Avengers: Endgame

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de que Thanos cumpliera su cometido de desaparecer la mitad de la vida en el universo, los Vengadores se reagrupan para poder revertir la situación. Con nuevos aliados y un plan de ataque claro; los héroes más poderosos de la Tierra se preparan para la batalla más importante de sus vidas.

Tenemos que decirles que Vengadores: EndGame es bastante difícil de reseñar, ya que como dijeron los propios Hermanos Russo, todo lo visto en los trailers se limitaban a los primeros veinte minutos de película; así que cualquier cosa que podamos decir más allá de la sinopsis, podría ser considerada spoiler, y un eventual linchamiento a este pobre redactor.

Así que hablaremos del film en un aspecto más general. EndGame es distinta a Infinity War en varios aspectos. El primero y principal, es en el tono de la película; siendo esta Vengadores algo más cercano a una heist movie, con planes e improvisaciones constantes, que a una cinta plagada de acción donde se le hacía honor al War del título de la cinta anterior.

Otra cosa que, si podemos contarles, es que los dichos de los Russo sobre que ésta es una película centrada en el equipo original, son ciertos. Gracias al tono que posee, Vengadores: EndGame no solo funciona como una cinta de atracos, sino que es un mimo, una caricia a los personajes que fundamentaron el MCU, y que queramos o no, tenían que pasarles la posta a los nuevos superhéroes. Con esto no decimos que estamos ante una carnicería de héroes “viejos”, pero el tono a despedida se palpa durante las casi tres horas de metraje.

Y sobre esto último; en ningún momento se siente la extensa duración. Al tener que planear e improvisar de forma constante, el guion compensa la reducida acción con escenas muy bien planteadas, y que van a ser el goce de los fans más acérrimos del MCU.

Con esto no queremos decir que no hay secuencias de pura adrenalina; pero sí que están en cuenta gotas. Eso sí, cuando se llega al clímax, sean fanáticos o no de este subgénero, no va a poder soltarse de los apoyabrazos de la butaca; porque nunca se vio algo parecido en films de superhéroes.

¿Estamos ante una película perfecta? Sin duda que no. De hecho, quien les habla, prefiere a Infinity War por sobre EndGame. De hecho, podríamos enumerar varios momentos donde uno si los piensa demasiado bien, no terminan de cerrar, pero por suerte no dejan de ser detalles sin gran peso en la trama. Esto no quita que estemos ante el cierre de una era; y que los responsables de llevar todo a la gran pantalla, lo sabían, y por suerte estuvieron a la altura de las circunstancias.

¿Hay escenas emotivas? Si ¿Hay buenos gags? También. ¿Está bien actuada? Definitivamente sí. Los actores sabían que la gente esperaba que den todo de sí, y lo hicieron. Vengadores: EndGame es la perfecta conclusión para Vengadores: Infinity War, es el cierre de una fase que nos dejó más cosas positivas que negativas, y a un puñado de nuevos héroes que esperemos, estén a la altura del grupo original, y del legado que nos dejan.