+
Imagen del crítico Jorge Carnevale
Jorge Carnevale
  • Cantidad de críticas: 203
  • Promedio: 70%
  • Críticas favorables: 195/203 (96%)
  • Críticas desfavorables: 8/203 (4%)
  • Diferencia absoluta: 10%
  • Email de contacto: No disponible
  • Medio donde critica: Revista Noticias
  • Las ventajas de ser invisible
    Su estreno pasó casi inadvertido en salas locales y no lo merecía. Habla de despertares sexuales y sentimentales y lo hace sin apelar a los clichés tradicionales. Va más allá de la mera historia dulzona sobre adolescentes desconcertados. Se habla de la identidad sexual, el amor, las drogas y las amistades duraderas, pero nada suena a lugar común. Se basa en la novela “The Perks of Being Wallflower”, publicada por Stephen Chobsky en 1999, que narra con tono autobiográfico el conflictivo paso del autor por el colegio secundario. Charlie se enamora de Sam mientras su hermanastro Patrick va a operar como un faro, iluminándole aspectos de la vida que desconoce. Patrick es gay y su franqueza para encarar esta y otras cuestiones delicadas, le servirán a Charlie como revelación en esa etapa que es puro descubrimiento. Mirada lúcida y conmovedora, sobre una edad difícil en la que se suele sufrir bastante.
    Seguir leyendo...
  • Curvas de la vida
    Curvas de la vida
    Revista Noticias
    Al cumplir los 80, Clint Eastwood aseguró que abandonaba su carrera de actor para dedicarse solo a la dirección. Por lo visto, ha hecho una excepción en este caso, por tratarse de la opera prima de Robert Lorenz, uno de sus asistentes desde “Los Puentes de Madison”. Aquí se mete con comodidad en la piel de Gus, un veterano cazatalentos de béisbol que no se guía por criterios ortodoxos a la hora de descubrir jugadores de raza. Le basta con su olfato de viejo zorro en el campo de juego para detectar a los más aptos para calzarse la camiseta de los Atlanta Braves. Como el personaje está perdiendo la vista, necesitará de la ayuda de su hija Mickey para pescar a los mejores. A Eastwood el papel le viene servido y la película brilla y conmueve cuando entran a jugar las emociones. Entre los roles secundarios, se destaca John Goodman, siempre a punto como fiel amigo de Gus. Auspicioso comienzo para Lorenz. Cine del sentimiento y la nobleza.
    Seguir leyendo...
  • Cosmopolis
    Cosmopolis
    Revista Noticias
    Una vez más, el canadiense David Cronenberg redobla la apuesta y procura sorprendernos con esta historia enrarecida, ubicada en Nueva York apenas arranca el nuevo milenio. Eric Packer, joven millonario que se considera un mago en el agitado mundo de las finanzas, decide atravesar la ciudad en su limusina para hacerse un buen corte de pelo, justo el día en que el presidente de la nación visita la ciudad. Todo tiende a colapsar y el viaje se convierte en un itinerario de pesadilla. No habrá garantías para nadie, ni siquiera para este magnate ambicioso a punto de ir a la bancarrota por una arriesgada operación en la que arrastrará al grupo de inversores bursátiles. Cronenberg abandona el realismo de “Una historia violenta” y el tono del film está más cerca de “Crash”, con una mirada apocalíptica que involucra a todos. Robert Patinson se debate en un mundo que creía manejar y es una trampa sin salida.
    Seguir leyendo...
  • Bel Ami, historia de un seductor
    Robert Pattinson saltó a la fama por su composición de un vampiro de corazón tierno en la saga “Crepúsculo”. Esa mezcla de ángel y demonio rindió sus frutos y acá lo vemos como Georges Boroy, un joven ambicioso que arriba a París desde Argelia, donde tuvo tarea activa en el ejército por dos años. Apuesto, seductor, Georges conoce sus encantos y los usará para ascender vertiginosamente en la escala social. El film pretende ser una actualización en versión muy libre de un clásico de Guy de Maupassant. Los personajes femeninos constituyen piezas claves para el irresistible ascenso de Boroy en los niveles de poder de la clase alta francesa. Se destaca la estupenda Kristin Scott-Thomas, verdadero prodigio de sutileza y encanto. A Pattinson le falta todavía recorrido para convertirse en un actor de peso.
    Seguir leyendo...
  • Frankenweenie
    Frankenweenie
    Revista Noticias
    Tim Burton, en tren de imaginar, se las ingenia para mezclar el espíritu de los cuentos infantiles con esas zonas sombrías que están siempre al acecho. Acá encara la historia de un niño y su mascota, pero no se trata de un chico cualquiera ni de un perrito como tantos. Hablamos de una pérdida, una recuperación y la mirada implacable de los otros. A Víctor se le muere su amado Sparky cuando menos lo espera, y utilizará el poder de la ciencia para traerlo de nuevo a la vida. Cualquiera se da cuenta de que Burton ha hecho su relectura de “Frankenstein”, el clásico de Mary Shelley, llevado a la pantalla de manera excesiva. Sparky revive con algunos ajustes y Víctor procura esconder el fruto de esta experiencia para no provocar escándalo. Cuando el nuevo Sparky sale a la calle, los compañeros de Víctor, su maestro y el pueblo entero se enfrentarán a eso tan diferente que no podrán aceptar. El humor, el horror y la creatividad van de la mano.
    Seguir leyendo...
  • Operación Skyfall
    Operación Skyfall
    Revista Noticias
    James Bond acaba de cumplir sus Bodas de Oro con la pantalla grande. Nadie imaginaba en 1962, cuando el desconocido Sean Connery se calzó por primera vez las ropas del agente 007 en “El satánico Dr. No”, que la creación de Ian Fleming sumaría unas 23 películas y unos cuantos rostros para Bond (los de Connery y Roger Moore siguen siendo los más recordables). Era un producto británico que amaban los americanos. Se pensó que como se trataba de un personaje típico de la Guerra Fría, sus días estaban contados. Error. Daniel Craig vuelve a encarnarlo por tercera vez, combinando intensidad con elegancia. Bond debe lidiar ahora con un ex empleado del M16 (J. Bardem), un terrorista cibernético capaz de atentar contra el comando en jefe y mucho más, si lo dejan. Herido tras una persecución, el agente de Su Majestad no está en las mejores condiciones para enfrentarlo. Dirigió Sam Mendes, sin desentonar.
    Seguir leyendo...
  • Luces rojas
    Luces rojas
    Revista Noticias
    No todos los fenómenos paranormales son auténticos. Dos científicos acuden a una casa donde se han producido estas alteraciones de la realidad. Los especialistas parecen muy dispuestos a demostrar que en este tipo de experiencias abundan las supercherías, el fraude y las manipulaciones. El asunto se complica con el regreso de un famoso clarividente ciego (R. De Niro). Por algún motivo, la doctora que encarna Sigourney Weaver no quiere seguir adelante con las investigaciones. El protagonista es Cillian Murphy, pero por ahí anda Leonardo Sbaraglia como una rara mezcla de mago, vidente y farsante. La presencia de De Niro le pone color e inquietud a la trama, una mezcla de thriller y melodrama con extrañas e impensables derivaciones. Dentro del género, una pieza desconcertante. Dirigió el español Rodrigo Cortés (“Enterrado”).
    Seguir leyendo...
  • Días de vinilo
    Días de vinilo
    Revista Noticias
    Cuatro amigos han compartido desde la infancia su adicción al rock y a los discos de vinilo. Adolescencia y juventud a fondo. Comparten códigos y hasta desventuras románticas. Están en la etapa de animarse a superar fracasos sentimentales y atreverse a intentar nuevas relaciones. Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd e Ignacio Toselli, intentan llevar las de ganar con Emilia Attías, Inés Efrón, Maricel Alvarez, Carolina Peleritti y Akemi Nakamura. Ópera prima de Gabriel Nesci (quien tuvo a su cargo “Todos contra Juan” en televisión), navega entre la comicidad, el romanticismo y la nostalgia. El tono es agridulce y asoma por ahí Leonardo Sbaraglia. Entre los Extras: comentarios del director, escenas eliminadas, trailer, making off y la canción “Desde que no estás conmigo”. Propuesta tierna y agridulce, con elenco de gran solvencia. Una mirada a los `80, aceptando con una sonrisa el implacable paso del tiempo.
    Seguir leyendo...
  • 360
    360
    Revista Noticias
    Luego de encarar algunos títulos notables como “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”, Fernando Meirelles encara una actualización del clásico “La ronda”, sumando una serie de encuentros fugaces e intensos en Viena, París, Londres, Bratislava, Río de Janeiro, Denver y Phoenix. Así, de manera casual y arbitraria, una joven que coquetea con la prostitución, un ejecutivo, un galerista, un padre con una hija desaparecida, dos rusos con pronóstico oscuro, un ex convicto y alguno más que se suma a este itinerario, donde desfilan nacionalidades, idiomas y soledades. Entre tanta urgencia y vértigo, entre aeropuertos, rutas y estaciones terminales, palpita la necesidad de borrar todo y empezar de nuevo. Algunos van a intentarlo. La narración es errática y si el espectador se distrae, corre el riesgo de perder el hilo y no entender nada. A Anthony Hopkins le bastan unos pocos minutos para revalidar su estatura de actor enorme.
    Seguir leyendo...
  • Elles
    Elles
    Revista Noticias
    Mirada polémica sobre el tema de la trata de personas. Anne, casada, dos hijos, mujer de clase acomodada, vive en París y desarrolla periodismo de investigación para la revista “Elle”. Está escribiendo un largo artículo sobre la prostitución estudiantil. Descubre que muchas chicas se prostituyen sin la menor culpa para pagar sus estudios y darse algunos gustos. Sus encuentros con Alicia y Charlotte, dos universitarias extranjeras con actitudes muy independientes, producirán un profundo desasosiego en Anne, que hasta ese momento se ha manejado fiel a códigos inalterables. Sus convicciones sobre el sexo, el dinero y la familia se derrumbarán. De pronto, todo es relativo. Anne siente que vivió equivocada y entra en crisis. Una mirada femenina descarnada que destierra maniqueísmos y no deja cabos sueltos. Juliette Binoche se lleva el aplauso. Film distinguido en los festivales de Berlín, Toronto y Tribeca.
    Seguir leyendo...
  • Amigos intocables
    Amigos intocables
    Revista Noticias
    En la línea de “Conduciendo a Miss Daisy”, esta historia agridulce sobre personajes antagónicos que acaban entendiéndose, fue el mayor éxito del cine francés en la temporada pasada. Ganadora del César y del David de Donatello, fue vista por 18 millones de espectadores en Francia y por 35 en toda Europa. Philippe (F. Cluzet) , un aristócrata que quedó tetrapléjico a raíz de un accidente, contrata como enfermero y asistente a Driss (O. Sy), un inmigrante negro recién salido de la cárcel, habitante de un barrio marginal. Las costumbres refinadas del primero acaban adaptándose a las salidas desopilantes de Driss, un tipo con mucha calle. Así, la música de Vivaldi aprende a convivir con la de Earth Wind & Fire. Philippe y Driss van encontrando un lenguaje común y se vuelven cómplices. Film inspirado en hechos y personajes reales. François Cluzet da siempre el tono exacto y Omar Sy sorprende con su espontaneidad.
    Seguir leyendo...
  • A Roma con amor
    A Roma con amor
    Revista Noticias
    En esta filmografía itinerante que lleva a cabo Woody Allen, ahora le toca el turno a Roma (antes fueron Londres, Barcelona y París). Hace mucho que abandonó su amada Manhattan, pero la neurosis sigue en pie, tanto como la necesidad de amar y ser amado. A eso habrá que agregarle el choque de culturas. Aquí asoman cuatro historias para recordar. Un matrimonio de maduros estadounidenses, que viaja a Italia a conocer al prometido de su hija. Un italiano de tantos, hombre común, verá cómo le cambia la vida de la noche a la mañana. Un arquitecto americano, en viaje con amigos por la península, conoce a alguien que le recuerda un amor de juventud. Una recién casada, viaja a Roma a conocer a los familiares de su marido. Nadie saldrá como entró de la Ciudad Eterna. Sin alcanzar los momentos brillantes de “Medianoche en París”, el cine de Allen, a pesar de algunas reiteraciones, nunca defrauda.
    Seguir leyendo...
  • Cómplices
    Cómplices
    Revista Noticias
    El amor y la muerte a veces van de la mano. Vincent Bouvier y Rebecca se enamoran en un cybercafé. Él se dedica a la prostitución masculina y ella es una burguesita con arrebatos rebeldes. Tarde o temprano, acaba involucrándose en las actividades del muchacho. Ambos lucen jóvenes y despreocupados. Así, hasta que dos meses más tarde, el cuerpo de Vincent aparece flotando en el río y Rebecca desaparece sin dejar rastro. El teniente Hervé y su compañera Karine se hacen cargo de la investigación. Apenas se conocen. Mientras reconstruyen los pasos que conducen a la tragedia en esa fatal historia de amor, irán enfrentándose a los errores y carencias de sus propias vidas. La experiencia los acerca, porque ese caso opera como un espejo revelador para cada uno. Ópera prima del suizo Frederic Mermoud, mezcla con astucia el costado romántico con el suspenso del mejor thriller, en un tema de actualidad.
    Seguir leyendo...
  • Prometeo
    Prometeo
    Revista Noticias
    En 1979, un film de aparente ciencia-ficción se publicitaba con una señal de alerta: “En el espacio nadie oirá tus gritos”. Nos estaba diciendo que no se trataba de una mera aventura intergaláctica. “Alien”, dirigida por Ridley Scott, se proponía como una mixtura de géneros. Mezclaba el horror con la anticipación. La tripulación de la nave Nostromo, tras descender en un planeta desconocido, retomaba su ruta con un pasajero no invitado. La criatura hacía estragos entre los tripulantes hasta que la Teniente Ripky conseguía dispararla al espacio. Se sumaron las secuelas y ahora llega la quinta, también dirigida por Scott, en realidad una precuela. Unas excavaciones arqueológicas insinuarían que los humanos fueron creados genéticamente. La nave Prometheus va en procura de esos orígenes. La doctora Elizabeth Shaw comanda la misión y habrá que estar atentos a la relación que se establece con el androide David.
    Seguir leyendo...
  • Mi semana con Marilyn
    Mi semana con Marilyn
    Revista Noticias
    Inspirado en hechos y personajes reales, registrados puntualmente en el libro de memorias de Colin Clark, refiere un momento de su vida que lo marcó a fuego. En 1956, pisando por primera vez un set de cine como asistente de producción, le tocó ser testigo directo de los avatares del accidentado rodaje de “El príncipe y la corista”. Recién casada con Arthur Miller y seducida por el prestigio de Sir Lawrence Olivier –quien iba a dirigirla además de ser su pareja en la ficción–, Marilyn Monroe viajó a Inglaterra para someterse a esta nueva experiencia. La estrella pasaba por el mejor momento de su carrera, pero su inestabilidad emocional complicó las cosas llevando el rodaje al borde de la catástrofe. Clark refiere con detalle estos sabrosos entretelones y Michelle Williams, nominada al Oscar, se lleva las palmas en la piel de Marilyn. El elenco británico, en el que destaca Kenneth Branagh, no se queda atrás.
    Seguir leyendo...
  • Blancanieves y el cazador
    Blancanieves se actualiza. El célebre cuento de los hermanos Grimm, en las últimas versiones cinematográficas (“Espejito, espejito” y la que comentamos) ya no es una narración para niños. Apunta al segmento adolescente y no es casual que la protagonice Kristen Stewart, heroína de la saga “Crepúsculo”. Aquí, la muchacha a quien la Reina (Ch.Theron) quiere ver muerta porque envidia su belleza, en contacto con el cazador a quien habían ordenado acabar con su vida, se convierte en guerrera. Las líneas de la narración sonsimilares, pero enfrentada aquí a la adversidad, la heroína cambia el candor por la fiereza cuando las circunstancias la obligan. Los enanos no explotan una mina de diamantes: ahora roban por los caminos. Chris Hemsworth encarna al rudo cazador que se convierte en maestro de su víctima en el arte de la defensa personal. Blancanieves será una chica de cuidado.
    Seguir leyendo...
  • El puerto
    El puerto
    Revista Noticias
    Los finlandeses Aki y Mikas Kaurismaki basaron su cine en criaturas marginales que sorprenden. Esta comedia agridulce la dirigió Aki en la ciudad-puerto de Le Havre, Francia, para una historia de perdedores que, a su manera, saben ganarse su lugar en el mundo. Marcel, un bohemio, escritor frustrado, pasados los 50 años sobrevive como lustrabotas en compañía de su perro. Su encuentro con el joven Bolodin, un refugiado que llegó de África, sin papeles, será providencial. El muchacho no quiere que lo deporten. Arrastra un pasado de horror. Marcel lo oculta y lo proteje de inmediato. Un sabueso implacable ronda la zona con ganas de hincarle el diente. Pero para Kaurismaki ningún personaje es del todo detestable. En algún momento, todos muestran su cara más solidaria. Las cosas se le complicarán a Marcel por la enfermedad de Arletty, su mujer. Hay critica a burócratas y funcionarios públicos, con humor sardónico.
    Seguir leyendo...
  • 35 Rhums
    35 Rhums
    Revista Noticias
    En un momento en que el cine francés parece haber perdido un poco el rumbo, las propuestas de Claire Denis (“Bella tarea”, “El intruso”) bucean en las actitudes de gente común que, de pronto, se iluminan con un gesto y patean el tablero. Porque precisamente, no hay “gente común”. Todos pueden sorprender. Lionel, viudo de mediana edad, trabaja como conductor de trenes y vive con su hija Josephine en un modesto edificio en las afueras de París. En el lugar, tiene como vecinos a Gabrielle, quien mira a Lionel con buenos ojos y algunas secretas ilusiones, y Noé, muchacho inquieto decididamente atraído por Josephine. Los lazos sentimentales y los familiares van a cruzarse, no siempre de manera armónica. Dentro de un cine que en apariencia apunta al realismo, Denis se las ingenia para que sus criaturas se aparten de la rutina cuando es necesario, armando otro libreto. Una opción que habrá que respetar.
    Seguir leyendo...
  • El campo
    El campo
    Revista Noticias
    El film lleva recorridos media docena de festivales internacionales con premios a la pareja protagónica y al director. Elisa y Santiago, joven matrimonio con una nena, compran una casa en el campo y se establecen allí con la idea de mejorar su calidad de vida y sin las presiones que impone la ciudad. Para Santiago, es el sueño largamente acariciado. De inmediato, hace planes para reacondicionar el lugar, sale de caza, explora la zona con avidez. A Elisa, en cambio, se la nota nerviosa, exasperada, como no terminando de adaptarse al cambio. La nena llora fastidiada y la casa está lejos de parecerle confortable. Decididamente, no es lo que imaginaba. Ese campo le resulta extraño y amenazante. La tensión va en aumento y la pareja discute por cualquier cosa. El clima se torna violento, irrespirable. Nada está resultando como lo pensaron. En su búsqueda de novedades, encontrarán más de lo que pueden soportar. Notable trabajo de Dolores Fonzi.
