Ata tu arado a una estrella

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

La cineasta y antropóloga Carmen Guarini (H.I.J.O.S.: El alma en dos) presenta Ata tu arado a una estrella, un documental tributo al santafecino Fernando Birri, que permite reflexionar sobre la vigencia de las utopías.
En 1997 el cineasta Fernando Birri regresó a Argentina para filmar una película por los 30 años de la muerte del Che Guevara. Carmen Guarini registró ese rodaje, pero el crudo quedó perdido en un VHS. Luego de 20 años, la documentalista recupera contenidos de aquel Compañero Birri, diario de una filmación, por lo que decide llevar adelante Ata tu arado a una estrella: documental donde une los registros del pasado con los acontecimientos más actuales del director, quien falleció en 2017 a sus 92 años.

Ata tu arado a una estrella podría considerarse dos documentales en uno. Por un lado está aquel proyecto que Carmen Guarini realizó dos décadas atrás, en donde registró el detrás de escena del documental Che: ¿muerte de la utopía? (1999), trabajo en el que participaron figuras como Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano. Por otro lado, está el proyecto actual, en donde Guarini ahonda en los últimos años de vida del cineasta.

El documental no sólo pone foco en Fernando Birri, sino que también lo hace en la vigencia de las utopías (el film sobre el Che Guevara giraba en torno a esta cuestión). En esos fragmentos, en donde la cámara capta los momentos en los que Birri entrevista al escritor Ernesto Sábato y a otros intelectuales, se plantean cuestiones tales como qué es una utopía. La película cuestiona si el revolucionario perdió su tiempo ideándolas, o bien si su muerte también implica la muerte de las mismas.

Carmen Guarini construye parte del relato mediante su voz. En off ella cuenta cómo comenzó la idea de armar la película. Ata tu arado a una estrella, por momentos, también se transforma en una especia de entrevista directa entre Fernando y Carmen, aunque esto parece más bien un monólogo de él, ya que en esta ocasión no se escucha la voz de ella realizando las preguntas.

El documental no sólo intercala los momentos que Guarini captó de la filmación del documental sobre el Che y el último tiempo del cineasta, sino que también hace un trayecto por otros momentos de la vida del realizador. La cineasta realiza un recorrido por la casa de su infancia y también por la escuela de cine de Roma, en donde él realizó su formación académica. Guarini logra captar la esencia de este personaje icónico en la historia del cine regional. Ata tu arado a una estrella es un homenaje bien logrado a su cine y hacia su persona.