Actividad paranormal 3

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Está mejorando

A pesar de ser de todos los rasgos en común que tiene con sus predecesoras, Actividad paranormal es muy diferente tanto en concepto como en realización. En esta nueva producción los eventos paranormal realmente no pertenecen a la realidad y, sin lugar a dudas, asustan y mucho.
Todo empieza con una triste escena en donde se ven a las protagonistas de las anteriores entregas descubriendo una misteriosa caja con vhs. El único objetivo de este momento es unir a toda la saga y de esa manera seguir con el mercadeo de la saga. Esto sería aceptable si no fuera por el hecho de que lo único que logra es debilitar aún más el estrecho hilo de verosimilitud que las une.

De ahí en adelante nos transportamos al año 1988 donde Katie y Kristi eran pequeñas y vivieron los hechos paranormales que fueron descriptos por Katie en la primer "Actividad paranormal". Obviamente hay contradicciones pero no importa, ya que se agradecen. Kristi, la menor, se muestra en contacto con un demonio al cual ella al principio recibe con amistad juguetona pero luego teme profundamente.

Las diferencias con sus predecesoras son notables. No sólo se arreglaron elementos como el ritmo, desarrollo de personajes o efectos, sino que además la causa del terror se focaliza, se entiende y se desarrolla. Por lo tanto, asusta más. Aunque nunca se llega a entender que es "Toby" (por momentos mide 2 metros y en otros tiene la altura de un chico de 10 años), su claro deseo de no ser molestado es un elemento sumamente aterrador. Acá las cámaras no registran puertas que se abren y cierran o ruidos misteriosos. Graban hechos totalmente inexplicables.

Aunque quedan cosas por mejorar, como los comportamientos de los adultos (la actitud del hombre es inverosímil) o el final (muy fantasioso y disruptivo con el desarrollo de la historia), se pueden destacar una notable mejora en la narración y concepto de la tensión. Cuando se tratan de escenas dónde el terror y el suspenso proviene de la percepción humana la cámara siempre la esta cargando alguien y cuando las escenas son más físicas tenemos la cámara estacionaria.

Llamativamente a pesar de aparentar realidad, "Actividad paranormal 3" es la más falsa de todas las películas de género. La ambientación temporal es totalmente errónea, aparece los típicos golpes de sonido para asustar y obviamente esas cámaras no grababan a esa calidad. Es probable, que haya sido una decisión estética para hacer más fácil la identificación con el espectador, pero es más seguro que su razón haya sido monetaria.

Por último, es esperanzador saber que la saga va mejorando, ya que con sólo ver su balance productivo entre inversión y ganancia se puede augurar que vamos a estar ante la saga con más capítulos de la historia del cine.