Es un documental, el primero producido por la cooperativa “La Olla” que reúne nombres premiados y reconocidos del género, dedicado al fotógrafo argentino Carlos Bosch y su obra. Dirigido por Daniel Henriquez, definido como un relato cinematográfico en el que participa el director con Leonardo Novak y Carmela Silva con los testimonios del Bosch, Alfredo Sánchez, Oscar Smoje, Mempo Giardinelli y Jorge Abot. Un interesante recorrido por toda la carrera del conocido y premiado fotógrafo, con su trayectoria en nuestro país, en el exterior, y sus pasiones sobre las ramas de su atención, la fotografía periodística, la artística y la política. Con discusiones, diálogos, cuestionamientos, convicciones.
Es un documental de visión imprescindible para todos aquellos que quieren tener la memoria fresca de un maestro de cine, Fernando Birri. El patriarca del nuevo cine latinoamericano, el director y co-fundador de la escuela de cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, el reconocido realizador en la escuela experimental de cinematografía de Roma. El hombre talentoso, con sentido del humor, inteligencia y poder de observación únicos. La directora Carmen Guarini registró en detrás de la escena de un film que Birri vino a dirigir a nuestro país, a treinta años de la muerte del Che Guevara, para hablar de las utopías entre otros con Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari y Eduardo Galeano. A veinte años de ese material, Guarini registra un reportaje con Fernando a sus 92 años, en su casa de Roma, donde el demuestra su agudeza y vitalidad intactas. Es un fresco, necesario, vital e informativo homenaje a un hombre que dejó su huella para todos aquellos que aman el cine. No se lo pierda.
Es la numero seis de la saga pero funciona a la perfección. Entre un guión escrito por el director Christhophe McQuarrie, que no se complica demasiado ni necesita información indispensable para entenderlo, se elabora esta fórmula efectiva: Hay que recuperar tres cabezas de plutonio para que el mundo no se destruya, al protagonista siempre le sospechan que se paso al otro lado, el oscuro, y tiene colaboradores que en realidad son “la traición”. Hay que reconocerle a Tom Cruise que en la piel de Ethan Hunt es único, con su disposición para la acción física y su deseo de evitar dobles en lo posible (el episodio de su tobillo roto en una escena, disponible en youtube, contribuyó efectivamente a la leyenda) Su desempeño en las escenas de acción esta a la altura de un superhéroe pero funciona mejor. Las persecuciones en motos, en autos, en helicópteros por las montañas de Cachemira, el parkour en los techos de Paris, las corridas a pie en la catedral de Saint Paul de Londres, son todas espectaculares. Además están las mujeres que lo conmueven Rebecca Fergurson, Michelle Monaghan y la inquietante “viuda blanca” encarnada por Vanessa Kirby. Y por si esto fuera poco los recuerdos de escenas memorables de otras películas. Resultan imprescindibles los talentosos Ving Rhames Simon Pig, el equipo de oro. Y también un villano a la altura de tanto despliegue que desea un enorme sufrimiento, una impresionante destrucción para que luego el mundo este mejor. Menos mal que está Tom para salvarnos. La sexta de la saga muestra lozanía y es realmente una de las mejores películas de acción de estos últimos tiempos. Una divertimento pochoclero con todas las de la ley.
El director italiano Silvio Soldini, luego de un documental donde investigó el mundo de los ciegos que viven plenamente sus vidas, gustos y profesiones, evidentemente marcado por esa experiencia, comenzó a idear esta historia romántica que escribió con Doriana Leondef y Davide Lantieri. La relación entre una osteópata ciega, recientemente separada y un publicista exitoso, inmaduro, que vive conquistando mujeres y huyendo de ellas. El tema es que salvo el delicado y equilibrado tratamiento del personaje de Valeria Golino, que entrenó a la perfección, para lucirse en su papel y de la sensibilidad del director para mostrar a ese personaje, todo lo demás navega en las aguas del lugar común. Los vaivenes, encuentros y desencuentros entre ese hombre y esa mujer, con equívocos, frustraciones, idas y vueltas que tantas veces vimos en el cine. La pintura del seductor que encarna Adriano Giannini no deja de ser esquemática: exitoso profesional, mentiroso y seductor compulsivo que le tiene horror a cualquier profundidad de sentimientos y que con esta relación tambalea en sus convicciones. Desde los diálogos a como se muestra esta relación, la manera de filmarla cumple con las reglas del cine romántico hollywoodense. No mucho más.
La comedia romántica dedicada a un público adolescente romántico produce continuamente productos para mantener saciada, endulzada y engolosinada a una audiencia que debe justificar este esfuerzo. A veces logran alguna originalidad o un absurdo como el que plantea David Levihan que logro que su libro se transforme en un best seller y después, para los “cazadores de ideas” en una película. Aquí se plantea que “A” todos los días se despierta en el cuerpo de alguien diferente y vive su vida. Tiene como reglas no involucrarse jamás para evitar complicaciones pero… cuando se encarna en el desagradable, machista y desatento novio de una linda rubia, inevitablemente se enamora. Y así ella conocedora del secreto, todos los días lo espera con otro cuerpo de chico o chica. Es un toquecito audaz que no pasa de eso. Lo demás, si se entra en ese juego delirante, es una acumulación de momentos “románticos”, no apto para diabéticos con frases y situaciones que parecen sacadas del manual de estos productos. La protagonista es Augurie Rice con muchas películas en su haber como la última “Spiderman”, que reúne las condiciones de encanto y belleza que requiere este tipo de heroínas.
