Avengers: Endgame

Crítica de Elian Aguilar - Cultura Geek&Pop

Bueno: ESTO NO TIENE SPOILERS.

Lo que se puede decir con esta película es: Los hermanos Russo hicieron algo totalmente diferente a lo que esperábamos. Se tejían mil teorías, y como siempre puede haber alguno/a que haya atinado a la respuesta correcta. Se pueden haber hecho conjeturas con imágenes que hace más de un año se filtraron, pero es una película totalmente personal y con algunas búsquedas interesantes para este género. Pero a título personal: Avengers Endgame no es mejor película que Infinity War.

Los que quedaron atrás
En la mitología bíblica, durante el apocalipsis hay una etapa llamada “La Tribulación“, donde luego que los bautizados y santos desaparecen para ir al cielo, el grupo de los “dejados atrás” deben vivir en un mundo oscuro donde la mayoría perdió a sus seres queridos. Algo así cómo si un titán loco chasqueara los dedos y eliminara a la mitad de la población viva del universo…

La película arranca depresiva, gris, triste… algo a lo que no estamos acostumbrados (hasta en los peores momentos había un halo de esperanza), como bien reza Steve Rogers en el trailer: “perdimos, y no estamos acostumbrados a perder”. Una decisión jugada la de los hermanos Russo (uno de ellos tiene un cameo al inicio de la película), que los emparenta más al inicio de Justice League de Snyder que al bello mundo multicolor de Marvel.

¿Luego? Una serie de casualidades ponen en movimiento una maquinaria que podría estar o no dentro de las 14 millones de posibilidades que vio el Doctor Strange y que llevarán a los miembros que sobrevivieron hacia aventuras por separado. Algo similar a lo que vimos en Infinity War.

Revisitando Greatest Hits, y los otros…
Es una película íntegramente realizada para los fanáticos. Uno tiene que haber ido con toda la info de las anteriores 21 películas para estar a tono con todos los ribetes narrativos que atraviesa la trama. Pero no hablamos de haber visto las películas de Avengers (que según la lógica sería lo único necesario), sino esas películas muy criticadas del mismo universo, que tienen datos que serán de vital importancia para el desarrollo de esta historia.

Cómo si fuera una suerte de banda que lleva a cabo su tour de despedida, los hermanos Russo interpretan los temas musicales que hicieron gigante a este universo cinematográfico (hola New York 2012) y esos temas que sólo los fanáticos más recalcitrantes pueden llegar a defender (¿alguien dijo Thor 2?).

Lo complejo de la trama, la excesiva duración (le sobra media hora, SEGURO) y los guiños constantes a historias y personajes del pasado lo vuelven un espectáculo gigante para los fans de la primera hora, y una película a ser evitada por los que “alguna vez vi una de Marvel, ¿está Batman ahí?”.

Algunos momentos de Girl Power y otras discusiones sobre la belleza hegemónica
En la película hay una batalla (no vamos a decir más que eso), y tiene un momento de sororidad (como ese tan genial que vimos en Infinity War), pero lamentablemente no funciona tan bien, se nota forzado, para la hinchada. Puede que con cierto público a pie sea efectivo (en la sala una chica gritó “era hora”), pero para una construcción de cupo femenino todos sabemos que Marvel aún se encuentra en el debe y forzar una escena con Girl Power no es cambiar las cosas de raíz. Otra de las cosas que deja entrever esta película: van a tener que encontrar una forma de trabajar el personaje de Captain Marvel, una suerte de Deus Ex Machina bíblico que sólo aparece cuando se necesitan las armas nucleares. Sí es de destacar el papel de Nebula, que crece mucho y es (junto con Loki) de los personajes que más crecieron en el MCU.

Ahora, hay varios personajes que cambian y uno me hizo sentir muy empático porque pone en tela de juicio discusiones sobre la belleza física hegemónica en un universo cinematográfico donde todos son rubios, flacos, musculosos y menemistas. Ahora uno de los personajes es obeso, y mientras lidia con el dolor de la pérdida también termina aceptando su lugar sin por eso adelgazar. ¿El mundo que viene será de los gorditos? ¡Que vengan los matchs en Tinder!

Lo que sea necesario hacer…
La película es un inicio es un final. Tiene momentos épicos y necesarios luego de años y años de espera. Es el espectáculo definitivo, ese que remonta al inicio del cine en teatros, donde se ponía una moneda para maravillarse con mundos más allá del nuestro. Ahora hay que ver como sigue la nueva fase (¿será fase 4?), después de ese epílogo que será Spiderman: Far From Home, como se reconvertirá en otra cosa. Algunos terrenos quedaron fértiles, veamos si Kevin Feige sigue con mano firme llevando el espectáculo más allá.

Resumiendo: oscura, sorpresiva, épica, larga, enreversada, compleja, atolondrada por momentos y en otros se detiene en algunos puntos que deberían pasarse por encima, pero dentro de sus fallas (que no son pocas) refuerza lo importante de este universo: sus personajes.

“Mundos morirán, mundos vivirán… y el universo DC nunca será los mismo” rezaba el anuncio en los 80s de Crisis en Tierras Infinitas, esa saga seminal que cambió el mundo de los comics para siempre. En el cine eso se lo lleva Marvel y estas tres fases cinematográficas superheroícas. Con sacrificios, aventuras, épica y lo que sea necesario hacer…