    Seguir leyendo...
  • El pozo
    El pozo
    Revista Noticias
    De entrada, vale la pena aclarar que a este cronista y al director del film, a pesar de portar idéntico apellido, no los une ningún lazo familiar y ni siquiera se conocen. El asunto se inspira en hechos y personajes reales. Franco y Estela, él ejecutivo, ella ama de casa, lucen en apariencia como un matrimonio sin problemas. Fieles a su rutina, pretender ignorar que Pilar, su hija de 26 años, es autista. Esta persistente negación irá estropeando los lazos afectivos de la pareja en una crisis que habrá que enfrentar. Alejo, el menor de la familia, se convertirá en objeto de burla por parte de sus compañeros de colegio, a causa de la conducta de su hermana. Los consejos de una psicóloga convencerán a Estela de la necesidad de una internación. En el Centro de Rehabilitación, Pilar conocerá a Román, un joven con parálisis cerebral y empezará otra historia. La hora del amor por caminos nada frecuentes. Conmueve sin golpes bajos.
    Seguir leyendo...
  • Las mujeres del 6° piso
    Las mujeres del 6° piso
    Revista Noticias
    Franceses y españoles, en apariencia, no tienen mucho en común. El director Le Guay pone el acento en aproximaciones y diferencias culturales en esta comedia con apuntes sabrosos. Transcurre en París, en 1960, cuando un alud de trabajadoras españolas invade la capital francesa. La mayoría se emplea en el servicio doméstico. Jean-Louis Joubert es un típico representante de la clase media con una vida ordenada, sin imprevistos. Su mujer lleva una intensa actividad social, su hijo está pupilo en un colegio y él se dedica a las finanzas. Esa paz burguesa se verá alterada por la presencia de un grupo de españolas que se instala en el piso sexto, prodigando desparpajo y alboroto en todo el edificio. Jean-Louis, al principio escandalizado, entablará un vínculo inesperado con ellas y el sagrado orden familiar entrará en crisis. El choque cultural y los prejuicios sociales dejarán paso a una bocanada de aire fresco, que más de uno estaba necesitando.
    Seguir leyendo...
  • El príncipe del desierto
    Hombre de empresas de gran aliento, Jean-Jaques Annaud (“Siete años en el Tíbet”, “El amante”), ubica la acción de este drama épico en Arabiaen los `30, cuando estalla el boom del petróleo en los emiratos. El joven príncipe Auda se verá tironeado entre la lealtad a su padre Avar, espíritu conservador, y el ímpetu liberal y renovador que impulsa Nessih, rey de Obeika y padre de Leida, el gran amor de Auda. Nessih acaba de derrotar en una guerra inacabable a Avar y quiere poner al reino a tono con los tiempos. Ambicioso, su personalidad avasallante fascina a Auda, más aún cuando se entera de que este aspira a convertirlo en su brazo derecho. Sin embargo, los lazos de sangre todavía pesan. Annaud parece empeñado en reeditar los grandes momentos de “Lawrence de Arabia”. No siempre lo consigue. El film, de presupuesto generoso, se debate entre el culebrón romántico y las grandes epopeyas.
    Seguir leyendo...
  • Los juegos del hambre
    Los juegos del hambre
    Revista Noticias
    Primera parte de la trilogía basada en el best seller de Suzanne Collins. Se trata de una saga retrofuturista en la línea de “Rollerball” o “Carrera mortal 2000”. En ese territorio antiguamente conocido como los Estados Unidos se alza ahora Panem, nación conformada por doce distritos dirigidos con brazo autoritario por el Capitolio. Nadie sabe quiénes integran esa cúpula que somete al pueblo a la más cruel esclavitud. Todos los años, cada distrito debe enviar a un chico y a una chica a participar en los Juegos del hambre, una feroz contienda transmitida por televisión en la que solo habrá un sobreviviente. Katniss Everdeen (J. Lawrence), de 16 años, competirá en lugar de su hermana menor, sometiéndose a un bravo entrenamiento. La muchacha conoce el riesgo porque en ese juego no hay vuelta atrás. El relato combina la épica con el film de acción, en una apuesta atractiva que apunta al público juvenil.
    Seguir leyendo...
  • El Artista
    El Artista
    Revista Noticias
    Se alzó con cinco Oscar y el Golden Globe. En blanco y negro, casi muda (salvo la frase final), sin intérpretes conocidos, se cargó de premios y aplausos por su original puesta en escena, que recreaba las tribulaciones de un famoso actor de cine mudo en el Hollywood de los `20, que con el arribo del sonido en 1927 pierde popularidad y se le van cerrando las puertas de los grandes estudios. Con su bigote anchoíta y sonrisa estereotipada, George Valentin de pronto es desechable. Mientras su carrera declina, asciende vertiginosamente Peppy Miller, quien había debutado como extra junto al actor. La muchacha, que lo quiere de veras, hará lo imposible para frenar la caída de Valentin y darle una razón para vivir. La película opera como un homenaje al cine, sin eludir una mirada ácida sobre la impiedad del negocio cinematográfico. Tiene momentos entrañables y recupera la atmósfera de aquel cine romántico.
    Seguir leyendo...
  • Caballo de guerra
    Caballo de guerra
    Revista Noticias
    Para Spielberg, las películas de guerra son una tentación. No se equivoca. Mientras otros géneros clásicos de la era dorada de Hollywood, como el musical o el western, palidecen hasta casi desaparecer, las producciones bélicas se revitalizan. Cabe subrayar que este no es un título revisionista ni polémico. Más bien se asienta en esa tradición del relato épico donde prevalecen el arrojo y la temeridad, muy en la línea de John Ford, Howard Hawks, William Wellman entre otros. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército inglés lleva a Francia el caballo que había criado y domado el campesino Albert. El film sigue puntualmente las historias paralelas del muchacho y su pingo en un estilo clásico, sin abundancia de efectos especiales pero cargado de emoción. Como en los buenos viejos tiempos. Entre los Extras que aporta la edición en DVD, especial atención al diseño de la película y el capítulo “Camino a casa”. En la edición en Blu ray estos datos se amplían.
    Seguir leyendo...
  • La chica del dragón tatuado
    Remake americana de la primera parte de la exitosa saga “Millenium” de origen sueco, basada en el best seller de Stieg Larsson. Mikael Blomkist (D. Craig), un periodista de investigación desacreditado a causa de un escándalo, recibe el encargo de investigar la misteriosa desaparición de la sobrina de un magnate, ocurrida 40 años atrás. No sabe que una pirata informática, Lisbeth Salander, lo está investigando a él. La joven, de aspecto punk, ha sido sometida a todo tipo de vejámenes por su padrastro y su tutor. Tarde o temprano, uno y otra unirán fuerzas para enfrentar a un enemigo de mil caras. Rodney Mara se empeña por igualar la performance de Noomi Rapace, la actriz nórdica que se hizo cargo de la rebelde y atormentada Salander. En la Argentina ya se conocía la versión original, y pese a los esfuerzos de David Fincher (“Pecados capitales”, “Red social”), esta nueva y prolija aproximación pasó rápidamente por la cartelera local.
    Seguir leyendo...
  • Los Muppets
    Los Muppets
    Revista Noticias
    Los Muppets gozan de buena salud y van por más cuando acechan las amenazas. Walter –también él un muñeco– es el fan número uno de estas célebres criaturas que han encantado a varias generaciones desde la lejana “Plaza Sésamo”. Decidido a conocerlos, viaja a Hollywood con su hermano y la novia de este. Menuda sorpresa van a llevarse cuando descubran que un siniestro millonario, zar del petroleo, planea destruir el teatro donde los Muppets graban su mítico programa de televisión. Ante la emergencia, convencen a la Rana René (o Kermit), a Miss Piggy, Forzy y el resto de la banda para hacer un programa especial de tevé y recaudar fondos con el fin de conservar el teatro. Apenas salen de su estupor, los muchachos se lanzan con los tapones de punta y no hay quien los pare. Entre los Extras figura la secuencia de errores de grabación más larga que se haya registrado en materia de bloppers. Tratándose de semejante pandilla, se agradece.
    Seguir leyendo...
  • El juego de la fortuna
    El juego de la fortuna
    Revista Noticias
    Obtuvo 6 nominaciones al Oscar, incluidos los de mejor película y actor protagónico, pero no ganó en ningún rubro. Se inspira en la historia real de Billy Beane, manager del equipo de béisbol de Oakland, quien decidió cambiar la estrategia de trabajo con el “team”, cuando advirtió que no contaban con recursos suficientes para que luciera en forma. Con la ayuda de un experto en Economía y basándose en diversos análisis generados por computadoras, adquirió nuevos jugadores, asombrando a más de un fanático. Lo que se dice un tipo que no teme asumir riesgos. Una vez más, el gran tema del cine americano: el triunfo de la voluntad y ponerle el pecho a la adversidad. Brad Pitt se muestra cómodo como el empecinado Beane. Los Extras de la edición DVD incluyen: escenas eliminadas, bloopers cometidos por la pareja protagónica y abundante backstage. Todo muy del gusto (norte)americano.
    Seguir leyendo...
  • Las acacias
    Las acacias
    Revista Noticias
    Fue la producción local más premiada del 2011. La carrera internacional arrancó con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, para proseguir un camino triunfal en Londres y San Sebastián. Estrenada en Francia en 63 salas, esta ópera prima de Giorgelli tiene como protagonista a Rubén, un conductor de camiones, quien deberá trasladar desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires, además de las acacias del título, a una joven mamá con su bebita. Una alteración en su rutina que traerá consecuencias. La propuesta no elude la emoción y compromete de entrada al espectador, sin apelar a golpes bajos ni a lugares comunes. Todo fluye de la manera más natural. El mejor cine a menudo acude a estas historias del camino, con personajes entrañables. Sin gran despliegue de producción ni estrellas glamorosas, sabe ganarse el corazón de la platea con recursos nobles. Incluye entrevista al director e imágenes del rodaje.
    Seguir leyendo...
  • Amanecer - Parte 1
    Amanecer - Parte 1
    Revista Noticias
    Cuarto capítulo de la saga “Crepúsculo” y primera parte de un final ya muy próximo, cuyo cierre se conocerá en noviembre de este año. La propuesta era una historia de amor para adolescentes, en la que el romanticismo se mezclara con el terror. Cuando Bella se va a vivir con su papá, sheriff del condado, no imagina que ese pueblo en apariencia apacible alberga presencias inquietantes. Bella se enamora de Edward Cullen, sin saber que el joven pertenece a una familia de vampiros que han conseguido dominar su sed de sangre. Edward no se anima a poseerla por miedo a convertirla en vampira o matarla. A los vampiros se suman los licántropos, sus enemigos naturales. Finalmente, en este capítulo Bella y Edward se casan, consuman la relación y ella queda embarazada de un bebé mitad humano, mitad vampiro. Se avecinan tempestades. Jacob, el muchacho-lobo, sigue amándola. El lanzamiento en DVD viene en una edición simple y una doble cargada de Extras.
    Seguir leyendo...
  • La prima cosa bella
    La prima cosa bella
    Revista Noticias
    Un presente que duele y un viaje en procura del pasado. Bruno, profesor de literatura, es convocado de urgencia para que asista a su madre, muy desmejorada. Ese viaje lo retrotrae a la infancia, a un tiempo con luces y sombras que ha venido negando. El pasado se le echa encima a Bruno con una fuerza inusitada, y allí se dibujan su madre bellísima y la figura de un padre carcomido por los celos, que acabará echándola del hogar. De ahí en adelante, la imposición de una vida itinerante. El reencuentro con esa madre, al cabo de tanto tiempo, encenderá esas imágenes que ha estado a punto de sepultar. Esa mujer aún hoy, enferma y todo, sigue haciendo de las suyas, escapándose del hospital en cuanto se descuidan, para pasear en libertad. Comedia agridulce, lanzauna mirada diáfana sobre el tiempo perdido, y vuelve al presente para señalar que todavía queda mucho por rescatar.
    Seguir leyendo...
  • La piel que habito
    La piel que habito
    Revista Noticias
    Almodóvar redobla la apuesta en esta intriga espesa en la que caben, por lo menos, cinco películas. Apelando a su habitual mixtura de géneros, va del thriller al melodrama, coquetea con el culebrón y no para hasta la tragedia. El doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, pierde a su mujer en un accidente y la reinventa de una manera temeraria. Experimenta con piel sintética. Su hija es violada por un adolescente, entonces lo secuestra y lo somete a una vaginoplastia, cambiándole el sexo tras incontables operaciones. La hija muere, pero él convierte a su paciente en objeto del deseo hasta darle el rostro y la figura de la mujer perdida, secundado por un ama de llaves que es, en realidad, su madre. Hay visitas indeseables, ladrones fugitivos, más violaciones, pantallas televisivas que vigilan todo, secuestros y varios asesinatos. Banderas da el tono exacto como el implacable y helado Ledgard. Un Almodóvar recargado.
    Seguir leyendo...
  • Tres hermanos, tres destinos
    Bouchared apuesta fuerte en esta propuesta intensa, que combina la denuncia social y la mirada política con la intriga propia del mejor thriller (muy a la manera del cine de Costa Gavras). Acá, los sentimientos fraternos se mezclan con un enfoque que enjuicia claramente la política francesa posterior a la caída del nazismo, hasta arribar a la independencia de Argelia. Tres hermanos son desalojados de sus tierras sin miramientos porque no tienen la documentación en regla. Más tarde padecerán en carne propia las consecuencias de la matanza de Sétif, en 1945, cuando las fuerzas de ocupación francesas masacraron a 40.000 argelinos para sofocar un levantamiento. La propuesta, de tono revisionista, registra las miserias y excesos de la política colonial mientras sigue el azaroso itinerario de los protagonistas, en un contexto impiadoso. Film polémico y revelador.
    Seguir leyendo...
  • El árbol de la vida
    El árbol de la vida
    Revista Noticias
    Terrence Malick es un director atípico. Natural de Ottawa, creció en Texas, periodista, fotógrafo, profesor de filosofía, guionista, se toma su tiempo entre película y película. En algo más de 30 años de carrera, ha dirigido apenas cinco, y entre su celebrada “Días del cielo” (1979) y la siguiente, “La delgada línea roja”, pasaron 20 años. Favorito en los festivales, divide a la crítica y sus títulos no suelen convocar multitudes. Su cine combina esplendor visual con aliento épico y cierta morosidad en el relato. Acá sigue los pasos de Jack O Brien (S. Penn), el hijo mayor de una familia de clase media de Texas. Brad Pitt asume un severo compromiso actoral como su hijo, una devastadora fuerza de la naturaleza, enfrentado a un padre autoritario. Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar para Malick como mejor director. Su cine, ambicioso, siempre despierta grandes expectativas. Un realizador de culto, a quien el éxito lo tiene sin cuidado.
    Seguir leyendo...
  • Splice
    Splice
    Revista Noticias
    Desde “El gabinete del Dr. Caligari” en adelante, el tópico del científico que desafía las leyes naturales para crear vida en laboratorio, es una tentación recurrente para el cine. Acá, una pareja de profesionales brillantes, que diseña híbridos de especies para un laboratorio farmacéutico, decide ir un paso más allá. Utilizan ADN humano para obtener una criatura que podría revolucionar la medicina actual. Llevan adelante la prueba a espaldas de sus empleadores. Dren, a medida que crece (y lo hace muy rápido) muestra un aspecto cada vez más humano. Luce como una mujer, pero alberga los dos sexos y puede ser peligrosamente seductora si se lo propone. Cuando disfruta le crecen alas. Sus creadores están en serios problemas. Los ata una relación de amor-odio con Dren: los fascina y, a la vez, le temen. Intentan destruirla pero se les impone. Trama tensa, con suspenso que no decae, y un desenlace inesperado.
    Seguir leyendo...
  • Sin límites
    Sin límites
    Revista Noticias
    Eddie Mora (Bradley Cooper) está parado, haciendo equilibrio en la cornisa de un rascacielos, a punto de venirse abajo. Mira hacia atrás y ve que en el interior de su departamento hay un cadáver. Es apenas el comienzo de uno de esos thriller cargados de información. Escritor con bloqueo crónico, su vida dará un vuelco cuando conozca el NZT, medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar su potencial al máximo. Apenas inicia el tratamiento, Eddie es capaz de recordar todo lo que ha visto, leído o escuchado hasta ahora, domina cualquier idioma y está listo para resolver ecuaciones complejas. El asunto se complicará cuando sus hazañas alerten a un magnate, responsable de una megacorporación. Una especie de villano elegante y seductor, en procura del poder absoluto (Robert De Niro, muy cómodo en el personaje). El film nos sitúa en un contexto donde todo parece estar bajo control, pero nadie es confiable. Un espacio enrarecido.
    Seguir leyendo...
  • La vitalidad de los afectos
    Premiado en Cannes, el film está contado desde la mirada de un niño y se ocupa de lazos de sangre entrañables, que redoblan la apuesta en las peores circunstancias. Un chico de 13 años, sin mamá a la vista, vive con su padre, Celle, en la casa de su abuela. Celle está lejos de ser el papá ejemplar, pero a su manera quiere profundamente a su hijo. Comparten la casa tres tíos con quienes Celle se agarra unas borracheras fenomenales. Queda claro que no es el ambiente ideal para una criatura que está por entrar en la adolescencia. Así y todo, para el muchachito ese es su lugar en el mundo. Una visita del Servicio de Protección Infantil intentará poner las cosas en su lugar. Las autoridades deciden que no es ese el hábitat adecuado para el chico. Tiempo de cambios y separaciones que duelen mucho. Habrá que ver si la fuerza y la intensidad de los afectos pueden más que lo que imponen las reglas de convivencia.
    Seguir leyendo...
  • La verdad oculta
    La verdad oculta
    Revista Noticias
    Descarnado testimonio en torno de la corrupción de los Cascos Azules en la posguerra bosnia. Basado en el libro de Kathryn Bolkovac, es un registro fiel de la experiencia vivida por la autora en un itinerario que corta el aliento. Nacida en Cracovia, en 1999 la vemos en Sarajevo, trabajando para una compañía privada contratada por los Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia. En su momento, la autora fue policía en el Estado de Nebraska, y sostiene que las fuerzas internacionales enviadas por las Naciones Unidas, con la complicidad de diplomáticos con inmunidad, permitían que las mafias de Europa del Este llevaran adelante la trata de personas con total impunidad, Así, el personal acudía con frecuencia a locales donde se obligaba a mujeres a prostituirse. Relato potente, conmovedor, con un protagónico formidable de Rachel Weisz, secundada por Monica Bellucci y Vanessa Regrave.
