Luego de su ópera prima, Animalada, estrenada en 2000, el escritor y guionista Sergio Bizzio vuelve a la dirección. Tras ganar un concurso por su novela gráfica, Walter (Alan Daicz), un muchacho del interior, debe viajar a Buenos Aires para presentar su obra en la Feria del Libro. Apenas llega a la gran ciudad, se sube a un taxi que resulta ser un coche bomba conducido por un resentido individuo también llamado Walter (Jorge Marrale). Pese al terrible e inusual contexto, se desarrollará una relación entre ambos. El concepto de esta inusual road movie era muy atractivo y, pese a no ser genial, la ejecución le hace bastante justicia. La sola presencia de explosivos que pueden estallar en cualquier momento genera tensión. Y los personajes son interesantes y ricos, ya que cada uno carga con tormentos personales que deben aprender a canalizar para no terminar de la peor manera...
Volvió el superhéroe más copado interpretado por el actor con más onda. Y volvió en muy buena forma... Aunque con nuevos peligros y enemigos. En Iron Man 3, Tony Stark (Robert Downey Jr, por supuesto) ya no vive tan tranquilo. Los hechos ocurridos al final de Los Vengadores lo dejaron perturbado, al punto de provocarle insomnio y ataques de ansiedad. La relación con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) está en su punto más difícil y reaparecen personajes del pasado con quienes no terminó muy bien: los cientificos Maya Hansen (Rebecca Hall) y Aldrich Killian (Guy Pearce). ¿Algo más? Sí: el Mandarín (Ben Kingsley), un terrorista que pasó de provocar atentados en Medio Oriente a los Estados Unidos. Cuando Tony lo amenaza por televisión, su vida y la de sus seres queridos correrá peligro. Cuando queda privado de la mayoría de sus recursos, nuestro héroe deberá sobrevivir y desenmascarar los verdaderos planes del villano de turno...
En 1983, un grupo de universitarios sorprendió al mundo con una película de terror ultraindependiente, filmada en condiciones precarias, pero repleta de talento, energía y delirio visual; la más inspirada y vibrante mezcla de El Exorcista y los films con zombies. Diabólico (tal fue el nombre con que se conoció a The Evil Dead en Argentina) no sólo fascinó a pesos pesados como Stephen King y anticipó el estilo de películas de horror de los ’80 sino que también le presentó al público un nuevo valor del género y del cine en general: Sam Raimi. El muchacho, fanático de los comics y de Jerry Lewis, se convirtió en una promesa cumplida en la continuación de su debut, Noche Alucinante (donde el tono se volvió más decididamente cómico), a la que le siguió El Ejército de las Tinieblas, completando la trilogía Evil Dead. En el medio y después de estas influyentes películas, Raimi se consagró con éxitos como Un Plan Simple y la también trilogía de El Hombre Araña...
Si hablamos de El Mago de Oz, nos estamos refiriendo a la novela de L. Frank Baum pero, sobre todo, al clásico de Victor Fleming, paradigma del género de fantasía y una de las piedras angulares de la cultura pop. Desde su estreno en 1939, esta joya causó tanto impacto que raramente otros artistas volvieron a ese universo. Hubo una versión animada, una suerte de secuela (Return to Oz, de 1985), una versión libre con artistas negros (El Mago), además de toneladas de homenajes y parodias...
Luego de convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director por Vivir al Límite, Kathryn Bigelow volvió al campo de batalla. Esta vez, con la propuesta más ambiciosa de su carrera: contar la persecución y la captura del terrorista más importante de la historia. Dos años después del atentado a las Torres Gemelas, un grupo de agentes de la CIA comienza a rastrear al cerebro de aquel atentado: Osama Bin Laden. Una tarea nada sencilla, pero la agente Maya (Jessica Chastain) no se detendrá hasta capturarlo, aunque todo a su alrededor no sea más que sangre, muerte y pistas aparentemente falsas.
Hay actores que están por encima del resto de la película, al punto de que constituyen géneros cinematográficos propios. ¿Quién no escuchó frases como “Quiero ver la nueva de Tom Cruise” o “La nueva de Mel Gibson”? Pasa en el mundo, incluyendo en la Argentina. El nuevo género nacional es Ricardo Darín. Desde hace unos años que es El Actor Argentino (guste o no), principalmente en la pantalla grande. Una figura que con su sola presencia puede llevar público a las salas. Sus tics y frases, incluso en sus papeles más sombríos, pueden ser algo repetitivas, pero siguen pegando en la gente y ya son un clásico de la cultura popular nacional...
Fabián Forte y Demián Rugna, dos luchadores del cine fantástico argentino, juntaron su pasión y su talento para hacer un largometraje juntos. Un film de horror puro y duro. Y el resultado no tiene desperdicio. Malditos Sean! está compuesto por tres historias ambientadas en tres marcos temporales distintos, pero conectadas entre sí por un misterioso personaje que tiene contactos con fuerzas oscuras...
Uno de los subgéneros más perturbadores es el de los niños siniestros. ¿Quién puede imaginar hechos aberrantes de parte de un chico con cara de “yo no fui”? Desde la olvidada La Mala Semilla hasta La Huérfana, pasando por las versiones de La Profecía y de El Pueblo de los Malditos y ¿Quién Puede Matar a un Niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, infinidad de pequeños demonios supieron copar la pantalla grande. La Inocencia de la Araña es el aporte nacional a la causa.
Si Guy Ritchie fuera argentino y filmara una de sus películas de gangsters aquí en estas tierras, el resultado sería similar a la ópera prima de Nicanor Loreti. Marcos (Juan Palomino), "el Inca del Sinaí", un boxeador atormentado, recibe la inesperada visita de su primo Hugito, (Sergio Boris), quien suelen andar en malas compañias. Para peor, el primo está metido en un lío gigante, y sujetos nada divertidos lo buscan para destrozarlo. Pero Marcos demostrará que sigue siendo un luchador como pocos y deberá salvar las papas...
Perú nunca tuvo una fuerte historia desde el aspecto cinematográfico, sobre todo en cuanto a largometrajes de ficción. Pero en los últimos tiempos viene pisando fuerte gracias a films como La Teta Asustada (entre otros logros, fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera). Ahora llega una nueva producción de ese país, que también está recolectando elogios en festivales...