27: El club de los malditos

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

CULTURA, ARTE Y EVENTOS

Por Patricia Chaina
Motor Cine: 27, EL Club de los Malditos
Con Diego Capusotto muy bien acompañado por Sofía Gala y secundado por un elenco donde se luce Daniel Araoz, el cine de acción y fantasía está de fiesta: la nueva película de Nicanor Loreti es una opción ideal para el verano.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) Una noche, en el verano más caliente en los últimos veinte años, Leandro de la Torre (El Polaco), famoso cantante punk, cae desde la ventana del hotel donde le festejaban su cumpleaños número 27, una fatalidad rodeada por el glamour, es la maldición de las celebridades del rock. Justo una fan (Sofía Gala) registra esa caída en un video de su celular. Así comienza esta loca y adrenalínica historia de intriga policial, conspiraciones internacionales, fanatismo por el fútbol y mística astrológica. Elementos tan disímiles que solo pueden ser catalizados por la osadía de un director como Nicanor Loretti, y bien jugados en escena amparados por la magia y la comicidad de un excéntrico héroe: el teniente de la Policía Federal Martín Lombardo interpretado por Diego Capusotto.

Esta nueva propuesta de Loreti (Diablo, Kryptonita, y su serie secuela: Nafta Súper), por supuesto, no deja nada, ni a nadie por fuera de la trama del absurdo. Consolida un género, esquivo para el cine en la Argentina. Y ofrece una película de impecable factura técnica, aun cuando el sonido (una debilidad histórica del cine nacional) opere por debajo de los decibeles de prolijidad previstos para tal performance. No le hace al resultado final donde las actuaciones y el ritmo de la historia, sostienen una trama desopilante, sobreadaptada al formato que la contiene.

La nueva aventura cinematográfica de Loreti se encuadra en las viñetas del comic para atravesar la realidad. Ingresa a un mundo de fantasía donde un excombatiente puede ser teniente de la Federal, y sin pedir permiso suma a los genios de la música muertos a los 27 años (Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Amy Winehouse ó Sid Vicious) para confabular contra el aburrimiento y dotar al verano austral de una película para reír y para recordar.

La participación de Alex Cox (el realizador inglés, director de Sid y Nancy) en el guion de 27, le aporta una insólita dosis de realismo a la desopilante narrativa, y su reflejo, en los segmentos en los que “se reconstruyen” las muerte de las celebridades del rock a manos de un comando parapolicial liderado por el más malo de todos los malos (una versión ácida y genial de Daniel Araoz), le dan a la historia un giro intrépido y atrevido, pero a la vez convincente. El público, agradecido.

El club de los malditos flyer.jpg

FICHA: 27, el club de los malditos (Argentina, 2017) / Dirección: Nicanor Loreti / Guión: Nicanor Loreti, Alex Cox y Paula Manzone / Elenco: Diego Capusotto, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Willy Toledo / Duración: 80 minutos / Calificación: Mayores de 13 años.

Periodista. Colaboradora de Motor Económico