Avengers: Endgame

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Once años después, la epopeya del Universo Marvel llega el fin de una etapa en "Avengers: Endgame", de Anthony y Joe Russo, un más que digno cierre a un evento cinematográfico sin precedentes. A diferencia de otras ramas artísticas, el cine tuvo su nacimiento de la mano de los Hermanos Lumiere como un espectáculo de entretenimiento.
Más allá de su evolución artística, y de las consideraciones encumbradas que uno pueda hacer; el cine, por génesis, es entretenimiento, y sobre todo, espectáculo.
Se pueden decir todo tipo de cosas respecto al mega emprendimiento que Marvel Studios inició en 2008 con la última escena de "Iron Man". Pero es innegable, se planeó un gran evento masivo que excede a lo meramente cinematográfico, aunque en el séptimo arte halla su epicentro.
Con películas buenas, y otras no tanto, Marvel/Disney tejió una enorme telaraña de películas, la cual parece estar dando el cierre de un punto con "Avengers Endgame", la segunda y última parte de esa historia que hace un año "Avengers Infinity War" dejó a todos con la intriga a partir de su “abrupto” final abierto.
Basta con ver los números de pre venta, las filas interminables para comprar una entrada hace ya un mes, la catarata de comentarios en redes, y hasta nefastamente el aprovechamiento de las salas de quitarla de todo tipo de promociones; para darse cuenta que "Avengers: Endgame", no es una película más.
Entonces, lo primero que hay que aclarar para calmar las aguas frente a la espera, es que sí, "Avengers: Endgame" está a la altura de este furor provocado. Entrega todo lo que esperan ver, y quizás, algo más. En épocas de comentarios inmediatos en redes, y el fervor por querer adelantar más de lo necesario, vamos a tratar de contar cómo viene esta entrega sin arruinar ninguna sorpresa; tarea difícil, ya que está llena.
"Infinity War" nos había dejado con la mitad de los habitantes del Planeta Tierra desaparecidos en manos de Thanos y su guantelete, quien con un chasquido los esfumó a todos, incluidos varios superhéroes.
La tarea de los sobrevivientes, disgregados en diferentes puntos del planeta y el universo será ahora revertir ese accionar y poder frenar un acontecimiento que Thanos (Josh Brolin) ya cometió ¿cómo lo van lograr? No lo van a saber por acá. Los dos líderes principales, Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) y Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) fueron parte de los sobrevivientes, y aunque sus posturas siguen siendo distintas, las diferencias esta vez se harán a un lado, para unir fuerzas.
Es más, el peso del liderazgo, o el protagonismo, no será tan marcado en esta ocasión, repartiendo los tiempos en casi iguales proporciones e importancia con Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), Rocket Racoon (voz de Bradley Cooper), Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), Thor (Chris Hemsworth), y hasta James Rhodes/War Machine (Don Cheadle).
También se estará a la espera de la aparición y participación de Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson) como posible salvación ¿Lo será? ¿Tendrá el peso necesario? En "Avengers: Endgame" se siente permanentemente el aire despedida, de gran rencuentro final para bajar el final, y eso ya de por sí, la hace emocionante para quienes siguieron las películas.
Paralelamente, en sus tres horas de duración, los hechos están bien dosificados como para que no falte nada, y así el ritmo vaya variando, pero siempre esté ocurriendo algo.
Habrá algún bache en el que la cosa no avance demasiado, luego de la finalización del primer acto (bien marcados), y antes de arrancar el segundo; algo totalmente esperable en una película que tiene mucho para contar y cerrar. Hay acción (con grandes batallas que nunca llegan a lo convulsivo), intriga, aventura tradicional con búsqueda del tesoro incluida, mucha épica (algo que siempre se le criticó a Marvel por escasear), dramatismo real, y comicidad acertada mucho más medida y en los momentos adecuados que otras veces en donde el gag funcionaba como interrupción.
Tambien habrá mensajes muy correctos respecto a la no hegemoníade los cuerpos, y una escena clave de feminismo que irá a para directo a las imágenes GIF de acá a algunos meses. La emoción por saber quiénes llegarán a este rencuentro, quienes estarán en la fiesta de graduación, será inmensa, y prepárense para ver mucho más de lo esperado.
Todos los personajes ganan en construcción respecto a sus participaciones anteriores; inclusive el villano Thanos (que ya había demostrado en Infinity War se el villano que Marvel necesitaba) presenta alguna nueva faceta. Entre los actores también se siente la camaradería, complicidad, y química necesaria.
Ya se sabe, estas no son películas para que se luzcan los actores; y acá todos están a la altura de la propuesta con carisma desbordante. Inclusive aquellos personajes, como Hawkeye o War Machine que siempre fueron claros secundarios, esta vez, se suman en paridad. Hay algún desnivel llamativo frente a algún personaje; sinceramente, algo que se esperaba, y está bien que así haya sido, su participación acotada es funcional a lo que la película propone.
Tampoco le pidan un mayor análisis, hay algún hueco, o agujero en su lógica, pero ninguno es tan grande como para afectar el disfrute. "Avengers: Endgame" es un gran espectáculo hecho con emoción, corazón, a gran escala, con todo lo necesario para no subestimar a su público. Aún sus eternos detractores notarán que fueron oídos y se intentó resarcirlos. Al final de cuentas, las tres horas pasaran más rápido de lo que esperaban.
En las salas se escucharán aplausos, frases para vitorear, y secuencias enteras que formarán parte del recuerdo. Marvel le pone un broche de oro a esta epopeya del entretenimiento y nos invita a celebrar a todos. La cosa se hizo esperar, tuvo sus momentos bajos, y sus highlights; pero como dice el dicho, lo mejor se guardaba para el final. "Avengers: Endgame" es la película que se necesitaba.