Actividad paranormal 3

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La Vuelta del "Julepe"!

Vuelve el fenómeno Actividad Paranormal, esta vez con una precuela de las 2 anteriores, donde se cuenta la historia de como comenzó la maldición de acecha a las hermanas Katie y Kristi.
La verdad... me sorprendió! y hasta diría que me dejó un poco sugestionado (llamese "con miedito")... ¿me estaré ablandando? ¿o será que realmente se pulieron algunos aspectos de esta saga que parecía estar llegando a su triste fin? Analicemos un poco la cuestión.
Sin aportar algo significativamente distinto de lo que se vio en las 3 entregas anteriores, logra mantener ese concepto hipnótico de la 1ra, donde uno está expectante a lo que está pasando... aunque en realidad no pase nada la mayor parte del tiempo. El concepto terrorífico que aportó la película original fue esa sensación de realismo, de que esos eventos raros podrían pasar en cualquier rincón de nuestras propias casas, donde las sombras, la oscuridad y los objetos comunes se vuelven una pesadilla incansable que viene a arruinarnos la vida. Ese concepto justamente, vuelve con bastante fuerza en esta precuela que fue dirigida por la dupla Henry Joost y Ariel Schulman, dos jóvenes directores que se hicieron conocidos con el documental de 2010 "Catfish", que dicen es muy bueno.
Lo más destacable de este trabajo es como lograron pulir algunas cuestiones que estaban estancadas, como por ejemplo la ambientación, de tipo ochentera y que ahora exuda terror en cada rincón. Otra cuestión importante es el aporte de las niñas que protagonizan la historia, con momentos muy buenos que despiertan desesperación en el espectador. Hay escenas donde el terror se manifiesta con sutileza pero de manera efectiva, provocando un escalofrío que se manifiesta in crescendo y que surte efecto tardío, pero efectivo.
La parte que le baja calidad a esta cinta, tiene que ver con seguir la línea de las anteriores, cuestión que supongo, viene como bajada de línea por parte de la producción. Un ejemplo claro de esto, es la clásica cara de monstruo que se ve obligatoriamente en primer plano en una de las escenas. Es la misma que se vio en las 2 películas anteriores, y la verdad es que es una de las partes que menos miedo produce. También hay algunas torpezas de guión, con situaciones absurdas como no prender una luz cuando está lleno de interruptores toda la casa, aún cuando se demuestra que durante el día, también se puede crear terror efectivo.
En fin, si te gustaron las 2 primeras (o al menos la primera) la vas a disfrutar seguro. Si sos medi@ cagoncit@, también te vas a ir un poco sugestionad@, y si no te gustan las películas de terror con un poco de humor negro, no pierdas el tiempo con esta.