    Seguir leyendo...
  • El amante
    El amante
    Revista Noticias
    Con ese perfil andrógino y esa rara intensidad que prodiga, Tilda Swinton es muy capaz de ponerse al hombro una historia con abundantes conflictos y pretensiones enormes. Queda a la vista que el siciliano Luca Guadagnino admira y tiene bien asimilado el cine de Luchino Visconti. La crisis sobreviene cuando en el seno de un clan empresario italiano, su principal cabeza está a punto de dejar el negocio a sus herederos. La guerra por la sucesión se anuncia como brava. Swinton es aquí Emma, una rusa, casada con el hijo del patriarca. Antonio, un joven chef, amigo de su hijo, comienza a tener un protagonismo que inquieta al clan familiar. Para rematarla, Emma descubre que su hija es lesbiana. Todo la impulsa a patear el tablero y romper códigos. El entorno se le vuelve irrespirable. El film se alzó con un Oscar al mejor vestuario. La Swinton salva cualquier escollo. Como intérprete, arrasa con lo que venga.
    Seguir leyendo...
  • Larry Crowne
    Larry Crowne
    Revista Noticias
    La propuesta es irresistible: dos figuras muy populares y un paso de comedia romántica en torno a dos personajes que andan por los 40, con una existencia en crisis. Larry Cowne es un hombre común, obligado a reciclarse cuando la recesión lo deja sin trabajo de buenas a primeras. Con mucho tiempo libre, acuciado por las deudas, decide inscribirse en la universidad local y recomenzar de cero. Conoce nueva gente y acaba enamorándose de su profesora de oratoria, Mercedes Tainot, mujer que, con los años, ha perdido su pasión por la enseñanza y por su propio marido. Larry es un optimista aunque vengan degollando, y juntos van a emprender un camino inesperado, cargado de sorpresas. Algo les dice que no todo está perdido. Película ideal para parejas de mediana edad. Responde a una receta comprobada, pero se ve con agrado. Los intérpretes ayudan bastante. Nada original, pero simpática y eficaz. La Roberts, como siempre, prodiga su sonrisa.
    Seguir leyendo...
  • ¿Diferente de quien?
    ¿Diferente de quien?
    Revista Noticias
    Piero es gay y lleva 14 años en pareja con Re. No le teme a nada y en esa ciudad rica y conservadora de Italia, asoma como un líder nato a la hora de llevar adelante la lucha contra todo tipo de discriminación. Se presenta en las preliminares representando a un partido de centro-izquierda, y cuando se quiere acordar parece el candidato seguro para asumir la intendencia de la región. Eso sí, hay un serio inconveniente a salvar: su compañera de fórmula es bella, formal y terriblemente conservadora. Tan atractiva, sin embargo, como para hacer tambalear las inclinaciones sexuales de Piero. Los italianos siempre se han destacado en el rubro comedia. Lejos de las grandes muestras del género que dejaron huella en los `60 y `70, a cargo de Dino Risi, Moniccelli y Scola, la propuesta es simpática, juega con una serie de prejuicios que todavía perduran en buena parte de la sociedad peninsular, con desparpajo moderado y cierta gracia.
    Seguir leyendo...
  • Super 8
    Super 8
    Revista Noticias
    El encuentro entre Steven Spiel-berg y J. J. Abrams (creador de “Lost”) no podía ser más auspicioso: los dos son sinónimo de aventura y entretenimiento de lujo. En este film con chicos como protagonistas, la acción transcurre en los `70. Un grupo de amigos filma en super 8 una película amateur sobre zombies. Están en pleno rodaje, cuando son testigos de un terrible accidente de trenes que desemboca en una explosión. A partir de ese momento, todo se torna fuera de control e irrumpe lo inesperado. Por la ambiciosa propuesta circulan las sombras de “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, “E.T.”, “Parque Jurásico” y otros films de la factoria Spielberg, en los que un elemento extraño irrumpe para que nada vuelva a ser igual. Entre los Extras de la edición destacan: “El sueño detrás de Super 8”, “El visitante está vivo”, y “Creando la criatura”, además de comentarios del productor y el director Atrapa desde la primera imagen.
    Seguir leyendo...
  • Copia certificada
    Copia certificada
    Revista Noticias
    Hace ya casi dos décadas, “El sabor de la cereza” puso de moda durante un tiempo al cine iraní y lanzó a la fama internacional al director Abbas Kiarostami. La gente se removía bastante en las butacas, pero había que callarse porque esa aparente morosidad respondía a otra cultura. El fenómeno trajo una serie de películas para el olvido. Ahora, Kiarostami filma en Europa con figuras prestigiosas, pero su manera de narrar no ha cambiado mayormente. Un ensayista inglés viaja hacia la Toscana a presentar un libro (que lleva el título del film). En el lugar conoce a una galerista francesa. Pasean en coche, toman café, comen, asisten a una boda, hablan sobre arte y sobre la vida misma. No sucede nada espectacular, pero por suerte está allí Juliette Binoche para disimular los tiempos muertos. Siempre da gusto verla. Se supone que los silencios, una vez más, esconden revelaciones.
    Seguir leyendo...
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
    La popular saga que ha sumado ocho películas, fieles adaptaciones de los libros de J. K. Rowling, seguidas con fervor por legiones de fanáticos, llega a su fin. Las fuerzas del Bien y el Mal se enfrentan en una batalla definitiva y Harry Potter será el encargado de protagonizarla para recuperar la luz en ese espacio de tinieblas sembrado por Lord Voldemort. Los días de aprendizaje en la Escuela Hogwarts han quedado atrás. También , las contiendas entre estudiantes y los romances juveniles. Ahora habrá que jugar a todo o nada. Pactar alianzas y enfrentar lo que venga. El Relicario de la Muerte contiene una varita mágica que todo lo puede, una capa que volverá invisible a quien se la ponga y una piedra que alberga la resurrección. Para alcanzar estas maravillas, habrá que lidiar con dragones que escupen fuego y demás calamidades, siempre en escenarios góticos cargados de presagios.
    Seguir leyendo...
  • De dioses y hombres
    De dioses y hombres
    Revista Noticias
    La historia es real y transcurre a fines de los `90, en el Monasterio de Atlas, en Argelia. Ocho monjes han vivido hasta ese momento en plena armonía con la población musulmana. Nada parece vulnerar esa calma. De pronto estalla la violencia y un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros. El pánico invade la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero éstos la rechazan. No confían en un gobierno viciado de corrupción. La opción entonces sería regresar a Francia, su país de origen, o quedarse en ese lugar que consideran su hogar, y aceptar los riesgos. Los hechos, ocurridos en 1996, conmovieron a Francia cuando un grupo de religiosos de Atlas fueron secuestrados y luego asesinados sin la menor piedad. El film es un registro puntual de lo ocurrido y enfrenta a esos hombres a una decisión crucial ante la agresión externa. Mereció el Premio Especial en el último Festival de Cannes.
    Seguir leyendo...
  • Medianoche en París
    Medianoche en París
    Revista Noticias
    Desde “Alice” en adelante, Woody Allen apeló a elementos mágicos en sus comedias sentimentales. Así, sus personajes neuróticos y abrumados encuentran una salida a su rutina y sus tormentos por la irrupción de lo inesperado. “Medianoche en París” luce como una feliz combinación entre “La rosa púrpura de El Cairo” y “Todos dicen te quiero”. Gil, guionista americano de paso por París, al llegar la hora de las brujas se despide de su pareja y de sus amigos con cualquier pretexto y sale a callejear, hasta que encuentra lo que busca y lo trasladan al París de los años locos, cuando la ciudad era una fiesta disfrutada por Hemingway, Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Buñuel y Dalí. El arte, la bohemia y la libertad a cada paso. Y la posibilidad de enamorarse de una desconocida a la que podría perder irremediablemente. Lo mejor de Allen en mucho tiempo.
    Seguir leyendo...
  • El amor de Robert
    El amor de Robert
    Revista Noticias
    Todavía quedan películas hechas al servicio de grandes actores. Martin Landau tuvo su debut en 1959, en “Intriga internacional”, a las órdenes de Alfred Hitchcock, y desde entonces no ha dado una sola nota en falso. Woody Allen le dio la oportunidad de alzarse con un merecido Oscar por “Crímenes y pecados”, y ahora, ya anciano, vuelve a sorprendernos con la posibilidad de reencontrar el amor cuando llega el invierno. Robert Malone está en edad de quedarse tranquilo en la paz del hogar, pero sigue trabajando en una tienda y una tarde helada, cuando vuelve a casa, se topa con una vecina y siente que le mueven la estantería. Ella tampoco es una criatura y los dos arrastran experiencias de todo tipo, pero el amor no tiene edad y una química inmediata los junta y amenaza con cambiarles el libreto. Emociona con los recursos más nobles. Ellen Burstyn, espléndida.
    Seguir leyendo...
  • El laberinto
    El laberinto
    Revista Noticias
    Empeñarse en seguir repitiendo la rutina familiar, como si nada hubiera sucedido, al cabo de una tragedia, es la arriesgada tarea que parecen haberse impuesto Becca y Howie Corbett, una familia feliz hasta que estalla el infierno tan temido. En ese retrato de familia, nada suena natural, porque ya nada será como antes, aunque se empeñen en llevar adelante, cada día esa comedia del hogar equilibrado. Hay pérdidas irreparables y heridas que no van a cerrar así nomás. Seis meses atrás, su hijito de cuatro años, había salido corriendo a la calle y murió atropellado por un automóvil. Falta saber, ahora, cómo, de qué manera elaborar esa ausencia. ¿Podrán soportarlo? ¿Podrán ellos seguir conviviendo y enfrentando lo que les espera, con una actitud que no se cargue de remordimientos y reproches? La película dispara todos estos interrogantes que sobrevienen ante una muerte inesperada.
    Seguir leyendo...
  • Incendies
    Incendies
    Revista Noticias
    Hay testamentos que vienen con sorpresas. Los gemelos Jeanne y Simon Marwan, no salen de su asombro ante el legado que les dejó su madre. A la muchacha le dan un sobre cerrado que debe entregar a su padre (a quien creía muerto), y a Simon, otro de las mismas características para que se lo haga llegar a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne emprende un viaje a Medio Oriente con la intención de rastrear el pasado de su mamá. Más tarde se sumará Simon a ese itinerario de tardíos descubrimientos. Jeanne ha creído ver en ese enigmático legado, la clave del empecinado silencio de su madre en los días previos a su muerte. Necesita exorcizar de alguna manera el pasado de esa familia de la que no sabe prácticamente nada. El film, premiado en Canadá y nominado al Oscar, recorre tópicos como la búsqueda de identidad, el terrorismo y el genocidio. Jeanne y Simon van a asomarse al infierno tan temido.
    Seguir leyendo...
  • Mujeres al Poder
    Mujeres al Poder
    Revista Noticias
    François Ozon encara con la misma eficacia un drama psicológico (“Bajo la arena”), un thriller (“La piscina”) o una historia fantástica (“Ricky”). “Potiche” parece estar en la línea de “8 mujeres”, también de origen teatral. La acción transcurre en Sainte-Gudule, al Norte de Francia, en 1977. Robert Pujol maneja con mano dura y despótica su fábrica de paraguas y somete con las mismas reglas inalterables a su mujer y a sus hijos. Para él, Suzanne es poco más que un florero, consagrada a la atención del hogar. La cosas cambiarán, sorpresivamente, cuando Pujol sea tomado como rehén durante una huelga y su mujer deba hacerse cargo de la empresa. Suzanne demostrará, de pronto, una capacidad formidable para la tarea. Buena administradora, se ganará la confianza de todos. El conflicto estallará cuando Pujol pretenda retomar sus funciones. El film está al servicio de Catherine Deneuve, espléndida en su madurez.
    Seguir leyendo...
  • La chica de la capa roja
    La chica de la capa roja
    Revista Noticias
    Una variante adulta del célebre cuento de Perrault. “Caperucita roja”, ha dado lugar a todo tipo de lecturas. Catherine Hardwicke (“Crepúsculo”) encara el asunto como un thriller fantástico y explora a fondo sus zonas oscuras. Durante años, los habitantes de Dagger Horn han mantenido una tregua con un hombre-lobo que acecha la región, pero la bestia cambia brutalmente las reglas del juego al asesinar a la hermana mayor de Valerie. Prometida en matrimonio a un hombre pero enamorada de otro, la muchacha se mueve en un terreno cargado de riesgos. El peligro se acrecienta cuando un cazador advierte que el licántropo adquiere forma humana durante el día y camina entre ellos. Mientras el número de víctimas crece, Valerie advierte que está ligada de manera inexorable a ese hombre-lobo que tiene en vilo a la aldea. Se convierte en sospechosa y deciden utilizarla como carnada para atrapar al depredador.
    Seguir leyendo...
  • Sólo tres días
    Sólo tres días
    Revista Noticias
    John y Lara lucen como una pareja feliz, hasta que el cielo, de pronto, se les oscurece: a ella se la acusa de haber cometido un asesinato. Convencido de que se trata de un terrible error, John libra una lucha sin cuartel contra el sistema legal, sin éxito. Desesperado, ante las trabas que impone la Justicia, decide tomar el asunto en sus manos. Es una carrera contra el reloj, ya que le quedan apenas tres días para impedir que Lara pase el resto de su vida en prisión. Listo para jugarse el resto, este profesor de literatura que ha conocido hasta ese momento una existencia apacible, organizará un complicado plan para sacar a su mujer de ese presidio de máxima seguridad donde la tienen alojada. Una vez más, el thriller encara la fórmula de “uno contra todos”. John elige hacer justicia por su mano, sin medir las consecuencias. Haggis maneja con eficacia las reglas del género, en una intriga tensa, sin espacio para el bostezo.
    Seguir leyendo...
  • Fase 7
    Fase 7
    Revista Noticias
    El cine argentino se va animando a tópicos que antes, apegado al realismo, no se atrevía a transitar. Coco y Pipi, matrimonio joven, ella con un embarazo avanzado, se mudan a un departamento que se convertirá en la peor de las trampas. El asunto arranca con compras en el supermercado, pero el clima se va enrareciendo. Apenas están conociendo a los vecinos del edificio y alguien golpea a la puerta para pedir una herramienta. Luego resulta que ese vecino se ha convertido en una amenaza para el resto. De pronto, el edificio es sellado y declarado en cuarentena a causa de un virus extraño. Tratar de salir se convierte en serio riesgo. La gente se pone fatal. Los víveres escasean y el vecino sospechoso saca a tiros a quienes pretenden entrar en su casa. El encargado encabeza la resistencia, pero ya nadie es confiable. En pleno caos, Pipi amenaza con dar a luz en cualquier momento. Un cuadro de extrema tensión.
    Seguir leyendo...
  • Biutiful
    Biutiful
    Revista Noticias
    Mientras la andanada de películas 3D para adolescentes y niños sigue devorando pantallas sin ton ni son, por suerte aparecen algunas películas que nos recuerdan qué es el cine y para qué existe. La semana próxima sucederá –paradójicamente– con un film fantástico de adolescentes; esta, con una película igualmente fantástica (en otro sentido) puramente adulta. “Copia certificada” es el primer film europeo de Abbas Kiarostami, el maestro (porque enseña cosas, por ejemplo cómo hacer grandes películas) de “Detrás de los olivos” y “El sabor de la cereza”. Juliette Binoche es una vendedora de arte divorciada y con un hijo; William Schimell es un erudito que ha escrito un libro sobre la copia en el arte. Se encuentran y, en un par de horas fingen –o no– ser una pareja que se conoce, que se enamora, que se casa, que entra en crisis, que se separa. Y mientras, alrededor, el ojo preciso e irónico de Kiarostami muestra que, después de todo, el paisaje emocional europeo no es excepcional, que las taras son universales. Ver a esa vieja italiana que dice a la mujer que se quede con el hombre para no morirse de hambre; ver la molesta celebración de casamiento que acompaña las acciones, oír al hombre de paseo que da pésimos consejos conyugales, por ejemplo. En lugar de hacer una película para agradar a los europeos, el iraní les enrostra su propia mediocridad. Pero, eso sí, respeta a sus personajes y sus emociones. Hubo pocas obras maestras en el año, así que aproveche que acá hay una: bella, emotiva e inteligente.
    Seguir leyendo...
  • El ganador
    El ganador
    Revista Noticias
    John Cameron Mitchell es uno de los realizadores estadounidenses más interesantes de la última década. Sus dos films anteriores, “Hedwig and the Angry Inch” –también comedia musical de éxito en la Argentina– y “Shortbus” –un film alegre y desesperado sobre el sexo, que causó cierto revuelo– tenían una libertad y un vuelo anárquico saludables. Sus personajes eran seres que creaban un mundo propio para escapar del de la mediocridad que los esperaba a la vuelta de la esquina: las soluciones pasaban por el afecto, el arte y la explosión del propio cuerpo. “El laberinto” es, en apariencia, algo totalmente distinto: un drama de personajes con estrellas, con un punto de partida trágico. Una pareja (Nicole Kidman y Aaron Eckhardt) pierde a su hijo de cuatro años en un accidente causado involuntariamente por un adolescente (Miles Teller). Lo que sucede después es lo interesante. Ella, poco a poco, sin aceptar las soluciones fáciles, se acerca a quien fue responsable de esa muerte; él se diluye entre un recuerdo enquistado y otro mundo. Aunque parece, en la superficie, otro drama más, lo que el film presenta es la posible ficción que se esconde detrás de eso llamado “familia”. Su costado iconoclasta, aunque mucho más escondido que en los anteriores films de Mitchell, corresponde a que esa muerte resulta una dolorosa liberación, un pensamiento a la vez paradójico y molesto. El cine estadounidense da por sentado que familia es lo mismo que amor; este film plantea la diferencia radical entre un contrato social y lo que realmente se siente. Aproveche a verlo en el cine.
    Seguir leyendo...
  • El cisne negro
    El cisne negro
    Revista Noticias
    La danza, al menos en el cine, parece convocar fatalmente a la pasión, la locura y la muerte. Esta especie de maldición que vienen arrastrando las bailarinas desde la espléndida “Zapatillas rojas”, se actualiza en el film de Aronofsky con todos los clichés que pide el género y una puesta en escena con presupuesto generoso. Nina, instigada por su madre, vive consagrada al ballet. Presionada por un exigente director artístico, quien no tardará en seducirla, enfrentada a otra bailarina con parecidas ambiciones y armas peligrosas, ingresará en un espacio inquietante en el que la realidad y la ficción se confunden. Mientras ensayan una puesta arriesgada de “El lago de los cisnes”, Nina se trastorna y, poco a poco, ingresa en una pesadilla sin retorno. Ambicioso y atractivo, aunque previsible, el film catapultó al Oscar a Nathalie Portman como mejor actriz del año. Un premio que no se discute: la actriz deja el resto en cada escena y nos convence de los demonios que la atormentan.
