Battle Angel: La última guerrera

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Cuentan en la industria, que el proyecto de llevar adelante "Battle Angel", data de un tiempo considerable. James Cameron, luego de dedicarse a otros desarrollos (y estar en pleno rodaje de "Avatar" en sus entregas 2 y 3, preparadas para 2020/21) decidió buscar un nombre capaz de garantizar, un pasaje del manga original, al estilo occidental.
Es así como "Battle Angel" surge de un conjunto de ideas que provienen de algunos lugares conocidos ("Avatar", "Matrix", algo de "Valerian and the city..." en lo referente al arte y "Titanic" en su veta romántica cuasi trágica), llevadas adelante por un cineasta visionario, (Robert Rodriguez), especialista en desafiar al sistema. Rodriguez es un maestro en buscar recursos y explorar a fondo las temáticas que le apasionan, llevando al extremo sus personajes intensos, llenos de luz y oscuridad, al mismo tiempo.
Suponemos que ese talento es que lo llevó a trabajar con Cameron aquí, asociación que, más allá de algún desnivel, funcionó.
Ahora veremos como reacciona el público, frente a este híbrido que supone, un animé hecho con espíritu americano, puro y derecho. La historia tiene lugar en nuestro planeta, luego de una gran guerra. Los humanos viven en condiciones de pobreza y casi nulas posibilidades de llegar a la nave central que suspendida, alberga a los ricos y poderosos del sistema.
Muchos tienen partes cibernéticas en sus cuerpos mutilados, y se ve afianzada la tecnología que permite que las partes de tu cuerpo se integren con elementos diversos. En síntesis, arriba (en Salem), todo; abajo, (en Iron City) miseria y desolación. En ese atribulado universo, el Dr. Ido (Christoph Waltz, lejos de sus papeles de villano), encuentra cierto día ,entre los desechos de la ciudad aérea, los restos de una cyborg.
Y decide rearmarlo, con un cuerpo nuevo. Le da nombre a su descubrimiento (Alita, como su fallecida hija), y se dispone a integrarla a su entorno, entendiendo que hay una historia importante, detrás de este hallazgo singular. Alita (Rosa Salazar, con sus ojitos retocados digitalmente para ser más grandes), una vez en funcionamiento, deberá descubrir qué sucedió con su pasado, (no recuerda nada) ya que su memoria está en blanco.
Sentirá que debe provocar situaciones que estimulen el recuerdo, y con ellas, saldrán a la superficie los temas que movilizarán a su entorno, de forma profunda. La única salida que todos anhelan en ese universo es ascender a Salem, esa ciudad utópica que suspendida, parece ser el lugar donde todos quieren estar.
Pero el precio por llegar, está fuera del alcance de muchos. Tendremos a varios implicados que harán su juego de engaños, extorsión y combate, dentro de los cuales encontraremos a grandes actores consagrados, en roles, no tan bien delineados, pero que aportan cierto marco entre las necesarias y disfrutables, escenas de acción y lucha cuerpo a cuerpo: nada menos que Mahershala Ali y Jennifer Connelly (en esta producción hay en el elenco tres ganadores del Oscar).
"Battle Angel: la última guerrera", tiene el ritmo clásico de todas las realizaciones de Rodriguez, velocidad, fuerza, conflictos resueltos con violencia bien coreografiadas e incorpora la veta romántica que Cameron siempre cree que suma, una historia de amor, en este caso entre Alita y Hugo (Keean Johnson), interés que le da cierta humanidad al film (en comparación con otras adaptaciones). Siempre, dentro de lo que entendemos como un pasaje "digerido", al lenguaje occidental, de un popular manga japonés que tiene su propio hermetismo.
Los puristas encontrarán muchas cosas que podrían haberse mejorado (la banda de sonido, el peso en la historia de algunos personajes, por ejemplo), pero creo que más allá de eso, este es un buen intento por contar una historia entretenida, con un lenguaje accesible y visualmente potente.
En esos términos, "Alita", funciona muy bien. Ofrece un ritmo trepidante y establece un universo que recién termina de delinearse con el cierre del film, con clara intención de continuar la saga en próximas entregas. No es perfecta ni equilibrada, pero garantiza espectáculo. El CGI te sorprenderá. No defrauda y tal vez, logre establecer el capítulo inicial de una poderosa franquicia.