El titulo corresponde a un clan de los amigos de la adolescencia que quedó en la Posadas natal del protagonista y con quienes se reencuentra en las vacaciones de sus estudios en Buenos Aires. Y aunque llega con su novia, pronto el grupo de pertenencia lo gana en ese mundo donde el sexo llegará por la prostitución compartida, o la actitud constante de “caza” de las mujeres como trofeo. Esa filosofía machista impera en todo el film y si bien es el retrato de una época, fines de los 90, no deja de hacer ruido. La historia es que ese joven por estar con sus compañeros se contagia de sus costumbres y por un hecho fortuito acorde pierde a su novia. A quien supuestamente quería. Un acercamiento a un estilo de vida de una clase media que valoriza una vida vacía, una adolescencia alargada con ideas de la generación anterior. Solo con momentos logrados.
Un documental de Cecilia Miljiker que muestra por primera vez la intimidad del proceso de selección de la prestigiosa Escuela de Danza del teatro Colón. Todos los años solo pueden ingresar 20 chicos, que estudiaran durante un año para volver a rendir un ingreso, y seguir estudiando allí. Las estadísticas hablan de solo dos egresados por camada. Muchos dejan por voluntad propia, otros no cumplen con los requisitos, otros se lesionan. La directora, con sensibilidad y gracia registra ese primer año de los chicos y de sus madres especialmente. Sus emociones, las reacciones frente a las exigencias, los sueños, las clases. Un logrado trabajo.
Una película distinta de Pablo Trapero, que se aleja de mundo marginales y lacerantes temas sociales (“Leonera”, “Carancho”, “Elefante blanco”) para internarse en las relaciones de una familia aristocrática que habita una hermosa estancia que se llama como el título del film. Una ironía que a poco se descubre, tras la apariencia de opulencia y calma, bulle de secretos, pasiones, odios añejados, relaciones peligrosas. En contraposición con el afuera bello, el (### y ½)adentro no tarda en estallar. Entre un hecho que convoca a la hermana que vive en Paris, que finalmente se reencuentra con la que se quedó junto a su madre. Entre Martina Guzmán la menor y Bérénice Bejo, la levemente mayor existe un vínculo único que se descubrirá totalmente hacia el final. Pero entre ellas una matriarca el papel de Graciela Borges dominando las riendas de una realidad que no se sostiene. Las mujeres reinan en el film en sus relaciones endogámicas, dominadas por pulsiones de pasión y muerte, verdades enterradas y vergonzantes, mentiras patológicas. Los hombres asisten a ese mundo casi sin comprender, actuando por impulso. Muy bien filmada todas esa realidad oscura en contraposición con lo que se entreve hacia el exterior. La naturaleza y el melodrama profundo, a veces de pincelada gruesa, sin una buena profundización. Para eso Trapero contó con la complicidad, el parecido, el talento Guzmán y Bejo, entregadas y cómplices. El trabajo de Graciela Borges es sorprendente, de un espesor dramático conmovedor. Buenos desempeños de Joaquín Furriel y Edgar Ramírez. Una trama que tiene el suspenso de un policial, con un toque Trapero muy especial, y una vuelta de tuerca que supone que la libertad es una utopía para las jóvenes de la familia no tan normal.
El regreso de Sally Potter, la directora de “Orlando” y “La lección de tango”, con un film en blanco y negro que reúne, encierra, a siete personajes en un festejo particular. La dueña de casa, luego de una larga carrera, es designada Ministra de Salud. Y en su casa reúne a sus íntimos: su mejor amiga, el esposo de mirada perdida, el marido de la amiga con sus practicas new age, una lesbiana militante y su pareja que espera trillizos y un joven que llega sin su mujer, implicada en las relaciones de todo el grupo. En esta reunión aparentemente social y amena que comienza a la tarde y profundiza los sucesos de la luz tranquilizadora a la profunda oscuridad, cada uno de los personajes se cuestionará personal y políticamente. Situaciones y discusiones que van desde los principios éticos de las luchas de una vida a los secretos mejor guardados que finalmente afloran para tener consecuencias transformadoras. La amistad, la lealtad, la fidelidad, el sexo, el estilo de vida de las nuevas generaciones, la soledad, la falta de comunicación. Un film corto y muy intenso donde se dicen cosas fuertes, se discute y polemiza con pasión. El guión de la directora pulido y punzante. Los actores maravillosos: Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Thimoty Spall, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimenr y Cillian Murphy. Un goce del principio al fin.
Con la dirección de Susanna Fogel (más conocida por su trabajo en televisión) con libro que comparte con David Iserson, y dos grandes comediantes. El film de acción, que toma todos los tics de las películas de espionaje, con persecuciones y tiros, situaciones de calma que estallan en segundos y viajes a lugares exóticos. Todo muy bien producido y realizado. Pero a eso le agrega la marca de la ingenuidad de las protagonistas, metidas en ese torbellino de casualidad, que se salva de cada situación de riesgo siempre por casualidad más alguna aptitud secreta para ese mundo. Las ingenuas románticas son Mila Kunis, que desde “”That 70s show” aprendió el “timing” justo para la comedia y Kate McKinnon, salida de “Saturday Night live, donde se hizo famosa imitando satíricamente a Hilary Clinton y Justin Bieber. Entre las dos le dan el toque justo a esta comedia de acción que entretiene con vértigo y graciosas vueltas de tuerca que le ponen un buen condimento y hacen la esencia de los equívocos románticos. En suma es un entretenimiento liviano y bien hecho.