    Seguir leyendo...
  • El discurso del rey
    El discurso del rey
    Revista Noticias
    Fue la película mimada en la última entrega de los Oscar. Se los llevó casi todos, postergando a algunos favoritos como “Temple de acero” y “El cisne negro”. Film decididamente “british” por su temática, su encuadre y su elenco, se destaca por sus diálogos filosos, y el formidable trabajo de Colin Firth (que obtuvo el Oscar como mejor actor) y el australiano Geoffrey Rush. La película es, ante todo, un duelo de intérpretes en una puesta en escena en la que importan más los personajes que la trama. Inspirada en hechos reales, registra al dramático conflicto de un aspirante a la corona británica, trabado por su tartamudez a la hora de hablarle a su pueblo. Decidido a superar ese impedimento a cualquier precio, se pone en manos de un especialista y mantiene con el recién llegado una relación de odios y afectos, hasta conseguir superar esa limitación que arrastra desde la infancia. Así, Jorge VI arribará al trono tras superar una dura y secreta batalla personal. El tema del triunfo de la voluntad es uno de los favoritos de Hollywood a la hora de los premios de la Academia.
    Seguir leyendo...
  • El rito
    El rito
    Revista Noticias
    A Anthony Hopkins le sientan bien estos personajes alucinados. Acá se verá enfrentado a Michael, un seminarista americano que viaja a Italia para estudiar el tema del exorcismo en el Vaticano. El joven se muestra muy escéptico respecto de estas prácticas. Durante su estadía en Roma conocerá al padre Lucas, un sacerdote veterano de aspecto atormentado, quien lo zambullirá en las zonas más oscuras de la fe. A medida que avanza en el estudio de estos rituales, Michael irá conociendo los tenebrosos senderos que llevan al infierno tan temido. Una muchacha de pueblo lo conducirá a su peor pesadilla. Un camino sin retorno. El film acumula sobresaltos en la segunda mitad y amenaza con un brote de histeria colectiva. Hopkins aparece un tanto desbordado por el personaje. Algunos lugares comunes no alcanzan a empañar esta muestra de horror con cuidada puesta en escena, en la que resuenan más gritos que susurros.
    Seguir leyendo...
  • Conocerás al hombre de tus sueños
    Imparable, bien pasados los 70, Woody Allen sigue haciendo una película tras otra. No está en su mejor momento pero tampoco perdió el pulso para la comedia pródiga en enredos sentimentales. Acá tenemos a dos matrimonios en crisis. Alfie abandona a Helena por una mujerzuela y ella, desesperada, va a consultar a una adivina para que le descubra al hombre de sus sueños. Su hija, Sally, se enamora del galerista para el que trabaja, mientras su marido Roy, cae encandilado por una misteriosa vecina. Película coral con elenco de lujo, pero nadie se luce demasiado porque la estrella es Allen, aunque no aparezca en pantalla. Igual, en el filme abunda la gente nerviosa y angustiada. las obsesiones y los equívocos entre distintas generaciones, transitadas por la duda y el desconcierto cuando se trata del amor.
    Seguir leyendo...
  • Lazos de sangre
    Lazos de sangre
    Revista Noticias
    Durísima historia en torno de secretos familiares que se resisten a salir a la luz. A los 17 años, Ree Dolly se propone encontrar a su padre, quien desapareció sin dejar rastro. A punto de perder su casa, hipotecada por su progenitor para pagar una fianza que le permitiese huir, la protagonista se internará en los bosques Ozark, decidida a romper ese maldito código de silencio que han impuesto desde siempre sus allegados. A medida que avanza en su encuesta, Ree comprenderá que está pisando terreno minado. De eso no se habla, y menos de su padre. En ese peligroso itinerario, deberá sortear una espesa red de mentiras y amenazas, que convocan su afán por descubrir la verdad. Tragedia familiar con puesta en escena de thriller, recupera para el cine americano la figura de un personaje femenino fuerte en medio de un contexto enrarecido. Premiado en Berlín y en Sundance, obtuvo 4 nominaciones al Oscar. Compromiso enorme para Jennifer Lawrence.
    Seguir leyendo...
  • La mentira
    La mentira
    Revista Noticias
    Paul Miller, exconvicto, se hace pasar por jefe de una empresa constructora para llevar a cabo un plan temerario. Se trata de retomar, supuestamente, los trabajos de extensión de una autopista. El tipo tiene una actitud convincente y todo el mundo le cree. La iniciativa constituye la anhelada salvación para la economía del pueblo cercano al emprendimiento. Para llevarlo a cabo, Paul contrata a cientos de operarios. Luego, seduce a la alcaldesa de la región, de quien se enamora, pero tarde o temprano se verá obligado a revelar la verdad y enfrentar las consecuencias. Basado en hechos y personajes reales. Recupera con paso de comedia la figura de un presunto estafador de poca monta que construye una autopista y trae una cuota de esperanzas a un pueblo carcomido por la miseria y la desocupación. El tiempo dirá si se trataba de un villano o un héroe involuntario. Escrita y dirigida por Xavier Giannoli, la comedia tiene un tono agridulce.
    Seguir leyendo...
  • Somewhere - En un lugar del corazón
    Desde su opera prima, “Las vírgenes suicidas”, quedó claro que el universo cinematográfico de Sofía Coppola se nutría de los afectos y de sus carencias. Johnny Marco es un actor cuya existencia se ha movido hasta ese momento con las reglas del juego que acompañan a una celebridad. Instalado en el legendario hotel de Hollywood, Chateau Mormont, gasta sus días entre mujeres y excesos de todo tipo, hasta que la aparición de Cleo, su hija de 11 años, lo obliga a un súbito replanteo. La madre de la nena debe ausentarse por un tiempo, y él, separado, deberá hacerse cargo de esa criatura a quien ve como una desconocida. El tiempo que pasen juntos servirá para que Johnny eche una mirada severa a su pasado y se involucre decididamente en esa experiencia inédita de ser padre. Esa muchachita ha llegado trayendo vientos de cambio para el protagonista. Buena química actoral entre Stephen Dorff y Elle Fanning.
    Seguir leyendo...
  • Los pequeños Fockers
    Los pequeños Fockers
    Revista Noticias
    Tercer capítulo de una saga que conquistó al público con los permanentes conflictos de un joven paramédico y su suegro ultraconservador. Desde la primera vez que tomó contacto con los padres de su novia, Greg Focker (B. Stiller), educado en un hogar muy liberal (sus papás fueron hippies en los `60), supo que iba a tener problemas. El principal se llama Jack Byrnes (R. De Niro). Ex agente de la CIA, pretende ordenarle la vida a Greg según sus códigos inalterables. En esta aventura, el joven matrimonio Focker ha tenido mellizos y los chicos cumplen un año. Hora de que las dos familias se reúnan para festejarlo; y Greg será puesto una vez más a prueba por su implacable suegro. Pretende convertirlo en un jefe familiar a la vieja usanza. Felizmente, arriba a la celebración la parentela del muchacho y un antiguo novio de ella para equilibrar los tantos. Como de costumbre, hay enredos y malentendidos a granel, pero la gracia luce un tanto más moderada que en los dos films anteriores.
    Seguir leyendo...
  • Baaria. Las puertas del viento
    Recordado director de “Cinema Paradiso”, Giuseppe Tornatore encara aquí un ambicioso fresco de tono épico que recorre 50 años de la historia de Italia, siguiendo los pasos a una familia siciliana a lo largo de tres generaciones, desde 1930 a 1980. El relato arranca en los alrededores de Palermo, en plena consolidación del régimen fascista, y culmina con los avatares políticos de la Italia de nuestros días, cuando la política se da la mano con la corrupción y el desencanto. Tornatore toma una Italia rural, casi incontaminada, en la figura de un pastor y la va cargando con luchas sociales y políticas que marcarán a fuego a los personajes. Así, de pronto, el fascismo exige sumisión y complicidades o claro enfrentamiento y pagar las consecuencias. Padres e hijos ya no piensan de la misma manera. Algo se ha quebrado y esas heridas no cierran fácilmente. En ese contexto, también se inscribe la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra.
    Seguir leyendo...
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1
    Primera parte del capítulo final de la exitosa saga de J. K. Rowling. Los chicos han crecido y con ellos los riesgos a que serán sometidos. Los días de aprendizaje han quedado atrás y es hora de demostrar lo aprendido. Prueba de fuego para los jóvenes magos. Harry, Ron y Hermione encaran la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad de Lord Voldemort y la capacidad de destrucción de los Horrocruxes. Solos frente al Mal, los tres amigos deberán confiar en sus propias capacidades. Las Fuerzas Oscuras se interponen y amenazan separarlos.Los juegos han quedado atrás. Voldemort ha tomado el control de Hogwart y está dispuesto a aniquilar a quien se le oponga. El enemigo busca encarnizadamente a Harry, con órdenes de llevarlo ante Voldemort para que se libre la batalla final. El peligro acecha a cada paso.
    Seguir leyendo...
  • Agora
    Agora
    Revista Noticias
    Las superproducciones de tono épico suelen prodigar un gran espectáculo, con personajes y diálogos estereotipados. Por eso era un verdadero desafío para el español Alejandro Amenábar (“Los otros”), hombre que suele frecuentar otros climas cinematográficos, encarar un “mainstream” y salir airoso. El asunto arranca en Egipto, en el siglo IV. Hay violencia religiosa en las calles de Alejandría. Un desborde imparable que alcanza la célebre Biblioteca de la ciudad. Atrapada entre sus paredes, la astrónoma Hipatia, lucha secundada por sus discípulos, para salvar esa fuente de conocimientos. En ese grupo, dos hombres se enfrentan por su amor: el privilegiado Orestes y Davus, joven esclavo de Hipatia, quien se debate entre su amor secreto y sus ansias de libertad que lo impulsan a unirse a los cristianos. Amenábar consigue un relato noble y bien documentado, sin vulnerar las reglas de un género donde caben la pasión y la aventura junto a la precisión histórica.
    Seguir leyendo...
  • Anónima: Una mujer en Berlín
    Un tema hasta ahora tabicado de la Segunda Guerra Mundial, en una crónica lacerante. Berlín, abril de 1945. El Tercer Reich se derrumba. Todo es caos y destrucción. La población, ante el avance de las tropas soviéticas, huye adonde puede. En medio de ese contexto donde todo es polvo y espanto, la protagonista, amante de un joven oficial del régimen, escapa como puede. Busca refugio en casas abandonadas y sótanos precarios. Los vencedores se toman su revancha por las atrocidades cometidas por los nazis al invadir la Unión Soviética. Bajo el efecto del alcohol, los rusos no dejaban títere con cabeza y se ensañaban con las mujeres. Se calcula que más de 100.000 mujeres fueron violadas por el Ejército Rojo en esos días. El film, rodado en un color terroso, dibuja las historias de un puñado de sobrevivientes y su capacidad para resistir en ese infierno tan temido. Memorable, el trabajo de Nina Hoss.
    Seguir leyendo...
  • Atracción peligrosa
    Atracción peligrosa
    Revista Noticias
    El popular comentarista Leonard Maltin la destacó como “una de las mejores películas del año” en su programa “Entertainment Tonight”, pero Maltin suele ser generoso. En su triple condición de guionista, director e intérprete, Ben Affleck se pone al frente de un thriller con secuencias de extrema tensión y desenlace con sorpresas. Habitante de los suburbios de Charlestown, Boston, Ben planea un robo maestro que lo aleje para siempre de su barrio y de su vida. Desde hace tiempo, lidera una banda de asaltantes de bancos con diversa suerte. No es tarea fácil manejar a ese grupo con personalidades tan conflictivas. Deberá cuidarse, además, de un implacable agente del FBI que no le pierde pisada. Habrá que agregarle la complicación sentimental, cuando entra en relación con una empleada del banco. Affleck conoce el oficio y arma con astucia una intriga policial que no deja espacio para el bostezo. El saldo es un producto sólido, que avanza aceitadamente y nos lleva de la nariz.
    Seguir leyendo...
  • Resident Evil 4: La resurrección
    Cada vez que Alice (M. Jovovich) abre los ojos, el futuro luce más y más negro. Encarado como aventura retrofuturista, a la manera de “Mad Max”, “Resident Evil” se constituyó de inmediato en un referente para fanáticos del género. Mezclaba con habilidad elementos de ciencia ficción con la más pura acción y el horror, en un paisaje apocalíptico. En ese contexto, Alice aparece como una heroína poco frecuente. En este cuarto capítulo de la saga, le toca nuevamente enfrentar a la Corporación Umbrella con su ejército de muertos vivientes. Convertida en guerrera involuntaria, Alice recorre bien pertrechada ese desolado espacio de un futuro sin esperanzas, en procura de sobrevivientes. Se une a un grupo que sigue a un líder que les ha prometido un seguro refugio, conocido como Arcadia. Acaso, una manera de recomenzar de cero. El personaje de Mila Jovovich está marcado por la más pura desesperación. No hay espacio para el amor.
    Seguir leyendo...
  • El ocaso de un asesino
    El ocaso de un asesino
    Revista Noticias
    Jack está en serios problemas. Luego de una noche romántica en un refugio de montaña en los Alpes, por la mañana, él y su compañera son atacados a balazos. Jack tiene reflejos rápidos y mata al agresor y también a su pareja, por sospechar que lo ha traicionado. Jack es un asesino a sueldo con ganas de retirarse. Su contacto es Larry, quien le encarga un último trabajo. Jack sospecha que la próxima víctima puede ser él y recorre parte de Italia haciendo contactos, comprando armas. Trata de no buscar nuevas amistades, pero un cura de pueblo se empeña en ser su amigo y una muchacha con la que pasa la noche, lo busca para estrechar la relación. Por momentos, recuerda el cuento “La espera”, de Jorge Luis Borges, y los films de gangsters melancólicos que protagonizaba Lino Ventura en los 70. George Clooney se muestra a la altura de las circunstancias. Jack no quiere comprometerse afectivamente, pero lo hace. Así y todo, despacha a unos cuantos. Un thriller de estructura clásica, bien resuelto.
    Seguir leyendo...
  • Mi familia
    Mi familia
    Revista Noticias
    Nominada a cuatro Oscar (película, actriz, actor de reparto y guión), se fue con las manos vacías. Seguramente, la propuesta sonó demasiado fuerte para los votantes conservadores de la Academia de Hollywood. Una pareja de lesbianas de mediana edad con una relación muy sólida, ve que se le viene abajo la estantería cuando sus dos hijos adolescentes, que fueron concebidos por inseminación artificial, insisten en conocer a su padre biológico, que es uno solo. El film habla sobre las flamantes reglas del juego de una familia atípica. Julianne Moore y Anette Bening, en formidable duelo actoral. Mark Ruffalo no se queda atrás como tercero en cuestión. La edición en DVD llega acompañada por un trailer generoso, con abundante making off. Merece especial atención al segmento “Formar una familia”, que incorpora datos sabrosos sobre la manera en que se fue armando el guión. Una comedia adulta, con réplicas sin desperdicio. El cine estadounidense le va perdiendo el miedo a ciertos temas.
    Seguir leyendo...
  • No se lo digas a nadie
    No se lo digas a nadie
    Revista Noticias
    Un policial desconcertante, con demasiadas vueltas de tuerca. Decididamente, Guillaume Canet, actor y director, no está a la altura de maestros del género como Jean-Pierre Melville o Claude Chabrol. Esta intriga, por la cantidad de personajes y situaciones funcionaría mejor como culebrón televisivo. En el Hollywood clásico, todo estaba muy claro desde el vamos, porque se sabía que el espectador no vuelve atrás. Acá, la claridad es lo de menos. Alexandre Beck es un pediatra feliz, enamorado de su mujer, hasta la noche fatal en que van a bañarse a un río y su pareja acaba asesinada en circunstancias muy oscuras. Ocho años más tarde, todavía lo atormenta el recuerdo. Más aún, cuando se encuentran dos cadáveres en la escena del crimen y la policía reabre el caso, ensañándose con Beck, a quien señalan como el principal sospechoso. F. Cluzet se lo pasa corriendo durante toda la película, perseguido por una trama impiadosa que multiplica enigmas a cada paso.
    Seguir leyendo...
  • Una pareja despareja
    Una pareja despareja
    Revista Noticias
    Comedia atípica para Jim Carey. Sigue la agitada peripecia de Steven Russell en procura de su identidad. A los 9 años, sus padres le confiesan que es adoptado, que su verdadera madre se los entregó por unos pocos dólares. Ya mayorcito, llega como agente de policía a la casa de su mamá, y esta le mete un portazo en plena cara. Casado y con un hijo, luego de un brutal accidente automovilístico, al salir del coma, decide asumir abiertamente su homosexualidad. Se lo plantea a Debbie, su esposa, y lo echan de casa. Pierde el empleo y anda a los tumbos hasta que se convierte en estafador con diversas identidades. Así, hasta que va a parar a la cárcel y conoce a Phillip Morris, el amor de su vida. Por él, falseará enfermedades que no tiene y cambiará de oficio de manera febril. Demasiados episodios para una sola película, pero el tema atrae y suena bastante provocativo, aunque se vaya por las ramas. Jim Carrey modera sus habituales morisquetas y se empeña a fondo en un trabajo de riesgo.
    Seguir leyendo...
  • El hombre solitario
    El hombre solitario
    Revista Noticias
    Hombre en severa crisis, cincuentón, habitante de Nueva York, Ben Kalmen (M. Douglas) pasa por su peor momento. Una suma de decisiones equivocadas lo lleva a perder la cadena de concesionarias de autos que manejaba. Durante años, Ben apuntó al éxito y, de pronto, siente que todo se le derrumba. Divorciado de Nancy, su amor de juventud y la mujer que mejor lo conoce, su hija deja de hablarle cuando descubre que está saliendo con una de sus amigas. Vapuleado por una realidad que no perdona, al borde del abismo, Ben deberá replantearse por qué perdió su negocio, su reputación y sus afectos. Se impone desandar camino y empezar de cero, con una mirada nueva. Un duro desafío para alguien que creía tener todo bajo control. El tándem de directores Koppelman y Levien echan una mirada lúcida sobre el sueño americano. Desde su juventud, Ben apostó a ganar. Sentía que todas las cartas estaban a su favor. De pronto, la vida le pasa facturas y empieza a cachetearlo con fiereza. Tiempos de cambio a la hora del naufragio.
    Seguir leyendo...
