Un film israelí, dirigido y escrito por Amichai Greenberg que se transforma en una seria, profunda reflexión sobre la memoria y la búsqueda de la verdad. Que tiene resonancias generales, como la que ocupa al protagonista, un historiador implacable que esta dedicado a la búsqueda de los restos de los judíos que fueron matados en masa, en una localidad austríaca, casi hacia el final de la guerra. Las autoridades quieren construir en el lugar, tapando todo vestigio. Yoel, el investigador, lucha contra viento y marea para ubicar la fosa y reivindicar la memoria, desde su trabajo en el Museo del Holocausto. Pero mientras con suspenso de thriller ubica nuevos testigos y descubre la manera de acercarse a la verdad histórica, a su lucha contra los que aún hoy niegan el holocausto judío, se cuela su vida personal. Descubre que su propia madre no es quien dicen ser. Y eso lo enfrenta a dudas, familiares, a la libertad de la verdad o el sometimiento por conveniencia. Seria, profunda, cala hondo en las personalidades de los involucrados. La traducción del titulo, del hebreo “Ha`Edut” significa “El testimonio” más acorde con la trama del film, que el buscado por los distribuidores norteamericanos. Hay que verla.
Un film italiano de evidente origen teatral que transcurre en un bello departamento donde dos parejas discuten sin descanso hasta el amanecer. Un matrimonio esta formado por un escritor famoso y su joven mujer, que tiene algunas fobias, que intenta huir de otra pareja de amigos un tanto vulgares, fingiendo una cena de aniversario. Pero sus planes se ven frustrados primero por la irrupción de una mujer fuera de si que acaba de descubrir que su marido la engaña cuando descubre unos comprometidos “whatsapps” de su marido, el cirujano. Cuando ella se va, llega el con su visión del problema y su situación frente a un divorcio en puerta. Finalmente coincidirán los dos en disputa, que serán contenidos por sus obligados anfitriones. Las discusiones y los reproches, más los trapitos al sol se multiplican y en el clímax caerán las máscaras y surgirán los secretos mejor guardados con un final previsible. Prejuicios, mezquindades, planes maquiavélicos, libertadas cercenadas, pero también cataratas de lugares comunes.
Es la cuota de terror de la semana, pero merece que le prestemos atención por distintos aspectos. Su director Xavier Gens, que con el fotógrafo Daniel Aranyó le saca provecho y brinda belleza, sugestión y misterio al paisaje rural rumano, que tantas leyendas generó. Y es destacable por el guión de los gemelos Hayes, Carey y Chad, no tiene mucho de donde agarrarse y esta poblado de lugares comunes del género. Que puede aportar la aclaración de que se trata de hechos reales, no mucho a esta altura, pero si conviene aclarar que es un film de contenido cristiano que habla de los problemas de la fe y los peligros que acechan cuando esta flaquea. La historia es la de un cura exorcista encarcelado por la muerte de una monja consecuencia del rito. Una periodista atea, con madre creyente que ya murió, viaja a investigar los hechos y a pesar de su rigor para trabajar, advierte que el demonio hará de las suyas, especialmente vulnerable por no tener fe. Lo que se ve es lo habitual del tema en estos films, con los lujos que le contamos por los realizadores.
Escrita y dirigida por la multifacética Kris Niflison (actriz, coreógrafa, autora, directora teatral y cineasta) todo su film se desarrolla en un departamento del octavo piso con un balcón terraza poblado de plantas. En ese lugar, prestado por una amiga ausente, una mujer brasileña afronta una terrible situación. En el medio de sus vacaciones su marido muere y ella se debate entre el dolor, el duelo, los trámites judiciales que deben determinar si se trata de un accidente o asesinato, y los engorrosos trámites para el traslado del cuerpo que le exige una funeraria. Ella esta ahí, luchando con el idioma, las trabas, el duelo, la tristeza, la soledad. Y encuentra en una vecina del piso de abajo a una confidente y luego a una amante. La película primero claustrofóbica y luego muy audaz en las relaciones sexuales, es todo un prodigio de iluminación, estudiada por su directora al detalle para aprovechar, cada reflejo, atardecer, momento de luz natural. Y ese argumento que péndula entre la pulsión de la muerte y de la vida, tiene especial apoyo en su actrices. En Camila Morgado que puede transformarse frente a la cámara entre la locura y el éxtasis, entre la sensación de desamparo y algún atisbo de alivio. Y en la intensidad y el florecer de Maricel Alvarez.
Un documental muy especial de Rubén Plataneo que es el director, guionista, productor, que documenta el asesinato de tres jóvenes en el 2012, cometido por error como una venganza de parte de narcotraficantes. Lo muy interesante del material, que tanto en la investigación, el juicio, el alegato de los abogados, como en la lucha de los familiares con las organizaciones políticas que apoyan, también hay cuestionamientos permanentes. A la actuación policial, al periodismo fácil que catalogo el hecho como una venganza ente narcos, a la política, a las guaridas fiscales, al accionar del narcotráfico, a los periodistas serios que investigan con responsabilidad. Pero con la atención puesta en cada detalle, de dolor, de espontaneidad, de gestos casi imperceptibles, de una intimidad única, de una manera profunda, sabia de mostrar el dolor y el desamparo.
Una comedia con humanos y el simpático animalito animado haciendo de la suyas. En un planteo muy naif, con buenos y malos y oportunidades para los “equivocados”, se presenta para un público de niños pequeños y sus familiares. Con las características del famoso personaje que traerá no pocas nostalgias para el mundo adulto. Un ejecutivo despedido que quiere construir su casa cercana a una reserva protegida, ve sus planes destrozados literalmente por el personaje en acción. Y también las rotundas derrotas de los “muy” malos cazadores y taxidermistas. El ejecutivo se transformará para alegría de su hijo y los “delincuentes” serán derrotados. Entretenimiento módico.
