Ausencia de mí

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

MEMORIA DE MI EXILIO TRISTE

La década de 1970 fue una época sangrienta, injusta y dolorosa para toda la región de América del Sur. Gracias a la nunca pedida intervención de la mano invisible de EE.UU., la mayor parte de los países de esta parte del mundo comenzaron en esta década una carrera cruenta para ver quien poseía el régimen más fascista de la región: dictaduras signadas por censuras, torturas, asesinatos, violación de los derechos humanos, todo un aparato represivo y asesino impulsado por los estados desplazados de la lógica democrática. En el imaginario colectivo de Latinoamérica resuenan los nombres de Pinochet o Videla, como ejemplos de los más oscuros momentos, pero países como Uruguay también sufrieron regímenes totalitarios que escaparon de toda legalidad. Atravesada por la música, el arte, la militancia y la nostalgia del exilio que inunda toda la región del Río de la Plata, Ausencia de mí, de Melina Terribili, expone cómo vivió el músico y activista político Alfredo Zitarrosa su exilio forzado del Uruguay entre los años 1976 y 1984.

Desde su voz en off, Zitarrosa narra en primera persona cómo fue la idea, la concreción y el padecimiento de sus años de exilio y desexilio posterior. Narrada desde un lenguaje poético, la película registra a modo de diario intimo histórico charlas telefónicas, pensamientos, reflexiones artísticas y políticas de la situación que atraviesa su país y el mundo en general, lo que hace necesario destacar que la década de 1970 y 1980 estuvieron signadas por el terrorismo de Estado y una violencia intrínseca entre fracciones políticas e ideológicas opuestas a todo lo ancho y largo del mundo. Con imágenes de archivo extraídas de filmaciones caseras del devenir familiar en la dinámica del exilio, el film nos enmarca en un viaje en el tiempo donde el malestar político, el activismo ideológico, la militancia por un mundo mejor y la creencia en un arte en pos de la justicia social eran moneda corriente. Zitarrosa nos ofrece desde una voz de antaño reflexiones más que interesantes y oportunas de la labor de los artistas, y de las causas y consecuencia de las políticas internacionales de intolerancia que hicieron factible su exilio forzado a diferentes países del mundo.

A estas apreciaciones subjetivas que el cantautor nos ofrece desde su voz en off y sus filmaciones caseras, el documental le suma un registro del trabajo de investigación y conservación de estos cuadernos de notas, cintas fílmicas, volantes, pósters y demás que el archivo Zitarrosa cuida de forma dedicada. Esto nos da cuenta de la importancia de la perpetuación y cuidado de la memoria histórico-política de un país sobre los sucesos de su pasado, y cómo dentro de este archivo colectivo, el arte y las expresiones artísticas en general devienen en un material de suma importancia histórica.

Sencillo, honesto y nostálgico, Ausencia de mí se suma a la lista de producciones necesarias para el mantenimiento y la reflexión de nuestro pasado reciente, porque un pueblo sin memoria está destinado a cometer los mismos errores. Yo quiero creer que algún día dejaremos de hacerlo, y que el arte ahí, habrá jugado un rol más que importante.