  • London river
    London river
    Revista Noticias
    El 7 de julio del 2005, cuatro bombas estallaron en Londres. Cuatro terroristas activaron los explosivos matando a 56 personas, e hiriendo a más de 700. En una de las grabaciones que dejó el grupo islámico responsable del atentado, proclamaban que estaban en guerra con la sociedad británica. El film de Bouchareb, premiado en Berlín, sigue los pasos de dos personas afectadas por los ataques. Dos personas que, en apariencia, tienen muy poco en común. Así, Ousmane, un musulmán residente en Francia, y la señora Sommers, devota cristiana habitante de los suburbios, unirán fuerzas a la hora de buscar a sus hijos, después de la tragedia. La película aprovecha un hecho real para hablar de choques culturales y subrayar que el dolor profundo en una situación límite, borra todo tipo de diferencias. La propuesta no es nueva, pero la veterana Brenda Blethyn y el premiado Sotigui Kouyaté, le ponen brío a un drama de nuestro tiempo y convocan la emoción con los mejores recursos.
    Seguir leyendo...
  • Vincere
    Vincere
    Revista Noticias
    Desde su debut como realizador con “I pugni en tasca” (1965), Marco Bellocchio demostró un compromiso militante con su país y su tiempo. Es un realizador incómodo, amigo de meter el dedo en la llaga. El film registra (con un tratamiento no realista), el dramático itinerario de Ida Dalser, primer gran amor de Benito Mussolini, quien le dio un hijo y luego fue repudiada y silenciada por el Duce. La historia arranca en la segunda década del siglo XX en una Italia convulsionada, en la que las incipientes ideas fascistas se enfrentaban al socialismo. Apenas Mussolini crece políticamente y toma el poder, Ida y su hijo se convierten en una mala palabra. Ese hijo, reconocido al nacer, será oficialmente repudiado y borrado de todos los registros. La pasión deja lugar al cálculo y a las necesidades de Estado.

    Ida conoce a Mussolini en Milán, cuando él es editor de Avanti y aparece como un socialista fervoroso, anticlerical y antimonárquico. Para ayudarle a financiar Il Popolo d' Italia, Ida vende su casa, su salón de belleza y sus joyas. Pero, a medida que él avanza políticamente, se le convierte en un estorbo y sepulta ese vínculo sin mirar atrás. La película va y viene en el tiempo, marcando la lucha inclaudicable de esa mujer que lleva adelante el ejercicio de sus derechos ante la Justicia, arriesgándose a un futuro de hospicios y clausura. Porque el régimen ha elegido declararla insana y confinarla durante años en un loquero. De esa manera crecerá el hijo no querido del hombre más poderoso de Italia. Un testimonio estremecedor.
    Seguir leyendo...
  • El origen
    El origen
    Revista Noticias
    En un futuro cercano, Cobb lleva adelante una tarea de riesgo: lidera un equipo de especialistas cuya misión consiste en introducirse en los sueños de importantes personajes, todos vinculados a círculos de poder, y arrebatarle sus ideas más brillantes mientras duermen. El factor humano interviene una vez más para entorpecer los planes. Un ambicioso empresario les propone un trabajo de veras temerario: se trata de implantar en la mente del heredero de un gran imperio industrial, la idea de dividir su compañía. Una manera de crear el caos y aprovechar los beneficios de la hecatombe que sobrevendría. Christopher Nolan ya demostró en “Memento”, que le gusta jugar con el tiempo (o mejor, con la paciencia y los nervios del espectador). El film disfruta de la mixtura de géneros y mezcla acción, suspenso y ciencia ficción en una intriga espesa y por momentos desesperante. Leo DiCaprio trata de estar a tono con esta propuesta.
    Seguir leyendo...
  • Partir
    Partir
    Revista Noticias
    Suzanne, esposa y madre que hasta el momento ha cumplido con todas las convenciones, pasados los 40 años comienza a sentir que le pesa enormemente la rutina de esa vida burguesa. Decide, entonces, volver a trabajar como fisioterapeuta. En esa tarea conoce a Iván, un obrero español por quien siente una enorme atracción. Se trata de una sensación nueva que la descoloca. Tantos años de hacer siempre lo correcto, lo que todos esperan de ella, al principio la frenan. Cuando decida dar un paso adelante, será la hora de la verdad. Porque no se tratará de una mera aventura. Ni de un juego, un mero escarceo erótico sin consecuencias: lo suyo será a todo o nada. Catherine Corsini encara el asunto con una mirada lúcida, que remite a la crisis de cualquier mujer al llegar a la madurez y ver que no ha hecho otra cosa que obedecer mandatos ajenos. Por primera vez se permitirá hacer lo que siente y asumir las consecuencias. Kristin Scott-Thomas, impecable. No desentona para nada Sergi López.
    Seguir leyendo...
  • El aprendiz de brujo
    El aprendiz de brujo
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Las hierbas salvajes
    Las hierbas salvajes
    Revista Noticias
    Desde “Hiroshima, mon amour” (1959), el amor y el tiempo han sido dos temas recurrentes en la obra de Alain Resnais (88). Títulos tan disímiles como “Hace un año en Marienbad”, “Muriel” o “Están tocando nuestra canción”, hablan de ese misterio elusivo y desesperante de las relaciones sentimentales, Apartado de aquel hermetismo de su primera época, su cine se ha vuelto más liviano, más fresco y más cargado de un humor sutil, sin descuidar el misterio. Ahora se trata de parejas mayores. Para Georges (A. Dussollier), encontrar la billetera de Margherite (Z. Azema) puede significar un cambio rotundo en esa vida de pasado oscuro.
    Seguir leyendo...
  • Miss Tacuarembó
    Miss Tacuarembó
    Revista Noticias
    Natalia Oreiro no para, y lo bien que hace. Funciona bien en cualquier registro, pero en la comedia se mueve con total frescura. Pudo quedarse cómoda en las telenovelas, o en la canción, pero arriesga. Este es un cuento de hadas contemporáneo, que pueden disfrutar chicos y grandes sin nivelar para abajo. Es el registro primoroso de la vida de Natalia -cuya infancia transcurrió en un pueblito uruguayo, en la década del ‘80, alimentada por la música de los Parchís, la coreografía de “Flashdance”, las vinchas flúo y gran consumo de telenovelas-, pero con otros resultados. Porque los sueños y anhelos de triunfo de la protagonista se estrellan con la dura realidad. A Natalia la rebotan en todos los castings y acaba cantando y bailando en un curioso parque de atracciones, disfrazada de Tabla de la Ley. Coproducción entre Argentina, Uruguay y España, funciona gracias a un formidable trabajo de equipo. El musical es un género plagado de riesgos, pero acá nadie da la nota en falso. En esta aventura caben el amor y el espanto, la ternura y el riesgo, no faltan la pérfida Cándida (también a cargo de Oreiro), un Cristo que sale de la cruz para besar apasionadamente a Natalia, secuencias tenebrosas, y las presencias invalorables de Diego Reinhold, Rossy De Palma y Jeanette Rodríguez como hada madrina. Dirigida con elegancia por el debutante Martín Sastre, cuenta con música de Ale Sergi (más algún aporte de Ricardo Mollo) y apunta al definitivo triunfo de la voluntad, en una sociedad que discrimina al diferente.
    Seguir leyendo...
  • La Pivellina
    La Pivellina
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Shrek para siempre
    Shrek para siempre
    Revista Noticias
    Parece que la cuarta será la vencida. La primera recaudó cerca de 500 millones de dólares. La segunda, duplicó esa suma. La tercera tuvo un resultado algo inferior en la taquilla (unos 800 millones de verdes), pero no defraudó. La fórmula era eficaz: se trataba de tomar los elementos y personajes de los clásicos cuentos de hadas, y darlos vuelta como un guante. De pronto, el ogro verde en vez de asustar se convertía en héroe, y la princesa acababa siendo tan fea y rechoncha como él, pero ambos lucían encantadores. Aparecía el Gato con Botas y otros personajes entrañables del género. ¿Cómo cerrar esta saga que venía tan bien? Redoblando la apuesta. Shrek aparece hundido en una vida rutinaria, añorando los días en que era un verdadero ogro, cuando aparece el diablo para tentarlo con la apariencia del sinuoso Rumpelstiltskin (un personaje creado por los hermanos Grimm en 1812) proponiéndole uno de esos pactos que no perdonan. El villano, ansioso por conquistar el reino de Un Lugar Muy Lejano, le ofrece a Shrek un día como verdadero ogro. El precio a pagar será altísimo. De pronto, Shrek ya no es un héroe popular, sino una criatura que mete miedo. En esa otra realidad, el villano es el rey , los ogros son perseguidos sin piedad y Shrek y Fiona no se conocen. La posibilidad de escapar de esa trampa es el tema apasionante de este cuarto capítulo que se anuncia como definitivo. El film, que se proyecta en 3D en algunas salas, en su versión original cuenta con las voces de Mike Myers, Camerón Díaz y Antonio Banderas.
    Seguir leyendo...
  • Chéri
    Chéri
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Océanos
    Océanos
    Revista Noticias
    Los documentales de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (“Microcosmos”, “Mirando el cielo”), apuntan, cada vez, a una mirada nueva sobre el mundo que nos rodea. Ahora le toca el turno a la fauna submarina. Pero, más allá del esplendor visual que lucen estos emprendimientos laboriosos (este llevó 4 largos años), se nota la intención de preservar el equilibrio ecológico y defender el orden natural, castigado por la actitud depredadora del hombre. El film abre con un amanecer soleado sobre ese mar que prodiga barracudas y atunes rojos. Sin darles tregua, leones marinos y delfines irrumpen para darse un suculento banquete. Luego del festín renace la calma, pero todo es tensión y lucha por la supervivencia en ese espacio que tan poco conocemos. La mayoría de las especies marinas están ferozmente amenazadas por el hombre que, implacable, caza, persigue y agota recursos sin la menor culpa. Los habitantes del mar viven en estado de alerta y en perpetua fuga. Se saben condenados. Un testimonio revelador.
    Seguir leyendo...
  • Veronika decide morir
    Veronika decide morir
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El recuento de los daños
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Eclipse
    Eclipse
    Revista Noticias
    Tercer capítulo de la saga “Crepúsculo”, que viene cosechando legiones de fanáticos entre los adolescentes, siempre en base a los textos originales de Stephenie Meyer. Ya estamos al tanto de la pasión devastadora y condenada que consume los días y las noches de la joven Bella Swan (K. Stewart) y el seductor vampiro Edward Cullen (R. Pattinson). Se aman, pero nunca pueden consumar sus deseos febriles porque, en ese caso, él la convertiría en vampiro. Falta saber si ella está dispuesta a tamaño sacrificio. Habrá que esperar la parte final de la saga, “Amanecer”, para enterarse. Mientras tanto, ha entrado un tercero en discordia.

    La amistad que Bella mantiene con Jacob Black (T. Lautner) se está intensificando (él la ama tanto como Edward) y esto amenaza con provocar una guerra feroz entre vampiros y licántropos. Mientras sus compañeros de colegio piensan en la graduación y el ingreso a la universidad, Bella se debate a punto de tomar la gran decisión con respecto a Edward. Irrumpe entonces una variedad de vampiros salvajes, que no respetan ninguna regla y sólo pueden traer el caos en la región. Quizá obedezcan a la voluntad de la pérfida Victoria, que se la tiene jurada a Bella. El film mezcla con habilidad el romance con el terror, la amistad y el deseo con sobresaltos que conducen a la acción. El espectador no acaba de imaginar cómo harán estos chicos para ser felices, pero mientras tanto, la pantalla se carga de sorpresas, sofocones y uno que otro arrumaco.
    Seguir leyendo...
  • Brigada A
    Brigada A
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Flame y Citrón
    Flame y Citrón
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La carretera
    La carretera
    Revista Noticias
    Cuidada adaptación de la novela de Cormac McCarthy, sobre la odisea de supervivencia de un padre y un hijo en un futuro no demasiado remoto, en medio de un cuadro postapocalíptico. “Se trataba de reflejar una relación muy íntima y muy intensa entre un padre y un hijo en una situación desesperante”, aclara el australiano John Hillcoat. El libro original se basó en la propia experiencia de McCarthy con su hijo. Se filmó en condiciones climáticas muy duras, con exteriores en Luisiana, castigada por el huracán Katrina, las minas abandonadas de Pensilvania y el Mount St. Helens, sitio donde una montaña voló en pedazos. Todas locaciones en las que ocurrieron reales catástrofes.

    La película tiene pocas líneas de diálogo, porque de lo que se trata es de sobrevivir. No es un film espectacular en la línea de los que suele dirigir Roland Emmerich, pero había que darle al espectador la imagen de un mundo en el ocaso, donde la luz del sol puede extinguirse, con las consecuencias que produce esta atmósfera final en los sobrevivientes. Viggo Mortensen demostró en “Una historia violenta” y “Promesas del Este”, que es un actor de intensidad contenida. Su economía de recursos, indican que la procesión va por dentro. Esa carretera del título parece indicar que hay que seguir andando, aun sin saber qué habrá al final del camino. Da la impresión de que importan más los efectos que las causas. Sabemos poco del pasado de los personajes, pero lo suficiente saber lo que han venido padeciendo y lo que les falta aún. El niño Kodi Smith-McPhee, una verdadera sorpresa.
    Seguir leyendo...
  • Karate Kid
    Karate Kid
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Toy Story 3
    Toy Story 3
    Revista Noticias
    La primera fue un éxito descomunal hace 15 años, y la carta de presentación de Pixar en el rubro animación. La segunda estuvo casi a su altura, aunque dividió opiniones. Este tercer capítulo de la saga (que se supone final), tomó cuatro años de trabajo, y contó con 400 artistas y técnicos. Es la primera de las tres que llega a las pantallas en 3D. Ya al final de la segunda se veía que Andy iba a crecer y los juguetes tendrían pronto otro destino. Ahora, el muchacho ingresa a la universidad y será la hora de la verdad para los muñecos entrañables. Antes de partir, el chico –ya de 18 años–, deberá limpiar ese cuarto que quedará para su hermana Molly, y ver si regala sus monigotes queridos, los dona a una guardería, o se los guarda.

    Andy se quedará con Woody y mandará los demás al desván. Pero su mamá cree que la bolsa está llena de basura y la saca a la calle. Woody será el encargado de rescatarla, pero las cosas se complican de manera endiablada. La banda compuesta por Buzz, Jessie, Barbie, la pareja Cabeza de Papa, el dinosaurio Rex, el cerdito Hammy y el perro Slinky, es salvada, pero acaba en una guardería. Los juguetes líderes del lugar, como el oso Lotso, van a traerles algunas dificultades a los recién llegados, que se sienten como sapo de otro pozo. Habrá que pagar derecho de piso en el nuevo domicilio. La película luce un costado algo más oscuro y tenebroso que las anteriores, pero la calidad es inobjetable. Los chicos volverán a encontrarse con los personajes que extrañaban y sabrán que nada está definitivamente perdido.
    Seguir leyendo...
  • Cómplices del silencio
    Cómplices del silencio
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Francia
    Francia
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Cartas a Julieta
    Cartas a Julieta
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El refugio
    El refugio
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La ciudad de las tormentas
    Durante la ocupación de Bagdad, en el 2003, el subteniente Roy Miller y su equipo serán los encargados de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva. A poco de avanzar en la misión, el escuadrón y su jefe comienzan a notar que se encuentran inmersos en un plan contradictorio. Seguido de cerca por un inquietante corresponsal extranjero durante toda la misión, en medio de un clima enrarecido, plagado de órdenes y contraórdenes, chapaleando entre espías y traidores, Miller va descubriendo que en esa guerra no tradicional que están librando, de pronto el amigo y el enemigo se confunden.

    La guerra de Irak ha dado lugar ya a una profusa filmografía, que va desde el testimonio descarnado a la parodia. Lo que aquí se narra es la adaptación de Brian Helgeland del libro de Rajiv Chandrasekaran. Matt Damon está lejos de Jason Bourne, en una peripecia que mezcla la acción con la ironía y la locura. Una mirada diferente. No pasó por los cines. Estreno en Dvd.
    Seguir leyendo...
  • Legión de ángeles
    Legión de ángeles
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Ricardo Becher, recta final
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Sex and the city 2
    Sex and the city 2
    Revista Noticias
    La serie dejó de emitirse en el 2004, pero es tan popular que hace un par de temporadas sus productores decidieron lanzarla a la pantalla grande con sus atribuladas protagonistas, ese cuarteto de cuarentonas de clase media alta, que se debaten entre el deseo, el glamour y la frustración. La película no obtuvo críticas muy entusiastas, sin embargo, llega el capítulo 2, ahora con producción ejecutiva de una de sus intérpretes, Sarah Jessica Parker.

    Como se sabe, las chicas, eternas consumistas de todo lo bueno que tiene la moda, siguen en sus nubes mientras el mundo se derrumba. Aquí, la acción se traslada de Nueva York a Oriente, pero la comedia se ocupa de seguir deslumbrando a la platea femenina con su galería de nuevos diseños. Es un desfile imparable de marcas. Tres de las muchachas se han casado y dos de ellas han sido madres, pero siguen tan despistadas y ansiosas como siempre. El acento está puesto en trasladar a este cuarteto tan liberal a un contexto ultraconservador, para así disfrutar con el choque de culturas. En esta suerte de road-movie, las cuatro deliciosas tilingas deberán sortear obstáculos tan fatigosos como una cabalgata a lomo de camello en pleno desierto, bajo un sol abrasador, y la aparición de antiguos amores, como Aidan Shaw, ex de Carrie. En suma: si usted fue espectador incondicional de la serie, le va a encontrar su lado bueno al reencontrarse con una serie de personajes entrañables. Caso contrario, puede prescindir sin culpa de este entretenimiento con más sofisticación que verdadero ingenio.
    Seguir leyendo...
  • Al sur de la frontera
    Al sur de la frontera
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Marmaduke
    Marmaduke
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Regreso a la mansión Brideshead
    Basado en la novela homónima de Evelyn Waugh, un clásico de la literatura inglesa tan polémico como elogiado, se ocupa de amores condenados y relaciones triangulares en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. El contexto va a condicionar las reacciones de los protagonistas y la edad de la inocencia se interrumpirá abruptamente para más de uno. El amor y el deseo tendrán que hacer frente a una educación de principios inapelables. Un elenco británico, donde se destacan Emma Thompson, Michael Gambon y Greta Scacchi, contribuye a que el drama romántico prospere. En este tipo de relatos, los prejuicios y códigos de la época librarán dura batalla con las pasiones incontrolables. El factor humano acaba desequilibrando las reglas más rígidas. El texto original y el film se ocupan de subrayar la decadencia de la aristocracia católica inglesa y de un estilo de vida destinado a perecer. En el camino, quedarán unas cuantas heridas que no cierran, y pérdidas irreparables. La película, con una puesta en escena muy “british”, deja claro que todo podría haber sido de otra manera. Regresar a la mansión Brideshead es asomarse a un mundo que muestra serias grietas, que prefiguran el definitivo derrumbe. Por su tratamiento y algunos de sus personajes, el film recuerda títulos notables como “Lo que queda del día”, aunque le faltan recorrer muchas millas para acceder a la estatura de la obra de James Ivory. Con todo, da gusto que una actriz como Emma Thompson pueda reencontrarse con un personaje a su altura, luego de tantos papeles olvidables que no se merecía.
