Amor sobre ruedas

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Amor sobre ruedas es la opera prima del actor y comediante francés Franck Dubosc, en la que interpreta a Jocelyn, un empresario mitómano que se hace pasar por cuadripléjico para conquistar a Florence (Alexandra Lamy), una violinista en silla de ruedas. Completan el elenco Elsa Zylberstein, Gerard Darmon y Caroline Andrade, todos ellos muy conocidos en Francia, pero no tanto en el exterior.

Con un guion escrito también por Franck Dubosc, Amor sobre ruedas es una comedia de enredos clásica, donde su protagonista entra en crisis por tener que sostener una mentira  surgida de una equivocación insignificante. Y el precio a pagar es el de perder al amor de su vida, además de pasar por una larga serie de situaciones absurdas convertidas en gags efectivos inspirados en la obra de Francis Veber.

El principal logro de esta película es que confía en la historia que cuenta, y no explica lo evidente con bajadas de línea moralistas.  Porque el personaje que tiene que resolver un conflicto es Jocelyn, a quien su mitomanía lo lleva a alejarse de las personas y  correr el riesgo de destruir una incipiente relación amorosa.  Esto es posible gracias a la química que hay en la pareja protagónica, que logran hacer partícipe a un público que espera el final feliz, aunque es consciente que para que sea posible Jocelyn tiene que cambiar su actitud y decirle la verdad a Florence haciéndonos testigos de un mal momento.

Pero el problema que hace que esta comedia no resulte una obra maestra está en la falta de desarrollo de las subtramas y sus personajes secundarios. Porque estos cumplen un papel puramente funcional en la historia, asistiendo al lucimiento de Franck Dubosc en esta película hecha por él a su medida. Y es así como se desaprovecha la relación antagónica con su hermano o la complicidad de su amigo, personaje que al saber todo lo que ocurre y no estar de acuerdo ocupa el punto de vista del espectador.

En conclusión, Amor sobre ruedases una comedia francesa pensada por Fracnk Dubosc para su lucimiento personal, ya que cumple el rol de director, guionista y protagonista. Pero que funciona porque se apoya en las reglas del género y confía en la historia, dando como resultado una película agradable que genera risas genuinas.