Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Dialoguista Cinéfila - Diálogos Cinéfilos

Ya todos la vieron pero por si acaso, acá hay algún que otro spoiler:

Cuánto hace que no hago una reseña!!! Me voy a ir poniendo al día y qué mejor que con esta peli que tiene a Catwoman en el reparto ;)
Difícil explicar brevemente los pro y los contra y lo que siento sobre la peli. Todos los que me leen y conocen saben que la dos anteriores de Nolan (las de Batman digo), me producen un amor/odio algo raro. Me gustaron, las disfrute muchísimo, pero le criticaba algunas cosas. Y es bueno que refresque al que me lee, cuáles son esas cosas, porque justamente vienen a cuento sobre esta tercera parte y mi opinión.

Una: No me gustaba que la ciudad gótica perdiera ese halo antiguo, me costó adaptarme a que fuera en el mundo actual. Tuvo sus buenos logros hacerlo así, pero yo seguí extrañando la cosa antigua de las construcciones, calles, y vestuario.
Dos: Perdón por Bale, que lo adoro, pero siempre pensé que era muy petisón para Batman. No sé si esta vez le pusieron más suela a los zapatos, pero eso no se noto tanto.
Tres: Yo quería un Batman viejo… pensando desde cuanto hace que estaba la serie y las películas, creía que contar a un Batman joven nuevamente no era del todo lindo, o mejor dicho, era algo repetitivo. Yo lo quería viejo, y por ende, quería todas las cuestiones que de eso se desprenden. Así que, aunque n del todo contenta con la primera y segunda, con esta tercera entrega quedé super satisfecha, porque Batman, aún sin ser viejo del todo, aparece achacado, y claramente menos fuerte físicamente.

Que los héroes no pueden ser siempre héroes, el
qué pasa con eso, el cómo termina y cómo no, es parte de lo bueno que tienen estos seres. La palabra “leyenda” es crucial en esta trilogía. Supera a la persona y actúa aún luego de ésta.

La incursión de Catwoman, cosa que me tenía
preocupada, me dejo super contenta. Si bien no es la tontuela rosada que de golpe vio las cosas un tanto grises por no decir negras, que tanto me gustaba de la Catwoman de Burton; la nueva Catwoman no dejo de gustarme. Noble en el fondo, con remordimientos, y con ganas de salir adelante. Obscura, pero íntegra. Así debe ser una Catwoman. Menos sensual que arriesgada, aunque tenga sus tacones y sus labios rojos. Y sobre todo, con miedos, con dudas, pero, siempre… dándole más bola al corazón, a lo que cree. Solo hay algo que no me gustó mucho, y es que quiera borrar quién era. Si lo que era se podía llevar con la frente en alto como lo hacía ella. ;) En fín.

El personaje de Gordon Levit, me pareció más que interesante, la nueva camada de policías que necesita Goldman (siempre excelente). Y ya que estamos con Goldman: la verdad y la mentira, el cuándo y el cómo.

Muchos ya sabían algunas cosas de la trama, con respecto a Cotillard, que hizo que perdiera la peli un golpe de efecto. Yo poco sabía, solo que era una villana (y con eso creo que bastaba para no comerme el cuento). Y creo, que aún así, los que lo sabían, solo perdieron el golpe de efecto final, pero tuvieron el agregado del suspenso que aporta saber que se duerme con el enemigo. Así que para mi gusto, en ambos espectadores, provocaba cosas eso.

La historia, en fin… hay cosas que no me gustaron. Me gustó mucho el tema base, el tema de Batman, el no tener miedo a nada y su relación con la fuerza, esa parte tan de héroe y tan de humano, ese volver a aprender y agregarle algo nuevo. Esa parte de la peli que se parece a la primera (que a mi entender es mejor que la dos). Pero… lamentablemente no me cerró mucho el personaje de Hardy, entiendo el porque, pero no lo entiendo bien. A mi gusto, falta trabajo en él, no desde la actuación, sino desde el guión.

Y muchos hablaron de cómo se gana, y que eso no estuvo bien. Y si, estuvo brillante. Si no, sería ilógico, tanto física como temporalmente. No hay demasiado tiempo para que un viejo se convierta en un Hardy, y que eso no suene pelotudo. La diferencia de fuerzas estaba planteada desde el inicio, y es ahí donde radicaba de entrada que no se le ganaría luchando. Lo bueno de esto es lo que gano Batman internamente. Porque para ganar, más que físico hay que tener cabeza. Ya me dirán que él igual no fue. Y yo digo que no y que si. Se levanto ante él, ese es el triunfo de Batman, personal. Lo demás, era necesario.

Así que ya estamos, hemos reseñado la tercera entrega de Batman, muy contenta por haberla visto, con ganas de verla de nuevo, y super satisfecha con Bale haciendo de viejo y con Catwoman como debe ser ;)

Salutti, me gustó mucho.