    Seguir leyendo...
  • Batalla por Terra
    Batalla por Terra
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El plan B
    El plan B
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El mural
    El mural
    Revista Noticias
    En 1933, David Alfaro Siqueiros desembarca en Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre el futuro del arte. Charlas que provocan serias polémicas entre la concurrencia. En esa instancia, Natalio Botana, director del diario “Crítica”, lo compromete a pintar un mural en el sótano de su residencia. Mientras el artista lleva adelante la tarea, secundado por Castagnino, Berni y Spilimbergo, esa mansión será escenario de secretas y feroces pasiones. Blanca Luz, poeta uruguaya y mujer de Siqueiros, coquetea con Pablo Neruda y se convierte en amante de Botana a espaldas de su esposa, la temible Salvadora Medina Orduña, quien, al descubrirlos, revela un secreto familiar que desemboca en tragedia. La historia del mural de Siqueiros fue tema de un documental admirable de Lorena Muñoz. Héctor Olivera, elige una puesta en escena coral, muy cuidadosa en todos los rubros, para instalar un culebrón intenso, donde anidan la furia y el deseo, en la casona del magnate legendario.
    Seguir leyendo...
  • Zenitram
    Zenitram
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Siempre a su lado
    Siempre a su lado
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Samarra
    Samarra
    Revista Noticias
    Quince años atrás, Brian De Palma desnudaba las atrocidades que esconde todo campo de batalla en “Pecados de guerra”. Allí, el escenario era Vietnam y se trataba de la violación y muerte de una campesina a manos de soldados estadounidenses. Acá se trata de un hecho similar, un episodio real ocurrido en Irak. Soldados americanos violan a una menor y luego la asesinan junto a toda su familia. De Palma abandona en este caso el estilo cuidado que maneja en sus thrillers, para contar los hechos a través de un collage de imágenes en crudo, aparentemente tomadas de videos caseros, sitios web, noticieros y cámaras de seguridad. El tratamiento le imprime una veracidad sobrecogedora a lo que se narra. En todo momento, aparece como la contracara de la historia oficial. La guerra que nadie quiere ver, en un film duro, polémico, situado en la vereda de enfrente de las elegantes piezas hitchcockianas que prodiga el director, quien fue acusado de favorecer el terrorismo por ciertos sectores conservadores de la política norteamericana.
    Seguir leyendo...
  • El secreto de Mussolini
    El secreto de Mussolini
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Eva y Lola
    Eva y Lola
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El escritor oculto
    El escritor oculto
    Revista Noticias
    Como se sabe, Roman Polanski terminó el montaje de esta película en una prisión suiza. A los 76 años y a pesar de su historia personal complicada, sigue siendo uno de esos directores que dejan su marca. Esta vez se basa en un best seller de Robert Harris -“The Ghost”-, para contar la odisea de un escritor fantasma, de esos que trabajan en la sombra, al servicio de otros. El protagonista (E. McGregor), que no tiene nombre en el film (y es un detalle para tener en cuenta), acepta reescribir las memorias del ex primer ministro británico Adam Lang, y debe trasladarse a la mansión de éste, en una zona costera de los Estados Unidos.

    Su predecesor, hombre de confianza de Lang, murió en un extraño accidente. Al día siguiente de su llegada, un ex miembro del gabinete británico acusa a Lang de estar en connivencia con la CIA y haber autorizado a que sometieran a torturas a un grupo de sospechosos de actividades terroristas. Estalla el escándalo y mientras el escritor se interna en el manuscrito que le han entregado para que reescriba, se le cuela la sospecha de que la tabicada verdad se esconde en esas páginas que llevaron a la muerte al otro escriba. Como en films anteriores de Polanski (“Repulsión”, “El bebé de Rosemary”, “El inquilino”), la intrincada trama incentiva la paranoia del protagonista que, de pronto, no sabe quién es ni en quién confiar. Se mueve en un tembladeral donde el amigo y el enemigo se confunden. Un thriller sobre la pérdida de identidad, en un contexto de veras inquietante. Polanski obtuvo el premio al mejor director en Berlín, pero claro, no pudo ir a recibirlo.
    Seguir leyendo...
  • Robin Hood
    Robin Hood
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Pesadilla en Calle Elm
    Pesadilla en Calle Elm
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Sangre y amor en París
    Sangre y amor en París
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Dos en uno
    Dos en uno
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Carancho
    Carancho
    Revista Noticias
    Pablo Trapero sigue probando tópicos y registros, cada vez con mayor eficacia. Tras el drama de “Leonera”, apuesta en este caso al policial negro, cruzado por una brava historia de amor. Como en “9 Reinas”, Ricardo Darín prueba su ductilidad actoral metiéndose en la piel de un antihéroe. Sosa no es un personaje que se gane fácilmente la simpatía del espectador. En la Argentina mueren al año más de 8.000 personas a causa de accidentes de tránsito. La cantidad de dinero que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, dan lugar a negocios suculentos. Ahí entra en acción Sosa, abogado especialista en accidentes de tránsito, que se mueve como ave carroñera. Transita por guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías, a la pesca de posibles clientes. Trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que, en realidad, es la pantalla de un estudio jurídico que se las trae. Agil, Sosa atrapa clientela, consigue testigos, pericias, arregla con la policía, los jueces y las aseguradoras. Así, hasta que se topa con Luján, joven médica de urgencias, recién llegada a la ciudad, que se mueve en ambulancias, saltando de una guardia a otra, con el tiempo justo para dormir unas horas. Se conocen en la calle, cuando ella trata de salvarle la vida a un accidentado y él se afana por convertirlo en cliente. Un amor de veras difícil, en medio de la ciudad impiadosa. Se nota que Trapero le escapa a los guiones de hierro y las historias cerradas, pero acá consigue un ponderable equilibrio, sin estereotipos, en esta intensa trama donde conviven el amor y el espanto.
    Seguir leyendo...
  • Rompecabezas
    Rompecabezas
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Las playas de Agnès
    Las playas de Agnès
    Revista Noticias
    A los 81 años, con el mismo corte de pelo que lucía en los '60, Agnès Varda reconstruye buena parte de su vida con la poesía que acompañó siempre sus películas. Empieza recorriendo las playas de la infancia en su Bélgica natal, barridas por el viento del Mar del Norte, fuera de temporada. Desfilan familiares, vecinos y fantasmas entrañables. La casa de los años tiernos, los bravos días de la Ocupación, la discriminación racial, Jean Vilar y su teatro Nacional y Popular. Los primeros cortos artesanales, la Nouvelle Vague, “Cleo de 5 a 7”, “La felicidad”, el redescubrimiento del cine. Jacques Demy, el amor correspondido, los viajes a Cuba, a China, la guerra de Vietnam, los movimientos feministas. Un irreconocible Gérard Depardieu muy jovencito recorriendo las márgenes del Sena como un clochard. Una mirada honda a ese tiempo en que todo parecía posible. Varda no se recuesta en la nostalgia, pero sabe que fue testigo y protagonista de unos años maravillosos e irrepetibles.
    Seguir leyendo...
  • Ricky
    Ricky
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Iron Man 2
    Iron Man 2
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Todos tenemos un... ex
    Todos tenemos un... ex
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • ¡Está vivo!
    ¡Está vivo!
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La cinta blanca
    La cinta blanca
    Revista Noticias
    Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y era la firme candidata a alzarse con el Oscar a la mejor película extranjera (que finalmente ganó “El secreto de sus ojos”). La filmografía de Haneke, un alemán sesentón criado en Austria, tiene como temas recurrentes la violencia y la culpa, como lo demostró en títulos inquietantes (“Funny Games”, “La profesora de piano”, “Caché-Escondido”). Acá apunta a las raíces del nazismo, como ya lo hiciera Ingmar Bergman en “El huevo de la serpiente”. La acción transcurre en un pueblo protestante del Norte de Alemania, entre 1913 y 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Protagonistas: un noble barón de la región, el pastor a cargo de la iglesia, los niños del coro, un médico viudo y un maestro recién llegado. Una serie de incidentes con las características de un ritual de castigo conmueven a la comunidad. Haneke pone el acento en el agudo retrato de una sociedad represora, que encontrará su abominable culminación en el nazismo. Y bucea sin piedad en los comienzos de ese movimiento. Antes de la Primera Guerra, el protestantismo religioso era severísimo. Los chicos eran educados bajo una disciplina feroz. “Quienes estaban en el poder, inculcaban a las criaturas una rígida moral que desmentían con sus actos”, subraya el director. Veinte años más tarde, esos chicos se convertirían en justicieros: “Creían ser la mano derecha de Dios”, sostiene. Filmada en blanco y negro, con un elenco juvenil de actores no profesionales, la película estremece y nos lleva a pensar que ese horror podría reinstalarse. La perversión anida en la naturaleza humana, más allá de las mejores intenciones, insiste Haneke. Una mirada lacerante que compromete a todos.
    Seguir leyendo...
  • Hombres de mentes
    Hombres de mentes
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La caja mortal
    La caja mortal
    Revista Noticias
    Hay propuestas que nos ponen contra la pared. El año es 1976 y se avecinan tempestades en la existencia de Norma Lewis (C. Díaz), maestra en una escuela privada, y su marido Arthur, ingeniero con actividad en la NASA. Matrimonio con un hijo y una vida ordenada y rutinaria, una mañana de tantas, un desconocido con el rostro desfigurado (F. Langella), golpea a su puerta con una propuesta tan irresistible como inquietante. Trae consigo una caja con un botón. Si lo presionan, obtendrán un millón de dólares, pero el precio será la vida de alguien que desconocen. Tienen apenas 24 horas para decidirse. ¿Un pacto con el Diablo? ¿Una actualización del mito de Fausto? En todo caso, un dilema moral. Es lo que plantea “Button, Button”, el relato original de Richard Matheson, adaptado con inteligencia al cine por Richard Kelly. ¿De dónde procede esa caja de aspecto inofensivo? ¿Tiene los poderes que anuncian? ¿Quién es el desconocido que la ofrece y por qué? ¿Podremos volvernos ricos con apenas un gesto? ¿Nos importará de veras lo que le ocurra a alguien que nada tiene que ver con nosotros y a quien nunca conoceremos? El film, además de ofrecer una tensa intriga, nos enfrenta a un espejo: el de esa caja que aguarda que decidamos hasta dónde estamos dispuestos a llegar para arribar a alguna forma de confort y felicidad. En la película todo parece muy normal, salvo la presencia de ese hombre llamado Arlington Steward, un tipo con modales elegantes que aguarda una respuesta. Un tema de conciencia llevado al límite. El botoncito está ahí nomás, al alcance de la mano, esperando que alguien lo oprima.
    Seguir leyendo...
  • Vecinos
    Vecinos
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Nuevamente Amor
    Nuevamente Amor
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Furia de titanes
    Furia de titanes
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Recuérdame
    Recuérdame
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Una noche fuera de serie
    Una noche fuera de serie
    Revista Noticias
    Para que una comedia funcione se necesita un buen guión y un par de intérpretes que se saquen chispas. Todo esto marcha estupendamente en este divertimento negro que acumula dislates y carcajadas con los mejores recursos. Phil Foster (S. Carell) y su esposa Claire (T. Fey), componen una de las tantas parejas suburbanas que corren todo el día para parar la olla y cumplir con múltiples obligaciones. Una pareja alienada, sin rumbo. Hasta las salidas a cenar y al cine parecen programadas por un ordenador. Conscientes ambos de que semejante rutina está poniendo en serio riesgo su matrimonio, por una vez deciden cambiar el programa. Es así como acuden a un bistró de moda en Manhattan, donde un error de identidad va a zambullirlos, sin aviso, en una aventura vertiginosa. En una carrera contra el reloj, deberán enfrentar a dos policías corruptos, un mafioso y un taxista loquísimo. Si esto funciona y el espectador lo disfruta, se debe en buena parte a la formidable química que se establece de entrada entre Steve Carell y Tina Fey. Carell, de la estirpe de Don Adams (esos tipos que no ríen pero hacen reír), saltó a la pantalla grande en títulos como “Virgen a los 40”, “Pequeña Miss Sunshine” y “El Superagente 86”. Antes, se había hecho famoso como corresponsal de “The Daily Show with Jon Stewart” y más tarde en la serie “The Office”. Tina Fey, integrante de la exitosa troupe de “Saturday Night Live”, ganó popularidad en televisión con su imitación de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, y actualmente protagoniza la sitcom “30 Rock”. Juntos son dinamita pura y una fiesta para la platea.
    Seguir leyendo...
  • El padre de mis hijos
    El padre de mis hijos
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Caso 39
    Caso 39
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Dos hermanos
    Dos hermanos
    Revista Noticias
    El cine de Daniel Burman (“El abrazo partido”, “Derecho de familia”), se mueve casi siempre en torno de las relaciones familiares. Afectos guardados celosamente, viejos resentimientos, secretos pugnando por salir a la luz, conforman un mapa que habla de carencias y necesidades. Para Burman la familia es, a la vez, una fatalidad y la posibilidad de crecer. Por momentos, una trampa y, más allá una liberación, si conseguimos escapar a los estereotipos que nos imponen. El director parte de la novela de Sergio Dubcovsky, “Villa Laura”, para seguir el itinerario de Marcos (A. Gasalla), un orfebre refinado, que ha vivido 60 años bajo la sombra protectora de su madre, y cree empezar a liberarse cuando ella muere. Presionado, sin embargo, por asuntos familiares no resueltos, deberá cambiar Buenos Aires por un minúsculo balneario uruguayo. Marcos se ha movido siempre entre la sumisión y el silencio, y ahora deberá enfrentar a su hermana menor, de personalidad avasallante. Queda claro que ambos, transitados por la soledad, se necesitan pero al mismo tiempo no se soportan. En apariencia, son el agua y el aceite. Marcos, más sometido que nunca, ve que se aleja esa libertad tan deseada. Hay demasiadas cuentas pendientes entre esos dos. Y acaso, estén buscando la manera de poder mirarse de manera nueva. Para un duelo semejante, Burman eligió a dos intérpretes formidables. Mientras Gasalla se maneja en un medio tono contenido, Graciela Borges es un torbellino de retos y reproches. Les llevará tiempo enterarse de cuánto se necesitan.
    Seguir leyendo...
  • Fama
    Fama
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La muestra
    La muestra
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Ernesto Sábato, mi padre
    La figura y la obra de Ernesto Sabato estaban pidiendo a gritos esta necesaria, imprescindible reivindicación que encara su hijo Mario con este testimonio fílmico entrañable y revelador, en una época en que cierta crítica tiende a silenciarlo. La propuesta, claro, está teñida por el afecto, pero no disimula tics, manías y obsesiones del protagonista. A través de fotos, filmaciones hogareñas en Super 8, cortos y diversas aproximaciones llevadas a cabo en distintas épocas, desfilan la infancia en Rojas, los estudios en La Plata, el período en el Laboratorio Curie de París, el abandono de la ciencia por la literatura, el compromiso político cuando las circunstancias lo exigen. Y como escenario recurrente, la casona mítica de Santos Lugares con sus paredes de vidrio, sus galerías, sus bibliotecas infinitas y sus árboles. No faltan la presencia de Matilde, los nietos, alguna pérdida irreparable y esos cuadros que empezó a pintar cuando ya no podía escribir, poblados de rostros alucinados de Kafka y Van Gogh. Por sobre todo eso, la palabra y la imagen de Sabato, imponiéndose. No se omite, claro, su tarea al frente de la Conadep, pero quien acaba ganando la pantalla es el Sabato íntimo con sus comentarios al pasar, su ironía, su empecinamiento y acaso su irremediable melancolía. Emerge en toda su estatura, quizá como el último representante de esa raza de escritores que creían que un libro nos puede cambiar la vida, más allá de las urgencias del mercado, que un texto nace para exorcizar los más secretos demonios. El film incita a volver a la lectura de “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. No es poco.
    Seguir leyendo...
  • Hermanos
    Hermanos
    Revista Noticias
    Remake del film homónimo de la danesa Susanne Blier, ahora a cargo de Jim Sheridan (“Mi pie izquierdo”). El capitán Sam Cahill (T. Maguire) se embarca en su cuarto viaje de servicio rumbo a la zona de combate. Deja atrás a su esposa Grace y a sus dos hijas. Cuando el helicóptero en el que viaja es baleado en Afganistán, se presume lo peor. No hay noticias de él y, ante la enorme desazón de la familia, Tommy (J. Gyllenhall), el hermano carismático y de pasado brumoso, toma las riendas de ese hogar y se hace cargo de Grace y las niñas. De a poco, se establece un nuevo vínculo entre ellos.

    Acaso sin proponérselo, Tommy ha venido a llenar el espacio dejado por el hermano ausente, con quien en apariencia nunca tuvieron nada en común. La reaparición de Sam, cuando ya todas las esperanzas parecían perdidas, no hará otra cosa que agravar un cuadro de relaciones sumamente delicado. Se han puesto en juego sentimientos muy profundos. Sheridan maneja el drama con intensidad.
    Seguir leyendo...
  • La mosca en la ceniza
    La mosca en la ceniza
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La gran fiesta de Coco
    La gran fiesta de Coco
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Número 9
    Número 9
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Un sueño posible
    Un sueño posible
    Revista Noticias
    El cine estadounidense abusa un poco de estos temas “edificantes”. Parece, sin embargo, que la platea de ese país responde con entusiasmo a estos estímulos que tanto tienen que ver con el sueño americano y el triunfo de la voluntad. El ejemplo más cercano es “Preciosa”. El asunto acá se basa en una historia real, convertida luego en libro por Michael Lewis bajo el título “The Blind Side; Evolution of a Game”. El joven negro Michael Oher, natural de Memphis, sobrevive como puede en la ciudad impiadosa, hasta que una brava noche de invierno se lo topa en la calle Leigh Anne Tuohy, lo ve ahí tiritando, vestido apenas con una camiseta y unos shorts viejos, se apiada de él y se lo lleva a dormir a su casa. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses y, cuando quiere acordarse, Michael es un miembro más de la familia Tuohy. Así, el empeño de Leigh Anne y los suyos saca a la superficie todo el secreto potencial del muchacho y, con el tiempo, habrá de convertirse en un fenomenal jugador de fútbol americano y en otra persona. Un encuentro providencial en una noche helada lo hizo posible. En los `30 y `40, el cine de Frank Capra desparramó estas historias cargadas de buenas intenciones donde todo el mundo se redimía al final de los posibles errores cometidos. La película recaudó arriba de 250 millones de dólares, y se convirtió en uno de los títulos más vistos de la temporada. Sandra Bullock puso en juego esa energía que le sobra y se alzó con el Oscar a la mejor actriz en la ritual entrega de la Academia de Hollywood. Es obvio que el cine (norte) americano no pasa por su mejor momento. “Vivir al límite” y “Bastardos sin gloria” serían las excepciones que confirman la regla.
