Amapola

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Tener dinero para gastar a rolete, buen gusto, y el beneplácito de grandes productoras, solo debería dar como resultado que Amapola sea una buena película, ¿no? ¡NO!

LOS PELIGROS DE ARMAR PELÍCULAS COMO LISTAS DE SUPERMERCADO

Así parece que fue "ensamblada" esta película...

- Director debutante pero dos veces nominado y una vez ganador del oscar: Eugenio Zanetti √
- Acriz de renombre internacional: Geraldine Chaplin √
- Actriz y actor norteamericanos en roles principales para poder vender la película afuera: Camilla Belle y Francois Arnaud (Los Borgias) √
- Grandes actores argentinos en el resto de los roles para darle vuelo en la taquilla nacional: Lito Cruz, Leonor Benedetto, Elena Roger, Juan Acosta, Nicolas Scarpino, Nicolas Pauls, Luciano Castro, Liz Solari. √
- Menciones al peronismo, golpe de estado y guerra de Malvinas: √
- Mención a pueblo pequeño del interior de Estados Unidos: √
- Canción de la 2da Guerra Mundial, famosa mundialmente: "We'll meet Again" √
- Canción latina (pero también muy conocida en Estados Unidos) de los años 40s: Amapola √
- Toda la película rondando a una obra de Shakespeare: Sueño de una noche de verano √

Todo para ganar, nada para fallar. Pero si en vez de hacerlo bien y con paciencia, lo metes en la minipimer, te sale el bodrio que me toco ver y me toca contarles hoy a ustedes.

PESADILLA DE UNA MAÑANA DE INVIERNO

Nada mas sentarme en la sala, supe que el camino iba a estar lleno de baches, cuando a 4 minutos de comenzada la película senti mi primer vergüenza ajena. A ver, saquémonos lo bueno de encima primero. La película se ve MUY bien. Pero cuando digo MUY bien, es MUY bien. (Mas allá de algunas "pantallas verdes" muy desafortunadas, que parecen salidas de Todo por dos pesos). Visualmente el espectáculo que Zanetti brinda es realmente espectacular. Manejando a la perfección los tonos, la iluminación y los colores. El Gran Hotel Amapola se ve realmente de ensueño. No podíamos esperar menos de un Diseñador de Producción ganador del Oscar. Obviamente los minutitos al aire de Geraldine son deliciosos. Scarpino y Acosta, a pesar de la dirección, dan buenos momentos dentro de sus personajes. Pero hasta ahí llegamos, eso es todo lo encomiable.

La trama es simple, Ama (diminutivo de Amapola), vuelve a con su familia quien tiene el Hotel Amapola, a orillas del Paraná. Allí se enamora (en 15 minutos) y tras una serie de desventurados sucesos, es transportada a 1982, donde al mejor estilo Días del futuro pasado, ve un futuro espantoso. Cuando vuelve, cambia todo y vive feliz para siempre. Fin. Eso es todo lo que hay que contar de la trama. Lo que se ve en la pantalla no es una historia, es un acontecer de escenas, pegadas sin ningún tipo de solución de continuidad, y editadas por lo que parece un niño 5 años.

Todos los personajes están doblados, argentinos o no argentinos, y por alguna horrible y perturbadora razón, NADIE le pega al lipsync. Lo cual hace que TODOS parezcan Muppets moviendo la boca como marionetas donde la voz sale desde otro lado.
Las actuaciones están deslucidas por lo pobre de la dirección. Tipos que conocemos bien como Lito Cruz o Leonor Benedetto se los nota fuera de eje. Sobreactuados. A ver, es gente que SABEMOS que actúa bien. Basta nomas ir al teatro a ver 33 Variaciones pasa saber lo que Lito Cruz es capaz de hacer. Entonces si un tipo como Lito Cruz que en vivo LA DESCOSE, esta tan deslucido en una pantalla, es porque el error esta en otro lado.

amapola2

NO PREGUNTES POR QUE

Si bien la película esta ambientada en cierto halo de fantasía, habría que recordarle a Zanetti que sigue existiendo algo llamado Coherencia en el mundo. Por mas que sea fantástico.

