Ata tu arado a una estrella

Crítica de Manuel Otero - Cinéfilo Serial

Este documental es un homenaje a Fernando Birri, o una lucha por conocer a un hombre sincero como nadie, auténtico como su propio cine. Para el que no está en tema, Birri fue un cineasta santafecino reconocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, que contribuyó enormemente a la al mundo audiovisual, habiendo fundado la Escuela Documental de Santa Fe y la consagradísima Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus obras más notables, se encuentran “Tire dié” (1960), un documental sobre la clase baja de las ranchadas de Santa Fe, y la película “Los inundados” (1962); ambos filmes, esenciales para el cine nacional.

El documental de Guarini está dividido en dos partes: una, en 1997, cuando ella comenzó a grabar escenas cotidianas de Fernando en Santa Fe en búsqueda de conocer a este tremendo personaje, y la otra, en 2017, justo en los últimos meses de vida de Birri, con unos diálogos fantásticos que tuvo con el director que, aunque más deteriorado por los años, mostraba el mismo espíritu alegre que lo caracterizó siempre.

De carácter entrañable, la directora propone un acercamiento íntimo a Birri, como así también intenta enfocar a ese luchador por la persistencia de las utopías, con la influencia marxista, pero con el modo de ser de Fernando, quien siempre apeló a lo más humano, con una mirada sabia y una perspectiva totalmente estética y bella.

Las imágenes de 1997 se tomaron en un viaje de Birri a Argentina para rodar un documental por el 30° aniversario del Che. La peculiaridad y punto fuerte de “Ata tu arado a una estrella” es la visita del cineasta a personajes célebres como Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, León Ferrari y Osvaldo Bayer, en la que Fernando los invita a responder la pregunta “¿qué son las utopías?”. Las respuestas son, a veces, ambiguas, pero también certeras, con un profundo análisis de la importancia de la persistencia de las utopías, como aquello que se añora, que quizá nunca se llegue, pero que es fundamental para seguir resistiendo.

Momentos de asado con amigos filmados por Guarini nos permiten conocer a un Birri íntimo, pero tan natural como en cualquier otro lado. Él era así en todos los aspectos de su vida. Auténtico. Incluso también durante sus últimos días en 2017.

En síntesis, Guarini realiza un nostálgico y divertido documental, entrañable y conmovedor como la propia vida del reconocido cineasta, disfrutable no solo por los fanáticos y admiradores de Fernando Birri, sino también para los que no conocen tanto a este personaje que fue todo un hito para el cine latinoamericano y la resistencia de las utopías. Sin bajadas de líneas ni nada por el estilo, “Ata tu arado a una estrella” es una simple exploración de un maestro y la importancia de las utopías, con un título tan preciso y bello como su misma vida.