Arabia

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Una historia conocida por todos en estos días

Arabia es una película que tuvo un gran recorrido en festivales antes de que llegue a las pantallas de su propio país. En el año 2017 formó parte de la selección oficial de largometrajes del BAFICI y también del Festival de Rotterdam, en donde logró una gran aceptación.

El film de los directores João Dumans y Affonso Uchoa cuenta la historia de André, un chico que vive en un barrio industrial de Brasil y que luego del accidente de uno de los trabajadores de una fábrica de aluminio cercana, debe ir a la casa del hombre a buscar algunas de sus pertenencias. Al llegar, descubre un cuaderno donde estaban escritas las memorias y anécdotas del que ahora conocemos como Cristiano.

A partir del descubrimiento de estos escritos, la película da un revés de relato y se convierte en un rememoramiento de la vida de Cristiano acompañado con su voz en off. Así se va formando con el correr de los minutos en un film con tintes de “Road Movie”, donde vemos a el personaje recorrer muchas veces las rutas haciendo dedo y trabajando en cualquier lugar donde le den la posibilidad y también encontrando el amor.

La fotografía de Leonardo Feliciano por momentos logra crear muy buenas secuencias visuales, donde las sombras y las luces van siendo parte de la narración. João Dumans y Affonso Uchoa de esta forma quieren contar la vida de una persona que sufre la crisis social y económica de Brasil, y así van dándole a Arabia la categoría de película política.

Hay muy buenos pasajes donde el protagonista va dejando reflexiones interesantes acerca de la vida, el amor o la creencia de las religiones pero ya llegando a la conclusión no llega a un puerto donde el producto final sea visto como algo que perdure en el tiempo, ya que te deja con gusto a poco y que pudo haber sido abordado muchísimo mejor

Arabia, como aclaré, es una historia conocida por todos en estos tiempos que estamos viviendo. Donde la pobreza y la explotación laboral es moneda corriente en estos días pero como Cristiano deja en claro, igual a la vida hay que vivirla porque hay mucho que aprovechar de ella.

Arabia es una historia acerca de una persona común y corriente, que evidencia la situación política y social de América Latina. Reveladora.