Anoche

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Y ese timbre que no para de sonar

El título de esta nota sería apropiado para una obra de teatro under. Y mucho de teatro o de teatral tiene la puesta en escena de Anoche, un opus fallido dirigido por Nicanor Loreti y Paula Manzone que apela al recurso de los equívocos durante la noche de un sábado cualquiera.

La risa nunca llega a crecer (salvo los créditos finales con las pifiadas de los actores en el rodaje) más que en ciertas intenciones del elenco compuesto por Diego Velázquez, Valeria Lois, Benjamín Rojas y Gimena Accardi, sumada la voz fuera de campo de Mirtha Busnelli en el contestador o bien en el celular con altavoces al comienzo del film.

Premisa sencilla y nada atractiva por cierto: Pilar (Gimena Accardi) quiere estar sola un sábado a la noche, comer pochoclo y no pensar en nada ni en nadie. Ni siquiera en los dos años de noviazgo con un pesado (Benjamín Rojas) que arruina su tranquilidad y es el primero de un eslabón de presencias inoportunas como su hermana divorciada (Valeria Lois) y el ex de la susodicha (Diego Velázquez).

Como suele ocurrir en este tipo de propuestas, una serie de situaciones que deberían ser graciosas y no lo son desencadenan revelaciones que para el caso de esta película se adivinan antes de que suene el timbre y los personajes hagan gestos de preocupación, o desaprobación.

Si bien el ritmo de Anoche es sostenido, la trama deja bastante que desear sobre todo cuando trata de indagar un poco más el pasado de los personajes y así generar en la protagonista algunos conflictos internos, los cuales recién al final encuentran algún cauce. No alcanza, a pesar de una aceptable performance de cada actor.

Hay elementos en común con la idea de hilvanar cierto subtexto por ejemplo en el rol de las madres en relación a las hijas, de ahí el único sentido de la voz en off de Mirtha Busnelli. No obstante, estamos en presencia de una floja película argentina con el mérito al menos de durar lo justo .