Amanecer - Parte 1

Crítica de Patricia Relats - El Espectador Avezado

Nadie es del todo inmune a una historia como ésta, está en cada esquina y en cada cine. "Amanecer" es la cuarta entrega de un fenómeno mundial que puso en el mapa a su autora y a sus protagonistas y tengo una grata noticia para los fanáticos y es que hemos vuelto a la fuente. Este film deja un poco de lado lo pretencioso y vuelve al verdadero atractivo de la historia: el romance.

Cambia el director, llega Bill Condon, un cineasta con un carrera irregular, la maquinaria se recarga e inicia su descenso final. Eso esperabamos.
Como en las entregas anteriores, será la voz de Bella (Kristen Stewart) en off la que nos irá introduciendo en su historia y en su mente para poder entrar en el momento como ella está. Como ciertas situaciones son abordadas con ironía (hecho que distiende bastante), la trama se permite no volverse demasiado ceremonial (a pesar de la fuerza del personaje masculino, recordemos que el muchacho viene de varios siglos atrás y eso afecta su conducta moderna) lo cual es positivo para la audiencia., Esta bién, sabemos que seremos testigos de un clásico recurso de esta saga, la pesadilla de ella sobre lo que más la atormenta en esa situación, pero... se podría haber evitado?
No creo.
Basándose en el carisma de los personajes, el casamiento (evento esperado y anticipado hasta el hartazgo) está lleno de guiños (la madre le regala la peineta con la esperanza de que se la de a su hija) y de gags sutiles de manera que nadie sufra de un empalagamiento crónico entre tanta felicidad. Si bien el decorado es un poco ostentoso, la utilización de un travelling y de primeros planos para crear esa sensación de intimidad y la certeza de que a veces el resto sobra, funcionan muy bien y realmente es muy romántico.
Ahora bien, el conflicto del personaje de Edward (Robert Pattinson) continúa en cuanto a que cree estar maldito y no se perdona situaciones anteriores. Hay un instinto de protección que es consecuente con lo que vimos antes de él y que se va a ver durante el resto del film.
Siempre me pareció interesante la idea de posponer la escena de sexo entre los protagonistas (lo hablamos en Rincón Fílmico, recuerdan?) ya que creo que en el cine quita mucho romanticismo, entonces mediante la preocupación de él ante la posibilidad de lastimarla, el juego vuelve a empezar en las idílicas playas de Brasil. Nunca me imaginé una luna de miel jugando al ajedrez, pero todo puede pasar, evidentemente.
No podíamos evitar tener un enfrentamiento más entre lobos (que ahora son telepáticos como en el libro, pero en la película no funciona) y que Jacob se saque la remera. Tampoco se podía evitar el embarazo de ella, que ya se ve en el tráiler, y está bien logrado con efectos especiales de manera que te impresiona verla. El dramatismo está de vuelta, señoras y señores.

Espiamos cuando ella pasa a la vida que nació para tener, y nos arrancan de la sala para la próxima entrega. Pero los que la siguen van a salir contentos.

¿Dato interesante? La música es la misma que en la primera entrega, de manera que nos remonta al inicio.

Como siempre, Charlie (el veterano Billy Burke, la revelación de la saga) es de lo mejor del film, convincente, natural y dispuesto a tender puentes para que nada parezca demasiado acartonado, aporta el rol de padre necesario a la hora del vuelvo que Bella da a su vida. Sorprendentemente, Stewart está mostrando la calidez y el dramatismo que requiere su personaje, quizás por primera vez en la saga. Se ve que rodar muchas comedias románticas en este tiempo va puliendo algunos defectos que resolvía con su carisma y belleza. La veo mejor y creo que se afirma en el momento que la franquicia más la necesita. Lo cual, no tiene precio.
No puedo evitarlo, esta saga sigue siendo un placer culposo para mí ("guilty pleasures" tenemos todos). Es más de lo mismo, pero está bien filmada, tiene un ritmo más intenso que las anteriores (y por supuesto), nos lleva a lugares que los seguidores de la obra estaban esperando. Eso si, nos abandona en el momento justo, a punto de caramelo, para ir ya anticipando el cierre, durante 2012. No se olviden que cuando los títulos finales caen, hay anticipo de la segunda parte de "Amanecer".