Broche final para una trilogía exitosa, basada en la muy vendedora saga de James Dasher del 2009. Repite director, Wes Ball., que se mantuvo firme en las tres, aunque nada pueda superar la primera con esa distopia tan extraña y misteriosa que tanto éxito le valió. En esta tercera entrega, que se excede con la duración, dos horas y veinte minutos, los fanáticos, el público cautivo de la serie verá cerrar todas las historias, especialmente la de Thomas (Dylan O`Brien ). El protagonista sufrió un accidente durante la filmación y retraso un año la película. Pero también el circulo se completa para Teresa ( Kalya Scodelario), Minho ( King Hong Lee), Newt (Thomas Brodie-Sangster) y Gally (WillPoulter, de gran lucimiento en “Deroit”) El secreto de la cura se revela, los chicos llegan a la ciudad donde tiene su sede CRUEL ese mundo adulto que utiliza a los jóvenes como cobayos y hasta los “cranks” tendrán el sabor de la venganza. Con escenas de gran despliegue como la que comienza el film con un tren en movimiento y su rescate a otro salvataje con un micro que están muy bien realizadas. Más algunas peleas que no muestran nada nuevo y aportan metraje de más. Hay homenajes a otros films de acción como “Mad Max” y toda la cultura de los muertos vivientes. Para aquellos que esperaban con impaciencia esta tercera entrega, ese publico cautivo tendrán la dosis de acción, romance y suspenso.
Es una de esas comedias destinadas a perdurar en el recuerdo por su dosis de encanto, romanticismo, inteligencia de diálogos, por escaparle a los lugares comunes o transitarlos con aire fresco. Es mucho cuando se trata de una de “romance” que suele contener la receta de siempre repetida hasta el cansancio. En este caso es la historia de Kumail Nanjiani que escribió junto con su esposa Emily V. Gordon sobre su propio e improbable romance. Y para el film dirigido por Michael Showalter, Kumail se interpreta a si mismo, acompañado por la encantadora Zoe Kazan (que también es escritora y nieta de Elia Kazan) y un muy buen elenco donde brilla Holly Hunter y Ray Romano. Es la relación que se arma entre un paquistaní que sueña con ser una estrella del Stand Up y una estudiante que una noche va a verlo y le grita con entusiasmo durante su rutina. Ninguno de los dos quiere historias de amor y ya desde el vamos creen estar destinados al “touch ando go”. El tiene un mandato familiar de casarse con una paquistaní y su madre no para de invitarle hermosas candidatas que el rechaza, porque no pretende un casamiento arreglado, que es tradición en su país. La relación que inició con esa chica norteamericana no prospera, pero ella enferma gravemente y el se mantiene a su lado conociendo a los desesperados padres de su ex. Todo el planteo de diferencias culturales, enojos, enredos, culpas y verdaderos sentimientos logra emocionar al público porque lo que se dice y se muestra tiene verdad, no va a la lágrima fácil y se llega a los sentimientos limpiamente. Kumail Nankiani tiene una frescura única, Zoe Kazan esta perfecta en su rol y son una pareja difícil de olvidar. No se la pierda.
Una historia muy atractiva que también fue best seller y un guionista famoso y premiado que debuta como director: el resultado no puede ser malo. Más cuando la protagonista fue la reina de las partidas de póker clandestinas frecuentadas x celebridades. Y el libro lo escribe y dirige Aroon Sorkin. El eligió crear esta especie de fabula moral, un caso de superación personal de una mujer en un mundo de hombres. Le saco toda connotación sexual: es una ex deportista olímpica con conflictos con su padre, que en algún momento se pierde en un torbellino de drogas para no dormir o para descansar. Se mezcla con la mafia rusa y es arrestada. Pero zafa. Aires de ” Buenos muchachos” y “El lobo de Wall Stret”, pero sin tantos excesos. Eligio a Jessica Chastain perfecta en su rol de mujer fuerte pero también conmovedoramente frágil, sumamente inteligente y rápida. Ella funciona muy bien en los diálogos o en los muchos relatos que pueblan el film. Es una actriz intensa y talentosa. La historia es larga, dos horas veinte, tiene textos filosos como puñales y mortales como balas. Pero Sorkin quiere explicarlo todo, desde las jugadas a los mecanismos de las partidas y las ganancias y se excede. Sin embargo, por su protagonista, los muy buenos actores secundarios con Kevin Costner e Idris Elba a la cabeza, la historia y sus ironías es un film más que disfrutable.
Una comedia francesa disparatada y moderna que tiene en el centro de la acción a una mujer fuerte que de pronto se desmorona y busca desesperadamente una salida. Se trata de una abogada., que en una fiesta se encuentra con su ex, que luego acusado por su novia actual de violencia de género, y le pide a Victoria que lo defienda. Y ella a regañadientes acepta. En esa misma fiesta se encuentra con otro ex, en este caso un defendido por ella, acusado de tráfico de drogas, que quiere cambiar su vida y se transforma en su asistente. Pero desde ese momento todo se arremolina y alarga: la protagonista pierde el deseo, lo busca en parejas ocasionales que encuentra por Internet y se ocupa del tema con amigos, el psicólogo y hasta una adivina. Pero en su trabajo los juicios se le dan vuelta, ocurren cosas delirantes, pierde por un tiempo el derecho a ejercer su profesión y ya nada puede complicarse más. El resultado de tanta acumulación no siempre es efectivo, si bien la protagonista y el elenco en general tienen su cuota de encanto, no alcanza para redondear un buen entretenimiento.