Argentina animada

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

A través de una sencilla historia protagonizada por el dragón Antares, el búho Eustaquio, el ratón Cesar y otro personaje que recuerda a Mickey, Víctor Leali y Uriel Sokolowicz, "Argentina Animada" homenajean la historia de la animación argentina desde "El apóstol", primer largometraje de animación creado por Quirino Cristiani en 1917, hasta la llegada al formato 3D.

Precisamente un dragón en 3D, Antares, perdido y considerándose un primer actor dispuesto a protagonizar un filme, se encuentra, de pronto en el mundo 2D desilusionado al encontrar un mundo y personajes "planos" a los que rechaza. Pero las enseñanzas de un búho mayor, Eustaquio, lo hace apreciar, en un viejo televisor, todos los años de animación argentina que de alguna manera hicieron posible que él existiera.

Esos personajes planos son los que permitieron, con el constante progreso de las técnicas de animación, la brillante llegada al 3D del gigantesco saurio, Antares, el dragón, comprende su realidad al observar ese caleidoscopio de dibujos animados a lo largo del tiempo.
En este caso el presentador es el búho sabio, quien conduce al dragón y a los espectadores a la visión de personajes de la historieta llevados al cine argentino, como el Mago Fafa de Alberto Broccoli (1975), "Pío Pío" de García Ferré, que se suma a "El otro yo del Doctor Merengue", protagonista de la exitosa historieta de Divito.

En tanto, Patoruzú, nuestro telúrico cacique, creado por Dante Quinterno es llevado a la pantalla por Tito Davison en 1942 con la colaboración de Tulio Lovato en "Upa en Apuros", primer dibujo animado en color en la Argentina. Fragmentos increíbles como "No más goles" de 1947, obra de Jorge Caro o fragmentos de "El patio de la morocha" de Oscar Desplats, permiten conocer valiosas imágenes pocas veces tan cercanas al gran público.

CUIDADA SELECCION
Como recordara el investigador Raúl Manrupe, al referirse al periodo de 1977-78, los dibujos animados son utilizados como propaganda antisubversiva durante ese periodo en el llamado Proceso de Reorganización Nacional y tienen su momento en este filme. También secuencias de la época de oro de los dibujos animados publicitarios en la década del "60 (propaganda del Vaquero Far West animada por el maestro Néstor Córdoba) con su música pegadiza o posteriormente la publicidad de Gándara con los nombres de Alberto del Castillo y Carlos Ceretti.

"Argentina Animada" dirigida por Víctor Leali, el creador de "Dibu", y Uriel Sokolowicz no tiene una producción de última generación. Pero sólo el esfuerzo de la cuidadosa selección de joyas animadas hace que merezca destacarse. Un ejemplo es la exhibición del fragmento de "La Reina de las Ondas" (1948) de Karel e Irene Dodal, pionera de la dirección cinematográfica, prácticamente ignorada por los medios.