Aprox

Crítica de Verónica Quírico - El Espectador Avezado

Lo primero que siento decir sobre este documental de Víctor Kesselman es que es, original. Sí, es probable que su modesta factura lleve a algunos análisis a la conclusión de que no presenta un exhaustivo acercamiento a la temática que aborda o quizás, que incluso la forma en la que expone sus argumentos, peque por ser un poco distante y hasta experimental. Quizás. Lo que sí, no puede negarse es que la cuestión, atrae.
"Aprox" es un film que presenta un grupo de postulados tomados de un manual de técnicas de ventas bien ochentoso (debe haber corrientes posteriores que hayan profundizado algunos preceptos, supongo), acerca del lenguaje corporal, la manera en que nos relacionamos con nuestro medio y cuánto decimos desde lo no-verbal en situaciones cotidianas.
Hay un par de escenarios para comenzar a explorar estas ideas. El que ocupa más tiempo es el que describe escenas que se pueden dar en cualquier momento laboral en una oficina, aunque hay algunas otras de menor duración que también aportan otros elementos para reflexionar sobre el objeto de estudio.
Decíamos, hay un espacio laboral, un grupo de personas haciendo sus pequeñas rutinas de relación, algún vendedor que intenta colocar su producto y muchas luchas de poder silenciosas que se pueden advertir con facilidad. Tenemos un narrador que se ocupa de graficar y señalar que cosas expresan los protagonistas de esos segmentos para mostrar aquello que aparece como implícito, y que hay que saber leer.
Supongo que ahí se encuentra el mejor acierto de Kesselman. Busca, en líneas generales, dar un corto pantallazo de algunos hechos que dan cuenta de la importancia de lo no verbal y de fijar la atención en nuestros interlocutores a la hora de decifrar sus motivaciones. Aporta algo de teoría aunque deja varios fragmentos sin explicación y quizás eso no termina por convencer al espectador.
En el debe, el guión marca mucho los gestos y lo que deben hacer los actores y eso le quita espontaneidad a la presentación generando una situación de observación de "laboratorio" que luce quizás, demasiado artificial. Hay tramos con música donde los actores "bailan" y una edición poco cuidada que le resta puntos a la hora del balance final.
Sin embargo, como intento, búsqueda y propuesta, a "Aprox" hay que reconocerle que aporta en el terreno que propone una visión fresca sobre el fascinante mundo de la comunicación interpersonal.