con toda esa dosis de realidad que Nolan supo imprimirle al cómic de DC. Con un Bruce Wayne mucho más oscuro que pelea más contra la mafia que contra archienemigos plastificados.

El miedo te encontrará.

En 2008 se estrena The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche). La primer película sobre el encapotado en el que el nombre Batman no está en el título, privilegio que se ganó Nolan después de Batman Begins. Un Joker totalmente desquiciado y una historia atrapante dieron a The Dark Knight el título de una película que hay que ver antes de morir.

Nacido en la oscuridad.

Pasaron ocho años desde que Batman ya no cuida de las calles de ciudad Gótica, todo parece estar en paz y así como Batman no sale de noche, Bruce Wayne tampoco sale de día, se convirtió en un ermitaño incapaz de seguir con su vida después de todas las pérdidas que sufrió en los años anteriores. Pero pasa algo, algo tan grave está por llegar a Gótica que va a sacar de su propio retiro a Bruce Wayne y a Batman.

The Dark Knight Rises tiene un inicio absolutamente fascinante, es todo un espectáculo visual que solo se ve en pocas superproducciones. Un film tan esperado como éste no podía tener otro inicio, obviamente con la presentación del villano de turno, Bane.

Tom Hardy interpreta a Bane, un individuo totalmente contrario al Joker (El Guasón). Bane es frío, calculador, con una fuerza y agilidad física que supera a ampliamente a Batman, esta va a ser la película donde realmente el entrenamiento de Bruce Wayne va a ser puesto a prueba.

Nolan siempre fue un hombre de bajar personajes a la realidad y darle un lado mucho más terrenal, de eso se trata esta trilogía, con el personaje de Selina Kyle/Catwoman (Anne Hathaway) lo logra perfectamente, a tal punto que ni siquiera es necesario nombrarla como Gatubela. En el mismo nivel se encuentra John Blake (Joseph Gordon Levitt) que combate al lado de Batman cual Robin, pero de una manera mucho más sutil que en las versiones anteriores de este personaje de la DC.

Un mal necesario:

Tengo que decir que este cierre de la trilogía es más una película de Bruce Wayne que de Batman, me refiero a que a pesar de las 2 horas 45 minutos que dura el metraje vemos más el trasfondo de la mente de Bruce Wayne que las apariciones con el traje de Batman puesto.

Muchas cosas pasan a lo largo de la película, inclo para la primer aparición de nuestro héroe pasan como 60 minutos pero esto yo no lo veo como un problema, es más, es el preparativo necesario que necesita el personaje para poder volver a la acción. Quizás esta tercera y última parte es la que mas se aleja del Batman de Frank Miller ese que peleaba contra la mafia, su principal enemiga.

Toda la película nos va anticipando hacia un final que hasta al más escéptico se le va a hacer un nudo en la garganta, el film tiene una estructura dramática tan opresiva que al espectador se le dificulta ver algo de esperanza para los personajes. Crean que estoy tratando duramente de no arruinarles nada de la película ya que hacia el final hay muchas sorpresas, pero eso se los dejo a ustedes.

Quizás el gran problema que tiene la película es querer contar situaciones con varios saltos temporales en poco metraje, (recuerdo haber leído que el primer corte de la película era de 4 horas de duración, cosa que me encantaría ver) esta es la falencia más grave que le puedo atribuir a la película.

Conclusión

El Caballero de la Noche Asciende es lo que todo fanático va a buscar. Si no viste las dos anteriores es momento que lo hagas para poder ver toda la construcción del Batman de Nolan. Momentos nostálgicos invaden toda la película, una historia de Batman muy bien contada de redención absoluta y un final digno de esta trilogía. A más de uno se le va a piantar un lagrimón.