    Seguir leyendo...
  • Paco
    Paco
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Mongol
    Mongol
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • ¿Y... dónde están los Morgan?
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La isla siniestra
    La isla siniestra
    Revista Noticias
    Martin Scorsese, animal de cine, en su sólida filmografía se ha ocupado de hampones, marginales, psicópatas y boxeadores, policías corruptos y mafiosos que hacen temblar con su sola mirada. Pocas veces, sin embargo, se le animó al género de terror. El antecedente más cercano fue la remake de “Cabo de Miedo”. Si algo sabe el director es crear climas intensos y personajes capaces de llevar de la naríz al espectador desde la primera secuencia. Ahora, toma un best seller de Dennis Lehane, para zambullirnos en ese infierno tan temido, donde irrealidad y locura se confunden. La acción se ubica en 1954, plena Guerra Fría. En ese contexto cargado de temores, el alguacil Teddy Daniels (L. DiCaprio) y Chuck Aule (M. Ruffalo), su flamante compañero de tareas, acuden a Shutter Island con la misión de investigar la misteriosa desaparición de una asesina serial en el inquietante Hospital Ashecliffe. En ese espacio sombrío en el que pululan psiquiatras y psicóticos de cuidado, en esa isla azotada por tormentas y vientos huracanados, los recién llegados comprenderán (no sin pagar un precio altísimo), que allí nada es lo que parece ser. Mientras un huracán se avecina, las incógnitas se multiplican. Se suman rumores de conspiraciones y la sospecha de que en ese lugar se llevan a cabo sórdidos experimentos con los pacientes. Represivos controles mentales, salas secretas para tratar algún caso límite, médicos que tienen mucho que ocultar y abundantes indicios que hablan de hechos sobrenaturales. Con semejante material, Scorsese recorre todas las variantes que van del creciente suspenso al terror desatado y rinde homenaje a unos cuantos clásicos del género. Las tiene todas.
    Seguir leyendo...
  • Alicia en el país de las maravillas
    Ni vale la pena aclarar que no se trata de una versión más de las 21 traslaciones cinematográficas que padeció el célebre relato de Lewis Carroll desde 1910. Es, ante todo y por sobre todo, un film de Tim Burton, marcado por su talento y su desmesura. Para empezar, Alicia no es en este caso una niña, tiene 18 años y está a punto de someterse a un casamiento de conveniencia cuando la arranca de ese triste destino la aparición del siempre apurado Conejo Blanco. Burton se ha ocupado de subrayar que Alicia no se zambulle en Wonderland sino en Underland (Bajo Tierra), para ajustarse al título original que le dio el autor a su narración cuando se la obsequió a la niña Alice Lidell, en el otoño de 1864. Están presentes, sí, la feroz Reina Roja, su hermana la Reina Blanca, la oruga azul, Tweedledum y Tweedledee, el perro Bayard y el temible Jabbewoky. Pero lo más asombroso es la presencia dominante de El Sombrerero Loco, a quien Johnny Depp inyecta un protagonismo cargado de inquietud. La única imposición de los Estudios Disney fue que el proyecto se concretara en 3D. Una apuesta que complicó enormemente la producción con su mezcla de animación, personajes reales y efectos visuales al por mayor. Lo que había que respetar, en medio de tanto exceso, era el espíritu del original. Y de lo que trata precisamente el texto de Carroll es de un viaje iniciático hacia el conocimiento, el estado adulto y la propia identidad. De ahí en adelante Alicia va a hacer lo que de veras quiera y no lo que le exija una sociedad cargada de prejuicios y mandatos asfixiantes. Burton entiende que los presupuestos generosos deben estar al servicio del mejor cine. Y cumple.
    Seguir leyendo...
  • Un maldito policía en Nueva Orleans
    Remake de un film devastador, realizado por Abel Ferrara. El policía corrupto y drogadicto con arrebatos mesiánicos que interpretaba Harvey Keitel no tiene reemplazo posible. Nicolas Cage es un actor que tiende a sobreactuar. Puesto en la piel del teniente de policía de Nueva Orleans, Terence MacDonagh, lo suyo es un festival de exageraciones. En el film original, el asesinato de una monja en una iglesia produce en el detective una suerte de delirio místico. Acá la trama circula en otro registro. No sólo cambia de ciudad, sino que a McDonagh le toca investigar el asesinato de cuatro inmigrantes senegaleses. Adicto al juego y a las drogas, se mueve entre alaridos y risotadas absurdas. Las muecas de Cage, las perversiones sexuales del personaje, más alguna ironía, no alcanzan a hacerle sombra a aquel film ejemplar. Werner Herzog, mal trasplantado a Hollywood. Aquella era una lección de cine, esta por momentos parece su caricatura.
    Seguir leyendo...
  • El imaginario mundo del Doctor Parnassus
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Adopción
    Adopción
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Un hombre serio
    Un hombre serio
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Al filo de la oscuridad
    Al filo de la oscuridad
    Revista Noticias
    Primero, Mel Gibson retorna a la pantalla, tras 7 años de alejamiento en los que se ocupó de dirigir “La Pasión de Cristo” y “Apocalypto”, dos títulos polémicos. Se lo ve muy cómodo en la piel de Thomas Craven, un veterano detective de homicidios, devastado por una inesperada tragedia. Emma, su única hija de 24 años, con quien se reencuentra al cabo de una larga separación, es asesinada a balazos en la puerta de su casa. Craven y quienes lo rodean creen, en un principio, que el destinatario de los tiros era él. Sin embargo, tras el dolor y a medida que avanza la investigación que Craven lleva adelante de manera implacable, queda claro que la existencia de Emma era un misterio y estaba cargada de secretos que tardarán mucho en develarse. En la trama asoman encubrimientos empresarios y gubernamentales. De pronto, Craven ingresa en un espacio que desconoce. Habrá testigos que desaparecen, accidentes demasiado caprichosos y una suma de funcionarios y ejecutivos que parecen dispuestos a cooperar, pero sólo echan sombras sobre el caso. O procuran borrar evidencias molestas. Craven no sabrá quién fue su hija hasta que se tope con un video inquietante que ella misma ha grabado, previendo lo que ocurriría. El film se basa en una exitosa y premiada miniserie británica, producida por la BBC en 1985. Eran tiempos de la Guerra Fría y hubo que actualizar algunos detalles en la traslación al cine americano. El saldo es un thriller un poco enredado y confuso en sus intenciones políticas. Mel Gibson, a los 54, ya no es el intérprete desmesurado de “Mad Max” o “Arma mortal”. Los años, le aportan una serena tensión a su personaje.
    Seguir leyendo...
  • Los hombres que no amaban a las mujeres
    Primero fue una trilogía de novelas policiales que cautivaron a 12 millones de lectores en todo el mundo. “Millennium”, escrita por el periodista sueco Stieg Larsson no podía demorarse en llegar a la pantalla. “Los hombres que no amaban a las mujeres” es la adaptación del primero de estos relatos y está a la altura del original con todos los honores. Se trata de un thriller tenso que arrastra de la naríz al espectador desde las primeras imágenes, a lo largo de más de dos horas. El protagonista, Mikael Blomkvist, es un arriesgado periodista que se dedica a destapar negocios nada santos. Acaba de perder un juicio y, mientras aguarda una condena en suspenso, le llega una oferta tentadora. Henrik Vanger, octogenario, cabeza de una dinastía poderosa en la región, lo contrata para que averigue qué ocurrió con Harriet, miembro de la familia, desaparecida 40 años atrás sin dejar rastro. En la tarea lo secundará Lisbeth Salander, una muchacha de 24, de aspecto punk, embutida en pantalones y chaqueta de cuero negro, llena de piercings. Lisbeth, de pasado muy oscuro, puesta frente a la computadora es una hacker imbatible. Mikael, divorciado, cuarentón, melancólico, parece su contrafigura. Apenas avanza la encuesta, aparecen una serie de asesinatos anteriores, todos sin resolver. Crímenes de mujeres que podrían comprometer seriamente a la familia Vanger. Como en “El secreto de sus ojos”, las fotos que van apareciendo, con sus rostros de miradas cruzadas, van iluminando las conductas de unos y otros. El pasado cobra protagonismo y se vuelve inquietante. Una intriga cargada de sorpresas.
    Seguir leyendo...
  • Los viajes del viento
    Los viajes del viento
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Preciosa
    Preciosa
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El Hombre Lobo
    El Hombre Lobo
    Revista Noticias
    Desde comienzos del cine sonoro, la licantropía pegó fuerte en Hollywood. La leyenda del hombre-lobo conoció infinidad de versiones, pero la que adquirió más prestigio fue aquella protagonizada por Lon Chaney jr. y Claude Rains, en 1941. El film de Johnston, con elenco de lujo y gran despliegue de medios, intenta recuperar lo mejor de aquella historia original. El trágico itinerario de un hombre condenado por una maldición que viene de muy lejos. La leyenda arranca en la antigua Grecia y llega hasta nuestras latitudes como El Lobizón. La niñez de Lawrence Talbot estuvo acompañada de múltiples tormentos desde que su madre murió. Ya adulto, será rastreado por la novia de su hermano, quien lo compromete para que encuentre a su enamorado, desaparecido misteriosamente. Vuelto a casa, descubre que un ignoto asesino está haciendo estragos entre la población del lugar. Se entera entonces de esa maldición ancestral que convierte en lobos a determinados hombres, en las noches de luna llena. Enamorado perdidamente de Conliffe, la prometida de su hermano a quien quiere proteger, se decide a destruir a la despiadada criatura que se ha convertido en verdadera pesadilla en los bosques de Blackmoor. En una noche alucinante, durante una persecución que presagia lo peor, es mordido por esta, y comienza otra historia. La que de veras importa. Benicio Del Toro aporta su perfil tormentoso al personaje de Talbot, en tanto Anthony Hopkins se hace cargo de su padre, de quien estuvo distanciado por años. Otra relación fatídica.
    Seguir leyendo...
  • Días de ira
    Días de ira
    Revista Noticias
    El tema de la justicia por mano propia es un tópico recurrente en el cine de Hollywood. Hace algo más de tres décadas, “El vengador anónimo”, protagonizado por Charles Bronson, inauguraba esta variante del thriller, cosechando polémicas y aplausos. Acá se retoma el asunto redoblando la apuesta de manera alarmante. Greg, un ciudadano de tantos, casado, padre de una nena, ingresa en el infierno tan temido cuando, sin aviso, tres forajidos se meten una noche en la casa, someten y matan a su mujer y a su hija. Sobreviene un juicio en el que el ayudante del fiscal de distrito consigue que uno de los responsables incrimine a otro, a cambio de una pena menor. A partir de ese momento, Greg se convierte en otro hombre. Un ángel de la muerte. Va a parar deliberadamente a la cárcel para llevar adelante una venganza que no tiene fin. Su ira no se agota con despachar a los asesinos: apunta a todo el sistema judicial. Así, caerán jueces, defensores y fiscales. Nadie parece estar a salvo ante esta furia desatada. De pronto, a la intriga se le va la mano y cae en la desmesura.
    Seguir leyendo...
  • Vivir al límite
    Vivir al límite
    Revista Noticias
    Kathryn Bigelow no encaja del todo en los cánones de Hollywood. Su cine (“Punto límite”, “Días extraños”), siempre va un poco más allá. Con un presupuesto moderado para las cifras que maneja el cine estadounidense (12 millones de dólares), este film viene cosechando una buena cantidad de premios y va a correr en pie de igualdad en la carrera por el Oscar con “Avatar”, la megaproducción de su ex marido, James Cameron. Bigelow insiste con un cine intenso, que no responde a recetas transitadas. Si participar en una guerra es un infierno, ¿por qué tantos hombres –se pregunta– están dispuestos a ir a pelear en una época en la que el servicio militar no es obligatorio? Sigue habiendo gente dispuesta a alistarse en el Ejercito y llevar adelante tareas de riesgo. ¿Una adicción? Bigelow se ocupa de una particular elite de soldados especialistas en desarmar bombas durante el combate. El sargento James se hace cargo de uno de estos grupos destinados a la peligrosa faena de desactivar explosivos. El conflicto estalla cuando dos de sus subordinados, Sanbom y Eldridge, se involucran en un temerario juego de guerra. James se comporta con total indiferencia frente a la muerte. Cuando sus hombres intentan quitarle el liderazgo, conocerán la verdadera personalidad del recién llegado. La apuesta de Bigelow no se inscribe en las habituales pautas del cine bélico. Habla de la condición humana puesta a prueba en situaciones extremas. En una situación límite, reaccionamos como esas bombas. Mucho ojo porque, a la primera de cambio, se produce el estallido y puede convocar una reacción en cadena.
    Seguir leyendo...
  • Enseñanza de vida
    Enseñanza de vida
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Andrés no quiere dormir la siesta
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Nine
    Nine
    Revista Noticias
    Como se sabe, “Nine” fue un exitoso musical durante varias temporadas, inspirado en el film “8 y medio”, de Federico Fellini. El director italiano no vio la puesta en Broadway pero, gran amante de los musicales americanos, le complacía que se adaptaran sus historias a un género que tuvo sus momentos de gloria en los `40 y `50. Años atrás, Bob Fosse había llevado a la pantalla “Sweet Charity”, basada en “Las noches de Cabiria”. En el film original de 1963, Marcello Mastroianni se metía en la piel de Guido, un director de cine que padece un bloqueo creativo cuando está a punto de lanzarse a rodar su última película y, en plena crisis, se abandona a sus fantasmas y obsesiones, mezclando recuerdos de infancia y fantaseos, mientras los productores lo apuran para que empiece a filmar. Todo eso está en “Nine”, pero no conviene olvidar nunca que estamos frente a un musical y que Rob Marshall no es Fellini. Las mujeres siguen teniendo una importancia capital en la obra. En este torneo femenino disputándose la atención del protagonista, se destacan Marion Cotillard como la esposa de Guido, Penélope Cruz como su amante, Fergie como la Sarracena, Nicole Kidman como su musa inspiradora y Sophía Loren como la madre (el tema pedía a gritos un personaje italiano). Fellini era un mago, un ilusionista que desconfiaba de la realidad: creía que todo era territorio de los sueños. Daniel Day-Lewis se juega el resto en una tarea muy exigente. Todo está en su lugar, la coreografía, las canciones y los intérpretes. Seguimos creyendo, sin embargo, que el último musical memorable fue “All that jazz”.
    Seguir leyendo...
  • Invictus
    Invictus
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Vampiros del día
    Vampiros del día
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Amor sin escalas
    Amor sin escalas
    Revista Noticias
    Curioso trabajo el de Ryan Bighman (G. Clooney). Se ha pasado buena parte de su vida saltando de un avión a otro, recorriendo ciudades a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, siempre con la pesada misión de despedir gente. Es el más consumado especialista en reducción de personal y las grandes compañías se lo disputan. En lo suyo, luce imbatible. Hábil profesional, no alberga el menor sentimiento de culpa al comunicarle a la gente que se ha quedado sin empleo. Para semejante labor, hay que estar blindado en materia de afectos. Apuesto y elegante, manejándose siempre con esa media sonrisa del que todo lo sabe, se niega a mantener relaciones duraderas, no tiene amigos íntimos ni pareja, ignora todo lo que tenga que ver con lazos familiares y su gran objetivo es superar un récord: llegar a los diez millones de millas aéreas, una marca que le permitirá ingresar a un club exclusivo al que sólo han conseguido acceder siete personas. A un tipo con metas tan mezquinas, puede llegar a cambiarle el libreto el encuentro con una pasajera con tantas horas de vuelo como él. Cuando por fin, contra todo lo previsto, se enamora, su jefe lo amenaza con trasladarlo a un puesto de oficina, lejos de aviones y aeropuertos. Hasta ese momento Ryan ha vivido sin raíces, moviéndose entre vuelos, hoteles y automóviles alquilados, mimado por todos los programas de viajero frecuente, cómodo en ese espacio sin vínculos ni compromisos. De repente todo empieza a resquebrajarse y el mundo le muestra su verdadera cara. George Clooney actúa, produce y a menudo dirige. En este caso, un personaje a su medida.
    Seguir leyendo...
  • Medusas
    Medusas
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La joven Victoria
    La joven Victoria
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Final de partida
    Final de partida
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Sherlock Holmes
    Sherlock Holmes
    Revista Noticias
    Escocés y médico, Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) creó a su personaje más famoso, el detective Sherlock Holmes, basándose en Joseph Bell, un profesor universitario con extraordinaria habilidad para el razonamiento deductivo. Su primera novela, “Estudio en escarlata”, aparece en 1887. Allí conoce al doctor John Watson (desde entonces su amigo y asistente). Los responsables de este film, escrito por Michael Robert Johnson, Anthony Pekham y Simon Kinberg, afirman haber recuperado la esencia de Holmes, que era un excelente boxeador, esgrimista y experto en artes marciales, además de dedicarse al violín y a cierto tipo de estupefacientes. Lo cierto es que en la composición que hace Robert Downey, no queda casi nada de la elegancia y el empaque tan victorianos que impuso Basil Rathbone a lo largo de unos cuantos films. La dinámica del cine ha cambiado e impone su vértigo. Acá la niebla londinense se carga de nubarrones de lo más negros. Alguien lleva a cabo una seguidilla de asesinatos rituales y feroces. Holmes y Watson (un Watson mucho más joven que el que imaginábamos), llegan a tiempo para salvar a la última víctima y desenmascarar al culpable: nada menos que el noble Lord Blackwood. En la cárcel, antes de la ejecución, mantiene aterrados al resto de los presos y a los carceleros, convencidos de que maneja poderes ocultos. Al hombre lo tiene sin cuidado la horca: afirma estar más allá de la muerte, conectado con fuerzas satánicas, y se ríe de la pena capital. Su aparente resurrección multiplicará el pánico en Londres. Para Holmes, un desafío a su altura.
    Seguir leyendo...
