Acusada

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

En Acusada tenemos la grata sorpresa de encontrar a Lali Espósito en un rol principal dentro de un género al que no estamos a acostumbrados a verla, el thriller. Acusada no busca situar la amistad quebrada de dos amigas por un crimen, sino enfocarse en la idea de supervivencia más allá de un veredicto final.

Lali Espósito interpreta a Dolores Dreier, única acusada por el crimen de su mejor amiga. Entre la exposición mediática de épocas actuales y la revelación de secretos ocultos la película dirigida por Gonzalo Tobal (Villegas) consigue infundir tensión sobre hipótesis o suposiciones acerca del conflicto mortal entre amigas; ahora bien, el punto alto de esta película es cómo Tobal, junto a Ulises Porra (guionista), transfieren el rol de juez no al espectador sino a los propios personajes. Estos personajes recurren a sus propios pensamientos y accionario para describir las nuevas conjeturas que el público ve en pantalla; en Acusada las resoluciones no caen en manos de pruebas, sino de palabras.

Un gran elenco completa el reparto secundario: Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y la participación especial de Gael García Bernal. Ahora bien, la película lleva las miradas a la protagonista de este film, Lali Esposito, pero el verdadero lujo de la película es Sbaraglia, quien brinda una actuación soberana: Con mezclas de imposición paternal, debilidad y dudas Sbaraglia da todo en su interpretación de “padre coraje” ; el resto del elenco cumple correctamente, con excepción de Inés Estévez que no consigue enganchar el ritmo que necesita la película.

Más allá de todo Acusada también puede generar debate por su contenido y por cómo encara las situaciones plasmadas en pantalla, tal vez el espectador busque una aproximación más directa a lo que es la fuente del problema, en cambio la película mantiene al público explorando en un ping pong mental durante 118 minutos (algo largos que cuestan al finalizar la primera mitad de la película). Es necesario estar atentos para descifrar determinados patrones de conducta y poder sacar una conclusión personal definitiva.

Una película que vale la pena disfrutar en cine por el acercamiento diferente que toma con sus respectivas compañeras de género nacional; Acusada entretiene, interesa pero no logra ningún destello de grandeza ,salvo por una soberbia actuación de un magnifico Sbaraglia.