Pocas cosas tienen coherencia en Amapola. Simplemente porque adolece de un guion malo y deficiente. Amapola se desvanece frente a un perfecto extraño. Este la invita a sentarse y le dice que es común que gente como ella vea mundos paralelos. ¿WTF? No preguntes por que.

Amapola conoce a un muchacho que viene acompañado de su novia, aparentemente se enamoran perdidamente (no se ve en la pantalla, por eso pongo "aparentemente"), él no solo no le dice de su pareja, si no que ella al enterarse, confía en un tipo que le mete los cuernos a su pareja por la primer mujer que se le cruza. No preguntes por que.

En la ida y vuelta al pasado, Amapola, que interpretaba un personaje en la obra Sueño de una noche de verano, cambia de personaje. No preguntes por que.

Nicolas Pauls vuelve de viaje con un grupo de 20 amigos, todos vestidos de colores como salidos de una tira de Cris Morena y bailan CALYPSO en el muelle del Hotel, al son de una música EXTRADIEGETICA, que nadie puede escuchar dentro de la película. No preguntes por que.

Cuando Amapola "viaja al futuro", la recibe Ana Maria Picchio, en uno de los cameos mas inexplicables y curiosos de la historia del cine. No preguntes por que.

Cuando vuelve de su sueño, el mismo tipo desconocido, que resulta ser amigo de Geraldin Chaplin, le vuelve a explicar cosas de los universos paralelos. No preguntes por que.

Amapola, una vez vuelta del futuro y sabiendo todo, planifica de manera perfecta como sacarle el novio a otra mujer. Parece que la onda Wandita pego duro. No preguntes por que.

BÁJALE QUE ATURDE / APAGA QUE NO HACE FALTA

amapola1Otro apartado a destacar, es el sonoro. TODO el tiempo, la película te tortura con "Amapola" o "We'll meet again". Y cuando no son esas dos canciones las que sueñan, son las de Sueño de una Noche de Verano, que aturden y lastiman a los ojos cuando uno ve el espantoso lipsync. Es tanto el empalago y repetición de Amapola, que aun ahora mientras escribo esta review no puedo sacarla de mi cabeza. Let it go, volvé, te perdono.

Por otro lado, tanto la radio como la TV sirven para situarnos en contexto. La muerte de Evita, el golpe del 66, el bombardeo a Bs As, la guerra de Malvinas. Como si hiciera falta, ya que cada etapa comienza con el AÑO ESCRITO EN LA PANTALLA, lo cual hace de las menciones radiales y televisivas no solo algo redundante, sino tendencioso.

Alguno podrá pensar que ataco el cine argentino, pero lejos de eso, defender lo indefendible, no hace mas que perjudicarlo. Porque como espectadores, enviamos la señal equivocada de que esta bien lo que se esta haciendo. Como espectadores, si llenamos salas viendo este tipo de películas, fallamos a nuestra responsabilidad de exigir un mejor cine. Ademas, tampoco nos confundamos, que en el póster de Amapola, ninguno de los tres actores que aparecen son nacidos en Mataderos o Barracas. Pero bueno, todo sea por venderla a fuera.

CONCLUSIÓN

Amapola representa TODO lo que no hay que hacer con un presupuesto gigante y actores de renombre. Si no hay un buen guion, no hay película. Es simple. El hábito no hace al monje. Y aquí esta el mejor ejemplo. Ni siquiera puedo, como en otros casos, recomendar que la vean por alguna razón en especial. Alguna actuación descollante, la banda sonora, algún cameo divertido. Nada es recomendable en Amapola. Ni el insoportable acento yanqui/brasilero de Camille Belle, ni Francoise Arnaud hablando de su Idaho natal. Como dije Geraldine, esta muy bien, como siempre, pero no justifica 75$ de entrada. Nada en esta película lo hacen.

Están avisados.