Avengers: Endgame

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Acción y nostalgia

Y llegó el final de la saga. Luego de 21 películas, el mundo de Marvel para "Los Vengadores" toca su fin. Atrás quedan las increíbles aventuras de sus personajes obnubilados por la catástrofe que se desató sobre el Universo. Thanos, presente en algunas de las tantas aventuras fílmicas de los superhéroes, logró su cometido. Acabó con la mitad del universo y muchos de los afectos de los superhéroes. Reunidos alrededor del líder, Tony Stark (Iron Man), deciden que la mayor solución es aliarse, integrarse en una fuerza compacta para lograr quedarse con las Gemas del Infinito, gracias a las que Thanos logró apropiarse de todo.
"Avengers Endgame" comienza con el entorno de la catástrofe y el fantasma de la muerte rondando, apropiándose de Tony Stark. Sin embargo, aquí el tiempo va a ser el gran protagonista del final de la saga porque los superhéroes se dan cuenta que la única manera de apoderarse de las Gemas de Infinito es dar vuelta el tiempo como un guante. Que esto que les comentan, que Thanos se apropió de las Gemas no ocurra. Y así toda la acción se centra en ese tiempo en reversa al que los protagonistas deben ingresar para lograr lo imposible.

HUMOR Y EFECTOS
Encuadrados en el núcleo del tiempo y la premisa del humor, una constante en los diálogos, el filme se abre en capas de distintos espacios y tiempos donde los personajes intentan que lo que en realidad ocurrió, no pueda ocurrir. Luego de una primera parte abundante en sentimientos de melancolía, recuerdos y emociones, la aventura revive. Con el concepto de unión y fraternidad como base, los superhéroes reanudan su misión a favor de la humanidad. La presencia de la gran familia Marvel permitirá cerrar algunas historias como la de Thor, guerrero asgardiano y dios del Trueno, que se reencontrará con su madre (Michelle Pfeiffer), o el playboy y filántropo de los Vengadores, Tony Stark (el gran Robert Downey), con su rubia prometida Pepper Potts.
También habrá nuevas revelaciones con la presencia del Anciano Sabio (Tilda Swinton), la historia de las hermanas criadas por Thanos o el recordado Ojo de Halcón, arquero e integrante de la agencia S.H.I.E.L.D.

Todo irá girando hacia la Batalla Final en que eclosionará el Universo Marvel con personajes de todas las áreas que reaparecen para dar formidable golpes a la par del inolvidable Hulk, la gran creación de Mark Ruffalo. Con los mejores efectos especiales, un aquelarre de monstruos peludos, ballenas gigantes y bicharracos que reptan se batirán con una marea humana de superhéroes. Ant-Man y la Viuda Negra, el Capitán América y el Hombre Araña, Pantera Negra o el Soldado de Invierno, y todos los superhéroes animarán un épico final. Un final con mucha nostalgia y oscuridad en el comienzo y la locura de la Batalla Final, con actores que nunca pueden olvidarse, como Robert Downey, Scarlett Johansson o Mark Ruffalo, y el pequeño mapache parlante.