Asuntos de familia

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Haj, quien trabajara con Elia Suleiman y se nutriera de su cine, desde lo conceptual, muestra cuáles son las inquietudes de los cineastas de su espacio, un lugar donde la historia y política afectan decididamente la vida de las personas.
Estamos en Nazareth, y tenemos a un matrimonio de edad, con problemas de comunicación. Ella pasa el tiempo tejiendo y su marido, mirando su notebook y leyendo Wikipedia. Si bien hay algún intento por establecer lazos, parecen dos extraños. Están entrando en una etapa donde el silencioso contrato comienza a necesitar una modificación, de cara al final de la vida de ámbos. Tienen tres hijos y cada uno de ellos está en una circunstancia distinta. Dos estás en su tierra, otro en Suecia y tienen preocupaciones acorde a sus expectativas. No está resuelta la vida de ninguno, y sus parejas, influyen en qué cosa esperar de su medio y sus afectos.
"Asuntos de familia" presenta un escenario donde cada hijo tiene algo que decir y cuando se los convoca desde lo emocional, muestran cómo se articulan sus necesidades emocionales, con sus rasgos culturales (en Cisjordania, el más chico de los hijos intenta llevar adelante una incipiente relación con una mujer bastante tradicional, lo que le cuesta bastante) y sus proyectos de vida. Todos, mediatizados por esos papás que están envejeciendo y que también necesitan cuidados y proyectos, por más que parezcan apacibles y estáticos.
Haja intenta explorar el humor, pero no ofrecer una comedia de tonos beligerantes. No. Juega con los vínculos y los expone en forma natural, tratando de que articulen las expectativas culturales y personales, con quienes son, en realidad.
Y lo logra. La película es chiquita pero entretenida y si bien sentí que su clima era cuasi teatral, lo cierto es que su atravesamiento político sutil (innegable aunque no definitivo para el destino de la obra), interesa. Esa capa invisible que define la naturaleza intrínseca de los personajes en torno a su espacio físico vital, negado y presente a la vez.
"Asuntos de familia", una agradable sorpresa para la cartelera porteña en esta semana. Poco cine de estas latitudes tienen estreno comercial así que a tener en cuenta.