Anoche

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

“Anoche”, de Paula Manzone y Nicanor Loreti
Por Gustavo Castagna

Otro cruce entre el teatro y cine, otra tensa simbiosis entre dos lenguajes. Anoche recurre al texto de Paula Marzone, también directora de la película junto a Nicanor Loreti (Diablo; Kryptonita) para describir en un tiempo acotado y en un espacio casi único a cuatro personajes, sus psiquis y fobias, sus miedos y traumas, sus inseguridades y pocas certezas.

El desafío es valioso pero casi inválido en sus resultados. Una pareja, un aniversario, la casa de ella (un imponente loft palermitano con exceso de pochoclo y una protagonista con remera de los Ramones… recool todo, che); la hermana de ella que llega con sus mambos a flor de piel (o escupiendo por la boca), como una especie de Judy Davis en la galaxia Woody Allen, y un cuarto “visitante” nocturno a la casa de Pilar… sí, adivinó: el ex de la hermana de la protagonista y algo metejoneado con la dueña de casa. Ah, por supuesto, la pareja de Pilar también está ahí, en ese lugar prolijísimo con luces pero escasamente iluminado de ideas acordes con el cine y el teatro en su compleja relación.

La esforzada interpretación del cuarteto actoral neutraliza algunos de los momentos previsibles y escasos de timing de la hora de duración de la película.

Como si se tratara de un cuerpo indócil y expuesto al tironeo entre el lenguaje del cine fusionado al teatral, Anochepresenta varios vicios en problemática anexión.

Por un lado, la invasión de textos no deja lugar a un momento visual, aun escamoteado, oculto entre tantas palabras. La cámara hace lo que puede – a través de algunos “trabajosos” planos secuencia – para aligerar ese único espacio, amplio de por sí, pero estrangulado por la previsibilidad textual.

Pero lo menos logrado es justamente eso: el escaso efecto que producen las situaciones entre los cuatro personajes, el casi nulo impacto que aunque sea permita transmitir un atisbo de simpatía y de complicidad con el cuarteto protagónico.

Una hora dura Anoche, algo más con los créditos de cierre (ah, al final se muestran “los errores” de los actores… tampoco sin gracia alguna), sesenta minutos que parecen muchos más, casi interminables desde el errático comienzo hasta el rutinario desenlace.

ANOCHE
Anoche. Argentina, 2018. Dirección: Paula Manzone y Nicanor Loreti. Guión: Paula Manzone, sobre su propio texto teatral. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Montaje: Emanuel Flax y Nicanor Loreti. Dirección de Arte: Catalina Oliva. Música: Pablo Sala Producción: Oriana Castro, Nicolás Galvagno, Nicanor Loreti, Paula Manzone, Magdalena Schavelzon, Hori Mentasti y Esteban Mentasti. Intérpretes: Gimena Accardi, Benjamin Rojas, Valeria Lois, Diego Velazquez. Duración: 68 minutos.