Atentado en Paris

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Atentado en París”: el film que Francia debió retirar de cartel el 14 de julio

Un eximio carterista estadounidense en París roba un bolso con un muñeco de peluche que contiene una bomba; al descartarlo, es buscado como responsable de una explosión que mata a varias personas. Un agente de la CIA lo encuentra antes que la Policía francesa, y ambos trabajan juntos para descubrir a la organización que amenaza con otro atentado el Día de la Bastilla.

James Watkins, director de "La dama de negro", se mete en un terreno más convencional con este film de acción con buen ritmo y no tanta garra. El asunto tiene varios de los lugares comunes de los thrillers hollywoodenses que se desarrollan en territorio francés, empezando por los detalles pintorescos con inmigrantes y manifestaciones callejeras, a lo que se suma el hecho de que, a diferencia del agente y el ladrón, casi todos los franceses son malos o tontos, o ambas cosas a la vez. El guión agrega detalles de actualidad, como la tensión con la población musulmana, y aunque el atentado al que se refiere el título local no tenga nada que ver con los ataques terroristas sufridos en Francia en los últimos tiempos hay que recordar que fue este film, estrenado en Francia el 13 de julio de este año, el que se retiró de todas las pantallas de ese país cuando al día siguiente, el de la Bastilla, se produjo el sangriento atentado de un tunecino en Marsella con un camión. Dicho esto, aquí hay mucha acción y no demasiado para analizar. La película es entretenida, y el dúo formado por el ladrón Richard Madden y el agente Idris Elba exhibe un carisma razonable.