Acá y Acullá

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

El genocidio armenio, como cualquier acto aberrante perpetrado contra la humanidad, necesita de la concientización y el debate para no caer en el olvido.

Lo que hace Acá y acullá es reflejar cómo en una escuela armenia de Lanús, a partir de un taller de cine que da el director de la película, a alumnos de variadas edades y hasta pensamientos, hace reflexionar a ellos sobre lo acaecido entre los años 1915 y 1917.

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Crítica de “Acá y acullá”: Con el valor del recuerdo

Lo testimonial es lo que prima en este trabajo experimental sobre alumnos de un colegio y el genocidio armenio.

Los chicos y el genocidio armenio. En un taller escolar.

PABLO O. SCHOLZ

 24/04/2019 - 17:56 Clarín.com Espectáculos Cine

Cine DocumentalSpotGenocidio Armenio

El genocidio armenio, como cualquier acto aberrante perpetrado contra la humanidad, necesita de la concientización y el debate para no caer en el olvido.

Lo que hace Acá y acullá es reflejar cómo en una escuela armenia de Lanús, a partir de un taller de cine que da el director de la película, a alumnos de variadas edades y hasta pensamientos, hace reflexionar a ellos sobre lo acaecido entre los años 1915 y 1917.

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Por ello el valor de este trabajo documental.

Porque les pide a los niños que indaguen en sus propias familias, que averigüen y que lleven ese material al taller.

Los más pequeños parecen no tener mucha idea, son los alumnos de los cursos más avanzados los que sí saben, y son los adultos los que cargan de emotividad al filme, por sus contactos de manera más directa con el genocidio.

Y está el tema de la memoria, de cómo puede disiparse y cómo debe mantenerse encendida.

Pero si nos basamos en la manera en la que está armado, con imágenes yuxtapuestas, y distintas ventanas en la pantalla, el efecto de novedad y sorpresa se termina pronto, y más que ayudar a prestar atención a lo que se ve y escucha, logra el efecto contrario.

La experimentación –no es éste un documental digamos convencional, aunque tenga las ya famosas “cabezas parlantes”- sumada a la yuxtaposición antes mencionada, paradójicamente, no suma para facilitar el mensaje.