Algo celosa

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Intolerancia a la felicidad ajena
“Algo Celosa” (Jalouse, 2017) es una comedia francesa con tintes de drama dirigida y escrita por los hermanos David y Stéphane Foenkinos (La Delicadeza). Protagonizada por Karin Viard, el reparto incluye a Dara Tombroff, Thibault de Montalembert, Marie- Julie Baup, Anne Dorval, Corentin Fila, Bruno Todeschini, Anaïs Demoustier, entre otros. Viard estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios César, Lumières y Globo de Cristal (ganando en este último).

Nathalie Pécheux (Karin Viard), profesora de literatura, está en un punto de su vida en el que no se siente bien consigo misma, por lo que ver a las personas que la rodean atravesando buenos momentos consigue fastidiarla con demasiada facilidad. Divorciada de Jean-Pierre (Thibault de Montalembert), Nathalie no puede evitar sentir envidia al ver a su ex en la fiesta de 18 de Mathilde (Dara Tromboff), hija que comparten. Éste asistió a la celebración con Isabelle (Marie Julie Baup), su nueva pareja con la que ya planeó vacaciones en un hermoso lugar. Con la aparición de una suplente mucho más joven en su trabajo y el gran progreso que está teniendo su hija tanto en la danza como con su novio Félix (Corentin Fila), los celos de Nathalie llegarán a afectar la relación que comenzaba a surgir con Sébastien (Bruno Todeschini), pretendiente recomendado por su mejor amiga Sophie (Anne Dorval).

Estamos ante un filme donde se necesitaba de una protagonista que entregue todo de sí para el complejo rol. Al tener a la versátil Karin Viard, la película no falla. Aunque la actriz tenga que encarnar a una persona negativa, insoportable y malhumorada, aún así logra que en cierto punto conectemos con ella. Esto sucede gracias a que el guión nos brinda situaciones muy graciosas donde nunca se pierde la frescura y naturalidad. Pero, en especial, la empatía con Nathalie se da debido a que los celos en cada ser humano, por más mínimos que sean, son inevitables.

Generalmente ese sentimiento de envidia no es exteriorizado, sin embargo aquí la mujer saca para afuera todo el veneno que tenía guardado. Con comentarios tajantes y filosos, lo que en un principio se tornaba divertido ya avanzada la trama llega a un punto límite en una escena tremenda entre madre e hija. Desde ahí la cinta pretende pasar al lado
dramático, sin embargo no lo consigue tan exitosamente como su primera mitad. Por más que la protagonista llega a darse cuenta que tiene un problema psicológico, el cambio no está bien representado.

Por otro lado, no se puede dejar pasar la interpretación de la novata Dara Tombroff como la hija de Nathalie. Las peleas entre la joven y su madre, que se cree con derecho a hacerle la vida imposible, son de lo mejor del filme. Además, Tombroff es todo un deleite visual al realizar el ballet del Cascanueces.

A pesar de que “Algo Celosa” no tenga un último tramo con el potencial que venía manteniendo, el personaje de Nathalie por sí solo hace que la película sea una buena opción para ver y luego analizar.