50 primaveras

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Cálida comedia sobre segundas chances

Seguramente la mujer de "50 primaveras" habrá tenido más de un lindo verano, hace rato. Pero ahora siente que empieza el otoño. Le vienen cambios propios de la edad, le surgen problemas laborales, una hija le anuncia que será abuela. Eso, entre otras cosas. Como posible compensación, se le aparece un novio de lejanos, lejanísimos tiempos. Pequeño detalle: el título original de la película es "Aurore". Así se llama la mujer, a quien todavía conocen por el apellido del exmarido. Pero el título también puede aludir al comienzo de un nuevo día. ¿Se ánimará a vivirlo? Cabe suponer que sí. A fin de cuentas, se trata de una comedia dramática sensiblemente llena de energía femenina.

Protagonista, una mujer bien natural y simpática, Agnés Jaoui, la actriz y directora de "El gusto de los otros", "Como una imagen" y "Au bout du conte", todas las cuales (y otras más) escribió con su marido, el actor Jean-Pierre Bacri. Pero ésta no es una obra suya, sino de otra actriz y directora, Blandine Lenoir, que ya había trabajado problemas de la edad y la familia en su opera prima, "Zouzou", La de ahora es, si se quiere, una versión mejorada, Para memoriosos: Blandine Lenoir era la sufrida hija adolescente en dos películas terribles del argentino Gaspar Noé: "Carne", y "Solo contra todos". Ahora se desquita.