Es el tipo de películas que toman a sobrevivientes de tragedias en la vida real, que primero narraron sus experiencias en un libro best seller y luego llega al cine. En este caso la protagonista Shailene Woodley, una ídola del mercado adolescente, es la productora de un film hecho a su medida de lucimiento. Y ella que sufrió y sufre en este trabajo, y es el principal atractivo para sus numerosos fans. No en vano la siguieron en la saga de “Divergente”, y sabe tener el tono dramático “para llorar” cuando hizo de paciente de cáncer en “Bajo una misma estrella”. Aquí dio un paso más en esta aventura terrible, sobrevivir a una tormenta de grado 4, estar como dice el titulo a la deriva en el medio del océano, con su pareja gravemente herida y sobrevivir en contra de toda esperanza. El caso de Tami Oldham Ashcraft ocurrió en l 983, cuando ella tenía 23 años y su prometido Richard Sharp 34. De la historia real a la ficción hay cambios, los guionistas Aaron y Jordan Kandell, con David Branson Smith adaptaron algunas cosas que le permitieron al director islandés Baltasar Kormákur lograr un entretenimiento sostenido. Todo el tiempo y con buen ritmo se va de la supervivencia al inicio del romance, a la búsqueda de la química entre Woodley y Sam Clafin (“Los juegos del hambre 1 y 2”) que llega acertadamente, y el uso de la tormenta de manera equilibrada para que nadie piense que es un film catástrofe. La trama tiene además una vuelta de tuerca a los efectos dramáticos.
Nadie imaginó cuando se estreno en l974 que “La masacre de Texas” de Tobe Hooper se iba a transformar en un clásico del terror “slasher” que rindió hasta ahora una octava producción mas un documental. En este caso los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, filmaron a bajo costo en Bulgaria, como si fuera la Texas de las películas de terror, una precuela inmediatamente anterior a esa película original de Hooper. El guión de Seth M. Sherwood basado en los personajes creados por Kim Henkel y Tobe Hooper, imaginan lo que promete el titulo. Un chico con una madre diabólica que en su granja es renuente a iniciarse en los beneficios de matar con motosierra, pero que luego cumple su mandato familiar matando a un familiar de un Texas Ranger. La venganza será internarlo en un manicomio sádico, donde con otros compinches se fugará llevando a una enfermera de rehén y darán inicio así a un reguero de muertes y violencia. Con suspenso y no tanta sangre como ocurrió con la primera de la serie, como aventura violenta, para los amantes del género y de la franquicia será bien recibida.
Presentada como un falso documental que toma un tema de mucha actualidad, la aprobación del consumo legal de marihuana en Uruguay y un atractivo único la participación en la comedia surrealista nada menos que del ex presidente Pepe Mujica, que se prendió al delirio con un increíble sentido del humor. Dirigida, guionada y producida por Denny Brechner (responsable además de la idea original y es el protagonista) junto a Alfonso Guerrero y Marcos Hecht. Todo comenzó con una cámara oculta en una farmacia, que se hizo viral en todo el mundo, y esta incluida en la película. Y todo se trata de una misión imposible, abastecer de marihuana al país una vez aprobada la ley. Para eso el “comando” de avanzada, el farmacéutico, su mamá y un policía, acuciados por el jefe (Pepe Mujica) harán lo imposible por conseguir el producto con un delirio atrás de otro. Con buen tono, algún paso en falso gratuito, pero con un sostenido humor.
El documental de Daniel Rosenfeld tiene grandes hallazgos. Primero es que vemos por primera vez materiales inéditos, verdaderos tesoros de la familia. Por un lado esta su hijo Daniel, y también esta Diana con su voz registrada en casetes en conversaciones con su papá con la idea de escribir un libro sobre él. Esos diálogos son el hilo conductor, junto con los recuerdos, a veces crueles, de su Daniel. Pero también hay filmaciones caseras hechas por Astor, con su primera mujer. Entrevistas, actuaciones, reportajes. Todo un tesoro abierto con fotografías, la niñez del genio, sus anécdotas en Nueva York, el encuentro con Gardel, los padres fabricando licor clandestino. Toda una caja de Pandora atractiva y única. Para repensar, recordar y conocer mejor a un genio de la música a 26 años de su muerte.
Pablo Cesar se ha caracterizado por una filmografía que ha frecuentado destinos exóticos y cierta cualidad críptica, que abandona en este trabajo. Para su nuevo filme eligió dos historias simultáneas: un profesor de geografía en un centro de detención de menores. Un hombre taciturno, disconforme que se topa con un libro que lo maravilla y lo impulsa a dejar todo para viajar a la India a la escuela revolucionaria que fundó su autor. Y la otra historia rodada en blanco y negro es la del encuentro de fascinación, amor platónico, deslumbramiento y admiración mutua entre Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo. Ella será la anfitriona del poeta, escritor, pintor y filósofo bengalí que le hace descubrir un mundo nuevo. Y a su vez ese intelectual descubrirá a una mujer adelantada a su época, dueña de su propio destino. Filmada en 35 mm, una curiosidad en nuestro tiempo, con una muy buena ambientación de época y todo el colorido de la India fascinante. En el numeroso elenco, de argentinos e indios sobresale la Victoria Ocampo encarnada con justeza, emoción y con diálogos en inglés, por la talentosa Eleonora Wexler. Una pasión platónica y el legado de un hombre singular e inspirador.