1945

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Las primeras imágenes están relacionadas con el fin de la guerra, vemos un hombre que se afeita nervioso frente al espejo, mientras por la radio detallan las consecuencias de la bomba atómica sobre Nagasaki y como avanzaron las tropas soviéticas sobre los diversos territorios europeos.

Dentro de su narración se van mostrando los conflictos que deja la guerra, sociales y políticos, vamos viendo distintos personajes bien delineados (un Alcalde que es un dictador, un cura de pueblo, un borracho, una mujer que sufre, un joven que piensa casarse, entre otros), en el lugar se ve una gran presencia de militar soviética.

Cuenta con un ritmo pausado, observamos la búsqueda de la verdad y la justicia, bajo algunos símbolos (cuando llega el tren a la estación va expulsando un humo negro que contamina el aire, lleno de dolor y crueldad; la mujer vestida de blanco). Filmada en blanco y negro, es el sexto largometraje del director húngaro Ferenc Török, se encuentra bien narrada, es emocionante, fuerte, con una excelente ambientación, una buena dirección y la fotografía de Elemér Ragályi.

Esta película fue presentada en el Festival de Berlín donde causó buenas impresiones a pesar de no llevarse ningún premio, algo que si ocurrió en festivales como el de San Francisco o Jerusalén entre otros.