Anoche

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Pilar planea una noche de sábado tranquila en su casa, pero su meta de verá interrumpida por distintas visitas que irán tocando el timbre con diversas preocupaciones y urgencias.
“Anoche” es la nueva película de Nicanor Loreti (“Diablo”, “Kryptonita”) co-dirigida con su mujer Paula Manzone, quien ideó este proyecto primero como una obra de teatro 10 años atrás. Después de estar en cartel durante dos años, surgió el deseo de convertir esta historia en un largometraje. Es por eso que desde su estética la trama está concebida como una pieza teatral y así se la siente durante su hora y diez. Tenemos una sola locación (la cual solo cambia hacia el final del film), que provoca una mayor incomodidad y opresión en las relaciones que se desarrollan durante la velada.
Al tener una sola puesta en escena, todas las miradas de la cinta se la llevan las interpretaciones y el guión. En el primer caso, tenemos un elenco de caras conocidas, con Gimena Accardi a la cabeza, acompañada por Benjamín Rojas, Valeria Lois y Diego Velázquez. Estos dos últimos son los que más se destacan dentro de las actuaciones, llevando a cabo los personajes más hilarantes y graciosos. También cabe resaltar la participación de Mirta Busnelli como una voz en el teléfono, que consigue protagonizar unos de los momentos más graciosos del largometraje.
En cuanto al guión, el mismo presenta gags divertidos y ocurrentes que lograrán entretener al público durante todo el relato. Tenemos algunas situaciones un tanto previsibles, pero que no se terminan resolviendo de una manera convencional.
La música también cumple un rol central dentro de la historia, compuesta especialmente para el film, generando los distintos climas por los que van pasando los protagonistas a lo largo de la noche. Tensión, incomodidad, momentos bizarros, todo esto se termina de coronar con una buena banda sonora que acompaña de una gran manera.
En síntesis, “Anoche” nos presenta una historia fresca y entretenida, con una estética teatral muy marcada, que logrará divertir al espectador en todo momento.