Avengers: Endgame

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Luego de una (no tan larga) espera de un año, el ansiado final de la historia iniciada en Avengers: Infinity War está aquí, con Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Paul Rudd y todo el equipo en el reparto. Una vez más, Avengers Endgame tiene a los hermanos Anthony y Joe Russo como realizadores, con un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely.

El último capítulo (al menos de esta fase) muestra el resultado de la decisión de Thanos, con el mundo reaccionando a los eventos y con los protagonistas lidiando con su fracaso. Los héroes que no habían aparecido en Infinity War, Hawkeye y Ant-man, hacen su aparición aquí y ponen en marcha un nuevo plan para enfrentarse con su oponente. Entre solemne y frenético, el tono de Avengers Endgame oscila entre ambos extremos (siempre con unas dosis de humor esparcidas a lo largo del metraje, aunque en este caso un tanto más acotada) que, por momentos, hace tambalear al proyecto entero. Otro elemento que hace mella en el producto es su duración: unos eternos 181 minutos.

Debido a que es la culminación de años de films de Marvel, Endgame es la encargada de dar cierre a todas las subtramas, personajes, situaciones, etc. lo cual hace que narrativamente falle por momentos.

Más allá de sus falencias, Avengers Endgame es una buena conclusión a esta larguísima historia que se inició en el 2008 con el film Iron Man. Esta cinta le da un momento para brillar a varios de sus protagonistas y consigue ser una celebración de todo lo acontecido sin llegar a ser catártico ni importante. Vale mencionar, de todos modos, que es un producto hecho exclusivamente para fanáticos, o al menos para aquel que vio todas (sí, todas) las películas anteriores y tiene un buen recuerdo de las mismas.