Una película que será el deleite de los fans de la serie televisiva pero que conquistará nuevos y adultos seguidores. Es que resulta más graciosamente irónica que las aventuras de los superhéroes que parodia. Con una animación modesta, lo que resalta es el divertido guión escrito por Aaron Horvath (codirector con Peter Rida Michail) y Michel Jelenic. En este caso el líder de la pandilla esta hambriento de fama y desea ser protagonista de una película para obtener definitivamente el diploma de superhéroe y ser tomado en serio en un universo poblado de famosos. Por eso intenta seducir con sus ideas a una famosa directora de Hollywood y proveerse de un archienemigo que, en realidad, también necesita identidad y no ser confundido con Deadpool. Con muy buenas ideas, acción y canciones pegadizas. Un derroche de humor inteligente, nada sutil, negrísimo que habla de egos, farsas, debilidades y bromas a personajes reales con sus éxitos y fracasos. Robin y su pandilla, Raven, Starfire, Cyborg y Beast Boy hará las delicias de todos.
Es un muy interesante documental que trata un caso famoso en el Uruguay que posiblemente sea descubierto e iluminado por este film realizado por Julián Goyoaga. Cuenta la historia del último asesinado por la dictadura uruguaya, que todavía esta impune porque la “ley de caducidad” ha sido legitimada en las urnas. En el plácido y tranquilo pueblo San Javier, del interior del Uruguay, cercano a Paysandú, Vladimir Roslik pago con su vida, luego de ser brutalmente torturado y detenido por segunda vez, el ser descendiente de inmigrantes rusos y de haber estudiado medicina por una beca en la universidad Patrice Lumumba de Moscu. Los militares, en el último año en el poder, creyeron ver en ese pueblo, como dice el título, un centro de adoctrinamiento comunista donde supuestamente se descubrieron armas aunque solo vieron “mamuskas” y libros. El film, que incluye inspiradas animaciones, tiene los testimonios de la viuda, el hijo, los amigos, los vecinos de Roslik, Pero también los audios de quienes en el lugar eran los que pensaban que “por algo habrá sido”. La radiografía exhaustiva de lo que ocurrió.
La película de María Torellas muestra testimonios históricos y actuales de la actuación de la mujer desde el inicio de la revolución cubana hasta nuestros días. Es un cine militante, con una clara postura, y de factura tradicional, con reportajes a cámara y documentos del pasado. Desfilan así, los recuerdos y los homenajes, pero también las actuaciones preponderantes y en puestos dirigentes que ocuparon las mujeres desde el inicio, al lado de Fidel Castro. Desde la lucha de guerrillas a la actualidad, pasando por la alfabetización, la salud, el desarrollo cultural. Con testimonios curiosos y conmovedores y múltiples homenajes. Hasta mostrar la lucha por los derechos LGTBI y sus desfiles.
Un documental que avanza sobre dos carriles diferenciados. Por un lado el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra asesinado por Javier Suárez, condenado, supuestamente realizado por encargo por el empresario Jorge Ciccioli que fue absuelto. Pero que también se encarga de mostrar una realidad donde chocan el estilo de vida campesino, defendido con valentía y persistencia, contra el avance de los negocios de la agroindustria que muchas veces deriva en violencia, desalojos y en este caso la muerte. Y como se organizan esos campesinos para tratar de defender sus derechos, dando pasos seguros en su objetivo. La militancia y la ruda, mucha veces cruel, realidad del estilo de vida del lugar, con sus costumbres y códigos. Pero también la soledad, el desamparo y el dolor en premier plano.
Después del éxito de la primera peli, versión para el cine del también exitosísimo musical, mas una recaudación jugosa, los productores no dudaron en armar una segunda parte, que en realidad, en los recuerdos del personaje de Amanda Siegfried, es una precuela con la verdadera historia de “Donna” desde el momento de su graduación hasta que se afinca en la isla y se da cuenta que esta embarazada, luego de haber tenido tres amores, mas otra línea de tiempo actual. Ahora el rol principal esta a cargo de Lily James (“Cenicienta”, “Baby Driver”) acompañada de un afiatado y talentoso elenco joven que hacen a la perfección cada numero musical. Pero por supuesto hay tiempo de lucimiento para Amanda Siegfried, Pierce Brosnam, Stellan Skarsgârd, Colin Firth, las inefables Christine Baranski y Julie Walters. Y por si esto fuera poco las sorpresa de Cher y Andy García. Y aunque de entrada se cuente del personaje de Meryl Streep que murió, esta siempre presente y aparece en un momento emotivo. Así como la primera era una alocada comedia donde la diversión, las confusiones y el descubrimiento de quien era el verdadero padre de la hija de Donna, tenía un predominante estilo festivo y gracioso, aquí el acento esta puesto en la emotividad, la nostalgia y la búsqueda de la lágrima y se la ve definitivamente cursi. Los productores son los mismos, la música de Benny Anderson y Bjôrn Ulvaeus, mas la colaboración de Anne Dudley, con sus canciones tan conocidas, los suecos son además productores ejecutivos. La dirección y el guión de Ol Parker es lo mejor, le otorgó a todo el film una mayor fluidez y coherencia en todo su desarrollo, y una integración y un dinamismo apabullante a las geniales coreografías. Si usted es un amante del musical no se lo puede perder, pero si no le gusta el género puede ser el comienzo de una bella adicción.