  • Acné
    Acné
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La tigra, Chaco
    La tigra, Chaco
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Enamorándome de mi ex
    Enamorándome de mi ex
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La princesa y el sapo
    La princesa y el sapo
    Revista Noticias
    Muchos piensan que los cuentos de hadas, en su traslado al cine, deben seguir respetando la animación tradicional en 2D. La unión de Pixar con Disney hizo temer que la animación computada en 3D hubiera barrido para siempre aquel delicioso trabajo artesanal. Afortunadamente, Ron Clements y John Musker desembarcaron en los tradicionales estudios para demostrar que no todo estaba perdido. Responsables de éxitos descomunales en el género, como “La Sirenita” y “Aladdin”, siete años después de “El planeta del tesoro” vuelven a la carga con un cuento clásico, adaptado con ligeras variantes. La protagonista, Tiana, es negra, hija de músicos, y la acción transcurre en Nueva Orleans en la década del `20. De modo que se escucha bastante jazz y ragtime. Disney compró los derechos de “La princesa rana”, texto de E. D. Baker que propone otra vuelta de tuerca para la historia original. Como se sabe, si la princesa se animaba a besar a un sapo, hechizado por un brujo, este se convertía en un príncipe y vivían felices. En este otro relato, al besar al batracio ella se convierte en rana. No faltan un caimán que ama el jazz y el inquietante Doctor Facilier, un villano en la línea de los clásicos de Disney. El film deja la sensación de que no todo está perdido y que aún queda mucho por hacer en el rubro de la animación tradicional. Las canciones, inevitables, están a cargo de Randy Newman y seguramente se alzarán con algún Oscar. Cuando se encienden las luces ronda la sensación de que el viejo Walt, aquel de “Blancanieves”, “Bambi” y“Dumbo”, sigue gozando de buena salud. Es para celebrarlo.
    Seguir leyendo...
  • Cena de amigos
    Cena de amigos
    Revista Noticias
    En Francia la vieron más de 2 millones de espectadores, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la temporada. Esta comedia negra de Danielle Thompson –su cuarto largometraje–, hace hincapié en lo que mostramos y escondemos. Una mirada honda sobre convenciones sociales marcadas por la hipocresía. Cuatro parejas de amigos se reúnen a cenar en el departamento de uno de ellos. Hay, en apariencia, ganas de pasarlo bien. Pero, a poco de comenzar la velada, asoman los verdaderos rostros de unos y otras. Los temas van y vienen, y a una réplica no demasiado feliz, responde un apunte irónico, a medida que el clima se va espesando con las bebidas. Hay mucho resentimiento en torno de esa mesa. Se ponen de manifiesto frustraciones, cuentas pendientes y traiciones. La atmósfera va a estallar y al culminar la noche habrá más de una herida sin cerrar. Daniele Thompson parece conocer muy de cerca a sus criaturas, como ya lo demostró en “Besos para todos”.
    Seguir leyendo...
  • Media Luna
    Media Luna
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Amante a domicilio
    Amante a domicilio
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Avatar
    Avatar
    Revista Noticias
    Las películas de James Cameron parecen todas sueños irrealizables. Con “Terminator” y su secuela probó que podía mezclar el thriller, la ciencia ficción y el romance y transformar alternativamente a Arnold Schwarzenegger en héroe y villano. En “Aliens”, descubría el costado maternal de la dura teniente Ripley. En “Titanic”, finalmente, logró otro registro en base a la tragedia del célebre transatlántico: un culebrón sublime. Cameron siempre ha contado con presupuestos generosos, pero más allá de los efectos especiales, lo que las convierte en sucesos es la pasión que les imprime. Y “Avatar” no es la excepción. ¿De qué se ocupa? Quizá de lo mucho que nos hemos equivocado hasta ahora los humanos, y de la necesidad de barajar y dar de nuevo. La acción se sitúa en el año 2152. En la Tierra ya casi no quedan espacios verdes. Jack Sully, ex infante de marina, herido en combate, ha quedado parapléjico. De pronto, es seleccionado para participar en el Programa Avatar, que puede lograr el milagro de que vuelva a caminar. A cambio, deberá cumplir una riesgosa misión. Será trasladado a Pandora, la luna de un planeta recién descubierto, donde se encuentran todos los recursos que les están faltando a los humanos para sobrevivir. Habrá que enfrentar y derrotar a los Na vi, infiltrándose entre ellos de una manera nada frecuente. Jack y sus soldados trasladarán sus cerebros a unos Na vi creados genéticamente para así penetrar las líneas enemigas. No cuentan con que Jack acabe enamorándose de una hembra Na vi, Neytiri, detalle que cambiará sus planes. Visualmente asombroso.
    Seguir leyendo...
  • Mis estrellas y yo
    Mis estrellas y yo
    Revista Noticias
    Tres actrices de distintas generaciones y prestigio tienen algo en común: Robert, su fan número uno, cuyo fervor puede convocar tempestades y arruinarle la vida a más de uno. Robert aprovecha su trabajo como empleado en una de las agencias artísticas más poderosas de París, para vigilar las carreras de sus preferidas muy de cerca y manipularlas a su antojo. Usa sus conocimientos del negocio para modificar sus agendas sin que lo noten, meter la púa creando equívocos para que se peleen con sus novios indeseables, además de interferir en sus vidas de manera inquietante en todos los rubros. Cuando a las tres les toca intervenir en la misma película, será la hora de la verdad para el temerario Robert. Guionista, actriz y directora, Laetitia Colombani parece conocer muy de cerca el tema y los personajes que encara en esta comedia con apuntes sabrosos. Catherine Deneuve y Emmanuélle Béart se sacan chispas. Entre ellas, Kad Merad es toda una sorpresa. Una vez más, el
    inefable toque francés.
    Seguir leyendo...
  • Silencios
    Silencios
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Juventud sin juventud
    Juventud sin juventud
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Eden Lake
    Eden Lake
    Revista Noticias
    Acá no hay fantasmas ni extraterrestres ni monstruos abominables a la vista. El verdadero peligro palpita en la condición humana. Cuando la violencia se dispara, no hay con qué detenerla. Lo vemos a diario en los noticieros. En este caso, el esquema básico del relato, de entrada puede sonar a lugar común, pero alberga sorpresas. Una joven pareja planea un fin de semana romántico en medio de un bosque junto a un lago de almanaque. Aquí es cuando esperamos la llegada de alguna presencia abominable. Pero no aparece Jason ni ningún otro asesino serial. Simplemente, se topan con unos muchachones algo pendencieros y con bastante alcohol encima, que juegan a provocarlos torpemente cuando salen de bañarse en el lago. El enfrentamiento podría no pasar a mayores, pero de repente un gesto o una palabra de más desatan el horror. La pandilla se pasa de la raya y habrá que responder con las armas que tengan a mano. La película de Watkins remite a títulos emblemáticos del género como “Deliverance” o “Perros de paja”. De pronto, Jenny y Steve ya no son los mismos. Puestos a defender su pellejo, descubren su costado de animales al acecho, sucios, heridos, moviéndose a ciegas en ese paraje que desconocen. El sueño romántico de un par de días en un marco paradisíaco fue barrido de golpe por una realidad brutal. La pregunta básica sería: puestos a defendernos, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Sin duda, hasta el fin, cuando se trata de matar o morir. Aclaremos, por si hace falta, que el desenlace no es nada amable ni tranquilizador. El infierno está en nosotros.
    Seguir leyendo...
  • Hablame de la lluvia
    Hablame de la lluvia
    Revista Noticias
    De la directora de “El gusto de los otros” y “Como una imagen”, llega esta comedia agridulce con apuntes sabrosos. Queda claro que a Agnés Jaoui –intérprete y directora–, le importan más los personajes que las historias que encara. Acá sigue los pasos de Agathe, feminista militante, quien regresa por 10 días a su pueblito natal en el sur de Francia, con la intención de tomarse un descanso. En el lugar se relaciona con Karim y Michel, quienes la toman como protagonista de un documental, en el marco de una serie de películas testimoniales que están produciendo sobre mujeres de carácter. A medida que avanza el rodaje, se verá que Agathe no es la mujer de acero que todos están dispuestos a consumir. El film la enfrenta con emociones que mantenía tabicadas. Jaoui, con sutileza y esos diálogos filosos que tan bien maneja, desnuda conductas e ironiza sobre la vulnerabilidad de ciertos procederes extremos. El amor asoma por donde menos se espera, para desestabilizarlo todo.
    Seguir leyendo...
  • Puentes
    Puentes
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Cartas para Jenny
    Cartas para Jenny
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Sarajevo, mi amor
    Sarajevo, mi amor
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Actividad paranormal
    Actividad paranormal
    Revista Noticias
    El alemán Roland Emmerich se especializa en películas apocalípticas (“El día después de mañana”, “Día de la Independencia”), que no dejan títere con cabeza. Todas empresas de gran presupuesto, con abundancia de efectos especiales. Según el calendario maya, la vida en el planeta se extinguiría dentro de tres años. Una suma de desequilibrios ecológicos (entre ellos, el recalentamiento de la corteza terrestre), acabarían con todo. El film se abre con la señal de alarma que dispara un científico en una reunión de alta diplomacia, y prosigue con informaciones de último momento, que presagian lo peor. Hay mucha gente nerviosa en los estamentos de poder y una lluvia de órdenes y contraórdenes que no conseguirán impedir la inminente catástrofe. Uno puede pensar que se trata de una sana toma de conciencia para que dejemos de castigar al planeta. ¿Un film para ganarse el favor de los ambientalistas? No se entusiasmen. Se trata de otro producto apoyado en un gran espectáculo con música abrumadora, mientras vemos cómo las aguas sepultan las maravillas de este mundo. Emmerich es un director de brocha gorda, que no sabe de matices. Su película está construida a golpes de martillo, sin pausas para la reflexión. Hay un escritor (J. Cusack) empeñado en salvar a su familia del desastre, mientras allá arriba, los gobiernos de turno planean rescatar alguna gente para volver a empezar, cuando acabe la pesadilla. Para estar a tono con los tiempos, el presidente de los Estados Unidos (D. Glover) es negro y parece muy preocupado. No es para menos, con estas imágenes.
    Seguir leyendo...
  • Aparecidos
    Aparecidos
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El último aplauso
    El último aplauso
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • 2012
    2012
    Revista Noticias
    El alemán Roland Emmerich se especializa en películas apocalípticas (“El día después de mañana”, “Día de la Independencia”), que no dejan títere con cabeza. Todas empresas de gran presupuesto, con abundancia de efectos especiales. Según el calendario maya, la vida en el planeta se extinguiría dentro de tres años. Una suma de desequilibrios ecológicos (entre ellos, el recalentamiento de la corteza terrestre), acabarían con todo. El film se abre con la señal de alarma que dispara un científico en una reunión de alta diplomacia, y prosigue con informaciones de último momento, que presagian lo peor. Hay mucha gente nerviosa en los estamentos de poder y una lluvia de órdenes y contraórdenes que no conseguirán impedir la inminente catástrofe. Uno puede pensar que se trata de una sana toma de conciencia para que dejemos de castigar al planeta. ¿Un film para ganarse el favor de los ambientalistas? No se entusiasmen. Se trata de otro producto apoyado en un gran espectáculo con música abrumadora, mientras vemos cómo las aguas sepultan las maravillas de este mundo. Emmerich es un director de brocha gorda, que no sabe de matices. Su película está construida a golpes de martillo, sin pausas para la reflexión. Hay un escritor (J. Cusack) empeñado en salvar a su familia del desastre, mientras allá arriba, los gobiernos de turno planean rescatar alguna gente para volver a empezar, cuando acabe la pesadilla. Para estar a tono con los tiempos, el presidente de los Estados Unidos (D. Glover) es negro y parece muy preocupado. No es para menos, con estas imágenes.
    Seguir leyendo...
  • Fantasma de Buenos Aires
    Fantasma de Buenos Aires
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Planeta 51
    Planeta 51
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Goodbye Solo
    Goodbye Solo
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Los fantasmas de Scrooge
    Los fantasmas de Scrooge
    Revista Noticias
    Una vez más, la empresa Disney tira la casa por la ventana en esta costosa adaptación del clásico de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”. Aunque durante mucho tiempo se consideró buena parte de su obra apta para niños, sus textos, de lo más descarnados, hablaban siempre de la lucha de clases y mostraban a los ricos y poderosos como monstruos que ponían los pelos de punta. En esta “nouvelle”, que transcurre en la época victoriana, Ebenezer Scrooge es un anciano tacaño y egoísta que reniega de la Navidad y trata sin piedad a todo el mundo, especialmente a su empleado Bob. En vísperas de las fiestas, recibe la visita de un misterioso espíritu, el de su antiguo socio y amigo Jacob Marley, quien le trae una inquietante profecía acerca de su futuro si no elige cambiar esa personalidad atroz y acceder a alguna forma de redención. Scrooge no sabe si se trató de una pesadilla, pero el desafío está en pie. Robert Zemeckis siempre se hace cargo de empresas enormes, y sale airoso. Realizado con el sistema “3D Perfomance-capture”, el director trabajó de manera similar a la que había utilizado en “El Expreso Polar”. No es una película de animación tradicional. Los actores fueron equipados con cascos con cámaras, maquillaje y trajes especiales, para que todo pudiera ser leído y procesado luego por ordenadores de última generación y transportado a imagen digital. El resultado, en términos visuales, es fascinante. Jim Carrey, además del pérfido Scrooge, se hace cargo de otros siete personajes en un alarde de histrionismo. Lo que está a la vista es de veras deslumbrante.
    Seguir leyendo...
  • La invención de la carne
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Los amantes
    Los amantes
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Luna Nueva
    Luna Nueva
    Revista Noticias
    Segundo capítulo de la saga “Crepúsculo”, romántica historia de vampiros para público adolescente. El film original, basado en el texto de Stephenie Meyer (72 millones de ejemplares vendidos en 39 países), recaudó 351 millones de dólares. La clave del éxito: el registro de un amor adolescente que no puede ser. Se conocen en el colegio secundario, se atraen, se desean, pero él, Edward, pertenece a una raza de vampiros. Si la besa y la muerde la perderá para siempre. Y no hay nada más atractivo que el amor imposible. Edward cuida y protege a Bella, pero no puede hacerla suya. Mientras tanto, a su alrededor crecen los riesgos y las acechanzas. Un hombre-lobo ingresa en el conflicto, y también una vampiresa vengativa y los Vulturi italianos, todas criaturas de cuidado. Edward pertenece a una familia de vampiros que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Pueden mostrarse sin riesgo a la luz del día y se han impuesto no morder a los humanos. Se alimentan de animales. Edward y los suyos deciden abandonar el lugar para proteger a la muchacha, pero Bella se siente devastada por esa repentina ausencia. En ese estado de puro desconcierto traba relación con el seductor Jacob Black, sin sospechar el secreto que esconde. Con su ayuda, remodela una vieja motocicleta y se interna en aventuras cada vez más peligrosas. Como en el film anterior, la propuesta funciona. Esa mezcla de romanticismo y terror, de sexo no consumado, pasiones a punto de estallar y el juego atractivo e inquietante de amor y muerte, se potencia una vez más. Robert Pattinson se ha convertido en el James Dean del Siglo XXI.
    Seguir leyendo...
  • El último verano de la boyita
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Volver a amar
    Volver a amar
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Mr 73: La última misión
    El policial negro ha sido uno de los platos fuertes del cine francés durante décadas. Lejos del modelo analítico inglés, con detectives impecables que no se contaminan con lo que investigan, acá los policías son criaturas atormentadas por oscuros fantasmas que vienen de lejos. Este “polar” (como lo designan ellos) de Olivier Marchal, que convocó a más de un millón de espectadores en Francia durante la temporada 2008, cierra la trilogía iniciada con “Gangster”, seguida luego por “El muelle”. Nuevamente, el imparable Daniel Auteuil (actor que funciona en cualquier registro), vuelve a hacerse cargo de Louis Schneider, ese policía duro e incorruptible, dominado por el alcohol. El escenario: Marsella. Le toca en este caso seguirle los pasos a un asesino serial que tiene en vilo a la ciudad, y contener, además, a una muchacha que acaba de perder a sus padres en circunstancias trágicas. Justine llega a su vida arrastrando también una historia muy turbia. Schneider está en la vereda de enfrente del sereno inspector Maigret. Es un tipo atormentado, con un pasado bravísimo y muchos problemas existenciales sin resolver. La investigación lo llevará a las mismas puertas del infierno, pero acaso en esta apuesta final se esconda su redención. Historias de soledades marcadas por la desesperanza. Afirmar a esta altura que Auteuil es un intérprete formidable, suena a lugar común. Su Schneider está cargado de matices y, a pesar de la dureza que exhibe, se vuelve entrañable. A su lado, Olivia Bonamy, como Justine, no se queda atrás en esta trama con personajes al rojo vivo en la ciudad impiadosa.
    Seguir leyendo...
  • La canción de París
    La canción de París
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • La extranjera
    La extranjera
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • El juego del miedo 6
    El juego del miedo 6
    Revista Noticias
    La crítica no puede ser copiada ni reproducida, ya que está publicada en un medio gráfico o digital al cual sólo se puede acceder mediante suscripción paga. TodasLasCríticas releva el nombre del crítico y la puntuación otorgada al film sólo para fines estadísticos.
  • Camino a la redención
    Camino a la redención
    Revista Noticias
    Al mexicano Guillermo Arriaga le gustan las historias corales, que avanzan paralelas y a veces se cruzan. Ya lo demostró como guionista en “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”. Ahora, en su primer largometraje como director, repite el esquema con una cantidad de personajes que se las traen, todos transitados por la soledad y la culpa. Sylvia (Ch. Theron), trabaja como maitre en un restaurante de Portland y utiliza el sexo como bálsamo. El arribo de un extraño que proviene de México, la enfrentará con el pasado. Tiene una hija de 14 años que ha ignorado hasta ahora, cuyo padre agoniza del otro lado de la frontera y quiere verla. No lejos de allí, Gina (K. Basinger), casada, con varios hijos, apenas curada de un cáncer de mama, mantiene relaciones con un desconocido en un remolque, en pleno desierto. Su hija adolescente, entablará un vínculo difícil con un joven mexicano en la ciudad fronteriza de Las Cruces y descubrirá el secreto que oculta su madre. Un accidente aéreo en la zona posibilitará el acercamiento de dos personajes que han quedado a la deriva, tras la tragedia. Arriaga, una vez más, trabaja en torno de soledades y choque de culturas. Las mujeres se muestran hambrientas de ese amor que tarda en llegar. A los hombres no les va mejor. La acción se desarrolla en pueblos fronterizos y rutas solitarias. Sobre el final, entre tanta desesperación, palpita la leve lucecita de una esperanza. Las ganas de recuperar la identidad perdida y volver a empezar. Toda una tarea. Dramáticamente, el film es muy rico, cargado de criaturas y situaciones que conmueven. Todo está trabajado muy a fondo.
    Seguir leyendo...
Hoyts