Asesinos de Elite

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Hacia mucho que no iba al cine a ver una peli de acción. Mi última película de súper acción en el cine había sido la no muy agraciada “Los indestructibles”. Desde mi última experiencia amarga con el cine de acción, me mantuve al margen de este género. Pero no fue la presencia de De Niro ni la de Jason Statham lo que me llamó de esta peli, si no la de Clive Owen, y decidí darle una oportunidad y no me equivoque. “Asesinos de Elite” es una buena y sólida película de acción.
La peli tiene una estructura parecida a “Munich” (obviamente sin llegarle ni a los talones a la peli de Spielberg), contando como Statham, quien se desempeña como un asesino profesional, tiene que vengar la muerte de los tres hijos de un jeque árabe, para liberar a su mentor, Bob De Niro. Statham arma un equipo de asesinos y va buscando a los soldados británicos de la SAS y eliminándolos uno por uno, si es que Clive Owen se lo permite.
Una vez más Statham despliega todo su potencial para el cine de acción, y su personaje es igual que “El transportador”, que el de “Crank”, que el de “Los Indestructibles” y hasta el de “Mean Machine” donde hacia de un áspero arquero de fútbol. De todas maneras esta bien, Statham es eso, un buen actor de acción. Bob De Niro, tiene un personaje que aparece poco, pero no por eso es menos importante, y lo poco que aparece cumple. Justamente en estos días hablábamos con Macu y Quincho (un amigo) cuanto hacia que De Niro no hacia un papel medianamente decente, y bueno con “Limitless” empezó a levantar, y con su personaje en esta película mantiene su buen momento. Párrafo aparte para Clive Owen, que si bien este no es el papel mas exigente de su carrera, el tipo lo lleva muy bien. De hecho esta perfecto en las escenas de acción y su personaje le hace frente a Statham y no tiene nada que envidiarle.
El director es el debutante Gary McKendry, que se muestra como un director de la acción mas clásica, no con tanta cámara en mano (de vez en cuando la utiliza en las peleas cuerpo a cuerpo) ni planos confusos. Siempre planos limpios, y que muestran la acción de forma bastante prolija, sin que la peli pierda ritmo.
Para finalizar, esta peli es lo que se llama una buena película de acción. Un género que siempre fue bastardeado y siempre minimizado, como de “poca importancia”, pero una buena película de acción es difícil de hacer. Entretenida, con guión bien hecho, y buenos personajes, “Asesinos de Elite” es para los Sábados de Súper Acción…