Aquaman

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

Después de su primera aparición en Justice League (2017) finalmente ha llegado su película individual que presenta la génesis del personaje de Aquaman en esta nueva saga cinematográfica de DC Comics. El relato comienza con un prólogo que relata el encuentro entre su madre, perteneciente a la realeza con poderes sobrenaturales de Atlantis y su padre un humano ordinario. Aquaman es como una bildungsroman, el viaje de autoconocimiento del héroe. Porque parafraseando una línea del filme Aquaman es más que un rey, es un héroe.
Despegandose casi en su totalidad de la imagen icónica de la animación del joven rubio canónico y esbelto (1967), y ligando ésta representación más a los cómics de la "Edad Moderna" de los '90 que complejizan la psicología del personaje volviendolo más ambivalente. En esta ocasión la caracterización física de Aquaman se asemeja a los dioses de la mitología griega con sus cuerpos de Adonis pero con un elemento humano de rebelde y desalineado. Mientras en la serie animada de los 60 Aquaman era más bien "afrancesado", el Aquaman actual es un rudo "machote", que propone otro ideal de masculinidad totalmente distinto y para nada ambiguo, incluso se incluye un romance en el filme con la princesa Mera.
Asimismo, toda la narración de película está construida a semejanza de los relatos del clasicismo griego, recurriendo constantemente a su mitología. Mientras Edipo se ha enfrentado a la Esfinge y Teseo al Minotauro, Aquaman se enfrentará a una criatura subacuática para expandir sus poderes y afirmar su identidad. La película presenta constantes pares opuestos el universo terrestre versus el universo maritimo, el universo humano versus el universo mitológico, los buenos versus los malos, colocando a Aquaman como un híbrido entre estos dos mundos y por eso su caracterización "mestiza" se aleja de la belleza clásica "aria" que poseen los oriundos de Atlantis. Aquaman, por más que tiene momentos acertados y entretenidos, es otro intento poco logrado del universo cinematográfico de DC. Seguro, ningún fan del universo de los cómics quiere perdersela, pero para el espectador común y el especializado es poco original. Por momentos no se sabe si estamos viendo una película de DC o de Star Wars, y esto es sin dudas un desacierto.
Calificación 2 ymedio /5⭐