Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, de David Yates
Por Jorge Bernárdez

Animales fantásticos es el As en las manga que Warner y la creadora de Harry Potter sacaron para regalarle al público más historias de magos y a la productora una franquicia vinculada al joven brujo. Todo el proyecto se va a extender por cinco películas a razón de una cada dos años según el plan de negocios y hay que aclarar que la historia de Newt Scamander (Eddie Redmayne) se desarrolla años antes de la historia de HP.

La primera película lograba captar a una parte del público que se había quedado afuera de la fascinación de la saga que hizo famosa a J.K. Rowling y lo hacía dando por sobreentendido que no tenía que explicar demasiado. Una de las quejas de los fanáticos de la saga original era que justamente no no había demasiados guiños para ellos. El asunto es que esta segunda parte subsana ese tema pero sigue adelante y al hacerlo gana.

Lo primero que hace Los crímenes de Grindelwald es recuperar el territorio europeo como escenario de la historia y hasta hay un momento en el que lea trama pasa por Hogwarts (la academia donde se forman los magos) y claro, eso ya provoca debate en los foros de Harry Potter porque las minorías intensas son complicadas en política y en todos lados.

Lo segundo que hace Rowling es darle protagonismo al villano, dejarle a Jhonny Deep espacio para abandonar definitivamente al personaje del pirata rockero y entonces el actor se hace cargo con soltura del asunto, dejando crecer a ese mago malévolo que odia a los que no lo son y que busca una linea de pureza entre los magos.

Hay un descendiente de esa línea sin interferencia de la gente que no es del palo, huyendo por Europa que busca rearmar su árbol genealógico y hay un grupo de magos que lo busca. La película abandona el tono inocente de la primera parte, la comedia deja paso a una trama bastante oscura, Newt Scamander se encuentra con un amigo/jefe y es nada menos que Dumbledore que en su versión joven está representado por un muy firme Jude Law. Reaparecen los personajes de la primera pero atención, que al final hay sorpresas fuertes. Las dos horas veinte se disfrutan y el final deja con ganas de saber cómo sigue todo, pero para eso hay que esperar dos años, Mientras tanto en el mundo de Harry Potter se escuchan rumores de una posible película nueva con el elenco original para 2024 o algo así. Mucho menos tiempo que el que tuvieron que esperar los fans de Star Wars para volver a ver a Leia, Luke y Han Solo, así que no se quejen.

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD
Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald. Reino Unido/Estados Unidos, 2018.
Dirección: David Yates. Int{erpretes: Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Depp, Katherine Waterston, Dan Fogler, Zoe Kravitz, Alison Sudol, Ezra Miller, Callum Turner, Claudia Kim, William Nadylam, Poppy Corby-Tuech, Kevin Guthrie, Brontis Jodorowsky y Victoria Yeates. Guión: J.K. Rowling. Fotografía: Philippe Rousselot. Edición: Mark Day. Música: James Newton Howard. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 134 minutos.