Algo celosa

Crítica de Francisco Nieto - CineFreaks

Mujer en pleno ataque de nervios.

Algo celosa (Jalouse), comedia caricaturesca de los hermanos David y Stéphane Foenkinos (La delicadeza). Protagonizada por Karin Viard (Cena de amigos, La Familia Belier), ofrece una visión sarcástica sobre los efectos de los celos, y a la vez un retrato femenino poco habitual, la verdad sea dicha.

Nathalie, profesora de literatura, divorciada, pasa de un día para otro de madre atenta a celosa enfermiza. Las primeras manifestaciones de sus celos aparecen en relación con su hja Mathilde, de 18 años y bailarina clásica, pero enseguida se amplían a vecinos, amigos y colegas… nadie queda fuera del radio de acción de los celos de esta mujer en torno a los cincuenta años que se niega a reconocer que tiene un problema.

«Comedia a la italiana», la han definido algunos críticos franceses, que además aseguran que la intérprete, Karin Viard, muy reconocida en su país, es capaz de hacer reír sobre un asunto nada divertido, como es el que nos ocupa, la revisión a una época que tarde o temprano llega y a la que debemos prepararnos mentalmente. Los guionistas de las películas, efectivamente, pueden decidir que se puede hacer chanza de cualquier cosa, sin importar la trascendencia o el efecto que pueda tener en el espectador que se sienta identificado.

En este caso, de lo que hablamos es de una mujer que está atravesando una crisis brutal que requeriría atención psicológica. Algunos personajes no están muy bien introducidos, como ocurre con el personaje de Sophie, interpretada por una desaprovechada Anne Dorval, la excelente intérprete canadiense habitual en las películas de su compatriota Xavier Dolan. Sin embargo, la ya no jovencísima Anaïs Desmoutier es mucho más creíble es su papel de nueva colega recién llegada al instituto, que inmediatamente es objeto de los celos del personaje.

Si el enfoque argumental puede llegar a parecer un tanto equivocado, o al menos un poco dudoso, la escenografía tampoco ayuda, con escasa originalidad, diálogos sin brillantez y situaciones que no tienen mucha gracia. En todo caso, sí es una película de mujeres y los realizadores tratan con mimo a esos personajes femeninos que, a lo largo de la proyección, oscilan entre la comedia y el drama.

Una película bastante convencional, pero que no aburre y logra su objetivo de mantener el interés.